Dólar16.70

Arrinconado, Alito se lanza contra Eruviel y se le revierte el ataque

Tras la acusación en su contra por parte de Alito Moreno por presunto desvío, Eruviel Ávila contesta tranquilo que sus cuentas son transparentes y hasta en tono de broma le asigna nuevo apodo al dirigente del PRI: “Malito” Moreno, por desmantelar al PRI y sólo quedarse con el cascarón.

4 / 15 / 24

Alito acusó a Eruviel de malos manejos y la respuesta del exgobernador lo dejó frío. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Al dirigente del PRI, el controvertido Alejandro Moreno Cárdenas, llamado “Alito”, se le revirtió su ataque a Eruviel Ávila de este lunes: el exgobernador del Edomex le contestó que sus cuentas están claras y, de paso, lo bautizó como “Malito” Moreno, por llevar a la debacle al PRI. 

El dirigente tricolor “Alito” Moreno presentó una denuncia contra el exgobernador mexiquense por desvío y peculado que, según él, alcanza un monto global de 1 mil 365 millones de pesos.

Pero Eruviel Ávila se tomó el asunto con calma, y respondió al campechano, primero, que sus cuentas están claras y le pueden investigar cuanto deseen, lo que no le quita el sueño, y segundo, que seguramente Alito tomó esa iniciativa porque anda alterado por el hecho de que se está quedando “con el puro cascarón” del PRI. 

Eruviel respondió con toda tranquilidad y hasta un nuevo apodo le endilgó a Alito.

Y de eso sí hay pruebas: bajo la dirigencia de Alejandro Moreno, el PRI ha pasado de tener 11 gubernaturas, a sólo dos: Durango y Coahuila. 

Moreno Cárdenas, en efecto, cada día se va quedando más solo. Primero lo dejaron Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila. Más recientemente le bateó una diputación plurinominal la excandidata al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral. Y ahora hasta le hacen “el feo” en la alianza de Xóchitl Gálvez. Por eso ya no busca quién se la hizo, sino quién se la pague.

Mientras tanto, con su operación territorial, el senador Eruviel Ávila ahora suma adeptos al Partido Verde y le resta soldados al PRI en el Edomex. Tan sólo el 5 de abril pasado publicó en X una nutrida reunión con toluqueños que se sumaron al Verde. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LA SANGRÍA

Nueve meses después de que las dirigencias tricolores del Edomex pusieron en bandeja de plata la cabeza de Alejandra del Moral para entregarla al oficialismo, la excandidata cobró venganza.

El 4 de junio de 2023, el PRI tuvo una de las derrotas más dolorosas para la militancia tricolor, el que fuera su bastión por más de 70 años, cayó en poder de Morena, PT y PVEM, y lo peor, frente a Delfina Gómez, quien venía arrastrando la polémica de los “diezmos”, dinero arrebatado a trabajadores de Texcoco.

Una desbandada de priístas ocurrió en el Senado de la República. Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, decidieron romper con Alejandro “Alito” Moreno, y con largos años de militancia. Lo acusaron de destruir al PRI, pero también de hacer un trueque con Morena a cambio de que Manolo Jiménez ganara en Coahuila, mientras Del Moral perdía en el Edomex por falta de apoyo de su partido.

Y, ya de lleno en el actual proceso electoral, en lo que se considera otra bofetada para Alito Moreno, Alejandra del Moral renunció a la sexta posición de la lista por la quinta circunscripción como candidata a diputada federal. 

Lo hizo tres días antes del cierre de registro de candidatos y a nueve del inicio de las campañas. Quienes saben, cuentan que Del Moral no sólo tomó como un insulto el lugar en que aparecía, sino que no quiso formar parte de la era “Alito” en el PRI: Mejor el retiro que esa afrenta. Además, así, cobraba venganza a la estructura que la abandonó en 2023.

El exgobernador Eruviel Ávila tejió silenciosamente, hasta enero de 2024 su incorporación al Partido Verde, luego declaró su apoyo a la alianza con Morena y Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de la República.

ACUSACIONES

Este lunes, “Alito” Moreno anunció que se denunció penalmente a Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, por los posibles delitos de peculado y desvío de recursos por mil 365 millones de pesos: “En el caso del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, presentamos denuncia penal por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos”, explicó, sin ofrecer pruebas.

CIUDAD DE MÉXICO, 15ABRIL2024.- Los líderes partidistas Jesús Zambrano (PRD); Marko Cortés (PAN), y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), quienes conforman la alianza Fuerza y Corazón por México ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que presentaron una denuncia contra Eruviel Ávila. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

También anunció que se denunció penalmente a Raymundo Martínez, exalcalde de Toluca. Entre los políticos que aún quedan en el partido y los que ya no están, circula la versión de que Moreno se encuentra desesperado porque desmanteló, a lado de poderosos cómplices hoy morenistas, al PRI – Edomex. 

Del Moral, quien no dejó el PRI pero se retiró de la vida política por el momento, y Eruviel, fueron dos liderazgos a los que Alito cerró espacios e incumplió  compromisos. 

Ahora, la operación electoral que hace Eruviel en Edomex le está quitando y le quitará lo poco que le queda. 

ERUVIEL: “QUE INVESTIGUEN”

Eurviel Ávila contestó este en un post de X, donde dijo que Alito está enojado porque “se está quedando con el cascarón del PRI”. En una videograbación que posteó, Eruviel se burla de Moreno al decir que qué risa la denuncia interpuesta por Alito Moreno, y luego de una pausa, dijo: “Perdón, ‘Malito’ Moreno”.

“Quiero decirles que las cuentas de mi gestión están claras, el que nada debe nada teme, que se investigue lo que se tenga que investigar”, agregó.

Presume que como es visible, cada día miles y miles de priístas se están yendo del PRI por la mala dirigencia de “Malito” Moreno. Casi al final, y como si fueran las honras fúnebres del PRI, dio las condolencias a sus amigos que aún están en el partido, y les ofreció su amistad eterna.

Al final, como clavo final al ataúd, aprovechó: “Un favor grande: no olviden votar este 2 de junio, por el Verde, Puro Verde”.

Y es que, después de todo, Eruviel Ávla sabe muy bien que cuenta con todo el apoyo del grupo que, de momento, tiene la sartén por el mango. Pero Alito, no tiene el apoyo ni del propio.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 1 hora

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 2 horas