Dólar17.72

El Cuarto Poder en la 4T: cabildeo de televisora frena exhorto

El acuerdo estuvo a un tris de aprobarse, pero los diputados se echaron para atrás de última hora. Una serie de llamadas impidió subirle de tono al “regaño” de Segob a TV Azteca.

4 / 29 / 20

EMEEQUIS.– Salinas Pliego puede respirar tranquilo: el cabildeo en la Cámara de Diputados surtió efecto. El punto de acuerdo que se cocinaba en la Comisión de Radio y Televisión se pasó de cocción.

“No hubo consenso”, comentan algunos legisladores que presenciaron la manera en que se desechó la propuesta de pedir sanciones a los medios que llamen a no hacerle caso a las autoridades de salud, como ocurrió recientemente con TV Azteca, a través de su conductor estrella, Javier Alatorre.

Y es que el lunes 20 de abril pasado, durante la reunión virtual de la Comisión que encabeza la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Guerra, se había acordado “exhortar a la aplicación de la Ley respecto a los medios de comunicación que inviten a desobedecer las recomendaciones de las autoridades de salud con respecto a la pandemia del Coronavirus 19”. 

Se trataba de un punto de acuerdo conjunto para hacer un llamado a la acción a la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Olga Sánchez Cordero, en relación al mensaje que días antes Javier Alatorre había dado en televisión nacional en el programa Hechos de la Noche. “Ya no le haga caso al Dr. Hugo López-Gatell”, había invitado a la ciudadanía. 

TE RECOMENDAMOS: OPERACIÓN ALATORRE. CABILDEAN A DIPUTADOS

En aquella reunión virtual, además de la presidenta, estuvieron los diputados Héctor Serrano Cortés (sin partido), Santiago González Soto (PT), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), Jorge Alcibíades García Lara (MC), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI) y Karen Michel González Márquez (PAN). 

Así como los legisladores de Morena: María de los Ángeles Huerta del Río, Leticia Arlett Aguilar Molina, *Mario Ismael Moreno Gil, Rafael Hernández Villalpando, Simey Olvera Bautista, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Sergio Pérez Hernández y Erika Mariana Rosas Uribe.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EL CARPETAZO

Tras aquella reunión, los diputados hicieron comentarios y sugerencias de modificaciones que fueron integradas en el borrador, que se concretó el 25 de abril pasado, con la misión de que, salvo alguna nueva aportación, fuera entregado el lunes 27 de abril para proceder a su publicación en la Gaceta Parlamentaria del martes 28.  

Aquel borrador recogía el apercibimiento que Gobernación hizo un día después de la transmisión a la televisora, el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Alatorre, su “amigo”, se había equivocado. 

Un apercibimiento que, según publicó esta revista digital, no ha sido el único, sino que es uno de los cientos de procedimientos que la televisora ha recibido en 17 años: 389 extrañamientos, 73 multas económicas, 33 apercibimientos y 152 procedimientos. 

TE RECOMENDAMOS: EL TÍMIDO “REGAÑO” DE OLGA A TV AZTECA NO ES INÉDITO, VAN CIENTOS

Incluía también la preocupación de la Comisión de Radio y Televisión respecto a la falta de información fidedigna “que les permita prevenir y atender el problema de la pandemia del CORONAVIRUS-19 que ha afectado a nuestro país este año”.

Al mismo tiempo manifestaba que los medios de comunicación “deben informar verazmente para cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General que nos permita informar oportunamente a la población”.

Por ello, “respetuosamente”, la Comisión de Radio y Televisión de la LXIV Legislatura pretendía exhortar a la Segob para que aplicara la ley a quienes inviten a desobedecer las instrucciones de las autoridades de salud.

Teóricamente, aquel borrador se consolidaría como punto de acuerdo el martes 28 de abril, luego de publicarse en la Gaceta, pero nada. El único acuerdo conjunto que sí prosperó es el que impulsa información clara, precisa y actualizada sobre el COVID-19, que se transmita en lenguas indígenas en cadena nacional. 

EMEEQUIS publicó recientemente que tras dos exhortos individuales de diputados de Morena, en la Cámara de Diputados se habían recibido llamadas desde Grupo Salinas para intentar persuadir a los legisladores de continuar emitiendo estos exhortos.

Varios integrantes de la Comisión confirmaron que surtió efecto el cabildeo realizado por la televisora. El temor a ser invisibilizados en la tele o a que les “peguen” en algún noticiero fueron los factores que inclinaron la balanza. Algunos aún se quejan de que las prácticas habituales de presión, queda claro, siguen vigentes. 

“A MÍ NO ME LLAMARON”

El diputado del PAN y secretario de la Comisión, Carlos Castaños Valenzuela, asegura que él no recibió ninguna llamada, pero que desde un inicio él no estuvo a favor del punto de acuerdo.

“Yo creo que hacer un exhorto a Gobernación desde la Cámara de Diputados es excesivo y que puede atentar contra la libertad de expresión, porque hay una línea muy delgada entre eso y una invitación a no hacer caso a la autoridad, y algunos se inclinaron hacia un lado o hacia otro. Yo en la particular estuve en contra”, dice. 

Al final, pese a que todavía el lunes 27 por la mañana se estaba en el entendido de que se ingresaría el documento para su publicación, esto no ocurrió.

Otras fuentes confirmaron que algunos de los presentes a la reunión virtual optaron a última hora por no apoyar la propuesta y, ante la falta de consenso, se decidió no enviar el documento para su publicación.

Zanjado el asunto, los legisladores corroboraron que “el 4º Poder sigue vivo en la 4ª Transformación”, comentan los entusiastas de San Lázaro.

* El diputado Mario Ismael Moreno Gil manda carta en la que informa:

“Yo sí estuve a favor del punto de acuerdo que la Comisión de Radio y Televisión debió haber aplicado. A mí sí me llamaron. Fue una abogada de la televisora en cuestión, tratando de convencerme de que ya no había problema, porque los respalda la Libertad de Expresión. Yo solo le dije, que decidan los facultativos. Hago esta aclaración, con todo respeto”. 

 

@emeequis

 

 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 8 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 14 horas