Dólar18.46

Caso Ayotzinapa… ¿Cómo hace inteligencia la Marina? ¿Qué sabía Rafael Ojeda?

Sigue la incógnita del papel que jugó el secretario Rafael Ojeda en las imágenes que dio a conocer el GIEI de marinos en el lugar de los hechos de Ayotzinapa. El presidente lo exculpó, pero la mayor parte de la estructura de inteligencia naval ya existía en 2014, cuando el ahora titular era comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco.

Por Emequis
3 / 31 / 22

EMEEQUIS.– ¿Cómo hace labores de inteligencia la Marina? El presidente López Obrador exculpó al secretario Rafael Ojeda de responsabilidad en las imágenes que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que muestran camionetas de la dependencia en el lugar de los hechos de Ayotzinapa en 2014. 

“Él no tiene ningún involucramiento en este asunto”. Aseguró que “son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales.  

“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales, desde aquí”.

Mientras tanto, sigue la incógnita si el secretario Ojeda conocía de esas operaciones que se hicieron en el basurero de Cocula, lugar donde presuntamente se incineraron los restos de los estudiantes. 

TE RECOMENDAMOS: LOS VIVEROS DE LA SEDENA PARA EL BIENESTAR DESPERDICIAN DOS TERCERAS PARTES DE SU CAPACIDAD

La mayor parte de la estructura de inteligencia naval ya existía en 2014, año en el que el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, era comandante de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y se dio un intenso seguimiento por parte de la Semar y del Ejército a movimientos sociales como el de los normalistas.

Con cambios, adecuaciones y avances constantes, la inteligencia naval que el almirante Ojeda habría conocido y tenido acceso en 2014, fue la misma que operó en el estado de Guerrero antes, durante y después de la desaparición de los 43 normalistas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿Cómo funcionan esas oficinas centrales de inteligencia?

UNIDAD DE INTELIGENCIA NAVAL (UIN)

Enfocada recientemente en el desarrollo de un sistema de inteligencia que busca recuperar tiempo y camino en materia de ciberseguridad, la Marina-Armada de México cuenta con una estructura reducida pero, por ello, más efectiva y bajo controles claros y constantes para determinar riesgos, escenarios, amenazas y peligros inminentes que pongan en riesgo la seguridad binacional y la viabilidad del país

Siete instancias forman la columna vertebral de la estructura de inteligencia de la Marina, encabezadas por la Unidad de Inteligencia Naval (UIN): los cinco Centros Regionales de Inteligencia Naval (CEREGINAS), ubicados en las siguientes Regiones Navales: RN-1 Región del Golfo Norte, RN-4 Región Mar de Cortés, RN-5 Región del Caribe, RN-6 Región del Pacífico Centro y RN-8 Región del Pacífico Sur. 

Estas CEREGINAS funcionan recopilando información sensible de manera directa o indirecta, mediante personal de campo, mediante sistemas electrónicos avanzados, a través del análisis de información pública y mediante seguimientos específicos.

TE RECOMENDAMOS: NUEVOS HALLAZGOS EN TORNO A AYOTZINAPA. ¿QUÉ HACÍA LA MARINA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS?

La información obtenida es distribuida a diversos niveles y llega a personal muy especializado que tuvo que haber superado diversos filtros de seguridad de todo tipo para, finalmente, ser integrado a alguna de las estructuras controladas por la UIN.

La red de estructuras de Inteligencia Naval se compone además por otros organismos dedicados al análisis de datos, que luego serán reintegrados en áreas de respuesta rápida para su uso específico, dependiendo del tipo de riesgo, de emergencia y de amenaza a enfrentar. 

Estas instancias se integran por el Sistema de Gestión de Inteligencia (SIGETIN), el Sistema de Análisis de Redes de Vínculos (SARVIN) y el Sistema de Inteligencia Marítima (SINTMAR).

¿Cuántos elementos forman parte de la UIN y de las demás estructuras de inteligencia naval? No suman más de mil 200, pero el núcleo que se encarga de manejar la información más sensible no llega a 100 marinos de diversos grados, pero con exigencias de secrecía del alto nivel.

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos ofrecieron su postura sobre el Tercer Informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

AGENDA DE RIESGOS

Los mandos navales que controlan esta área crearon en 2020 la Agenda Institucional de Riesgos (AIR), con el objetivo de fortalecer y apoyar la toma de decisiones para la preservación de la seguridad nacional y el manejo oportuno de los riesgos.

La AIR “identifica los fenómenos que deben de ser atendidos por la Marina, como Autoridad Marítima Nacional para fortalecer la seguridad y la protección marítima y portuaria de México, así como las sugerencias de un enfoque preventivo para los Mandos Navales en funciones de guardia costera, las cuales tiene la finalidad de brindar seguridad y protección marítima, así como la aplicación del marco legal a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas”, señalan documentos de la Semar.

En 2021, derivado del trabajo de la AIR, se elaboraron “674 productos de inteligencia para apoyar a la planificación de operaciones navales en sus respectivas jurisdicciones”. 

En 2020 se tenía programado llevar a cabo 107 cursos en materia de inteligencia y capacitar a mil 303 elementos, pero por la contingencia sanitaria por el Covid-19 sólo se llevaron a cabo 90 cursos y se capacitó a mil 335 elementos. Aún así, la Marina mantiene y ha retomado en 2022 las actividades de capacitación y actualización y control de su personal de inteligencia en zonas específicas.

También en 2020, por ejemplo, se efectuaron 36 evaluaciones de control y confianza del personal propuesto para integrar la planilla orgánica del CEREGINA-3, ubicada en la Sonda de Campeche, y sólo seis elementos aprobaron dicho examen. De ellos, únicamente tres participaron en el Diplomado básico de Inteligencia Promoción XII.

En 2021, 505 elementos navales recibieron diversos cursos impartidos en el CESNAV, en centros de capacitación y adiestramiento naval; mientras que otros 29 elementos recibieron capacitación en diversas áreas de inteligencia el extranjero, en países como Alemania, Estados Unidos, Colombia y Guatemala.

@emeequis   

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 17 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 18 horas