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Xóchitl desbanca a Sheinbaum en pagos de publicidad en Facebook

Xóchitl Gálvez es ahora la aspirante presidencial con más gastos en propaganda de Internet, duplicando la cantidad de anuncios que ha pagado el equipo de su contrincante.

2 / 01 / 24

Le meten a las redes sociales. Fotos: Facebook.

EMEEQUIS.– La candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, se ha convertido durante los últimos tres meses en el personaje político con más gastos de promoción personal en redes sociales, superando al doble lo reportado por la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

Incluso, la aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD, ha desbancando al gobernador de Nuevo León, Samuel García quien, como lo ha dado a conocer EMEEQUIS, paga anuncios en diversas páginas de redes sociales para promover su imagen: había sido durante meses el político con más gastos en internet.

En los últimos 90 días, Xóchitl Gálvez gastó más de 13.5 millones de pesos, tan sólo en anuncios de la plataforma META, para promover sus videos, discursos y mensajes entre los usuarios más jóvenes de redes sociales.

En tanto, ante el INE, la candidata Gálvez Ruiz lleva un desembolso total de más 23 millones de pesos para gastos de promoción a través de redes sociales y páginas de internet, de acuerdo con los reportes oficiales de fiscalización.

La promoción a su imagen consta de 992 pautas de anuncios en las redes sociales de la plataforma META: Facebook, Instagram y Threads; que han sido desembolsados desde diversas cuentas y fuentes de financiamiento sumados entre los tres partidos políticos que la representan.

SUPERA XÓCHITL A CLAUDIA… EN GASTOS DE PROMOCIÓN EN INTERNET

Las candidatas a la Presidencia de la República no sólo se han enfocado en hacer eventos públicos a ras del piso, sino que también compiten en redes sociales para difundir su imagen y conquistar al electorado más jóven.

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Se estima que, durante los comicios de 2024, serán 26.2 millones de jóvenes de 18 a 29 años, quienes tendrán la facultad de decidir quién será la futura presidente o presidente de México.

Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, ha reportado gastos para difundir su imagen en redes sociales por un monto total de 12 millones de pesos para promoción en redes y páginas de Internet.

El monto total, durante el primer periodo de la contienda electoral, ha sido pagado por el Partido Morena; ya que el Partido Verde y el PT, han reportado gastos para la candidata principalmente en eventos públicos y propaganda utilitaria.

En tanto, en su página personal de Facebook e Instagram, Claudia Sheinbaum ha reportado gastos por 3.2 millones de pesos, pagados a través de la página Morena Sí, del partido que la abandera, por la pauta de mil 502 anuncios durante los últimos dos meses.

Este desembolso a través de las plataformas de META representa un gasto promedio de 2 mil 194 pesos por publicación en favor de Sheinbaum, o 36 mil 657 pesos al día por promocionar la imagen de la morenista en redes.

En una comparación de gastos, Xóchitl Gálvez es ahora la aspirante presidencial con más gastos en propaganda de Internet, duplicando la cantidad de anuncios que ha pagado el equipo de su contrincante.

En Facebook e Instagram, la candidata de la oposición, ha realizado un gasto total de 13.5 millones de pesos; de los cuales 12.1 millones se han gastado durante los últimos tres meses por 992 anuncios.

Esta cantidad representa un pago promedio de 12 mil 214 pesos por publicación; o 134 mil 631 pesos pagados al día para publicitar la imagen de Gálvez en redes sociales.

Estos gastos de promoción en favor de la candidata de oposición se han realizado desde diferentes fuentes de financiamiento. El PRI ha pagado 10.6 millones de pesos por la promoción de la candidata presidencial; 1.3 millones por parte del PAN y 1.5 millones han sido pagados a través de la página oficial en Facebook de Xóchitl Gálvez Ruíz.

En tanto, la candidata aliancista es también la que más ha pagado en promoción en redes sociales e internet, de acuerdo con el último reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Acorde a los tres reportes de fiscalización de los partidos que agrupan la alianza “Fuerza y Corazón por México”, la candidata ha gastado más de 23 millones de pesos para promocionar su imagen en redes sociales y plataformas digitales.

Con representación del Partido Acción Nacional (PAN), la candidata ha transparentado el gasto total ante el INE de 40.3 millones de pesos; de estos 5.8 han sido para redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet.

Con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gálvez Ruiz ha reportado gastos por 22.7 millones de pesos, de los cuales 17.2 millones fueron destinados a redes sociales y propaganda en internet.

En tanto, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la aspirante presidencial reportó gastos por 71 mil 451 pesos, pero ninguna cantidad estuvo destinada a promoción para redes sociales.

EL ELECTORADO META DE LAS CANDIDATAS

La mayor apuesta para Xóchitl Gálvez en la difusión de contenidos a través de redes sociales son los jóvenes de 10 a 30 años, seguido de los adultos de 30 a 35, y otro segmento más es de los 36 a 50 años.

El 95.4% de los anuncios pagados se han dirigido a público en general y 4.6% son específicos para llegarle a las mujeres.

La candidata de la oposición le da mayor importancia a que las pautas sean difundidas en el Estado de México, específicamente en el municipio de Ecatepec; en Tonalá Jalisco, en Matamoros, Tamaulipas y en Jocotitlán, municipio del Estado de México.

Dos de las entidades de importancia para la candidata son gobernados por Morena: el Estado de México, recientemente gobernado por Delfina Gómez, y Tamaulipas, por Américo Villareal; mientras que Jalisco es gobernado por Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano.

En tanto, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, ha priorizado su público en los jóvenes de 25 a 30 años; seguido de los más jóvenes de 22 a 25 años.

Los anuncios se han desplegado principalmente entre usuarios de Sinaloa, Jalisco, Baja California, Durango y Sonora. Todas las entidades son gobernadas por Morena, a excepción de Jalisco y Durango que es actualmente gobernado por el priísta, Esteban Villegas.

El 7.1% de los anuncios pagados en favor de Claudia Sheinbaum se han dirigido principalmente a mujeres, mientras que el 1.6% son a hombres.

@GloriaPE_

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SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



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