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Turbo contrato: Jalisco paga un millón por cada GP que “Checo” lo saca en casco

El piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez se comprometió a promocionar Jalisco como destino turístico en 13 Grandes Premios de la actual temporada, por una remuneración de 13 millones de pesos. Su padre es diputado de Morena.

4 / 04 / 22

EMEEQUIS.– Cada Gran Premio (GP) de la Fórmula 1 que Sergio “Checo” Pérez apoya a su estado en su indumentaria, el gobierno de Jalisco destina un millón de pesos para que el volante tapatío promueva atractivos turísticos en la parte inferior del casco que utiliza como piloto de la escudería Red Bull Racing.

Para la temporada 2022 de la F1, la administración de Enrique Alfaro firmó, a través de la Secretaría de Turismo, un contrato de patrocinio con “Checo”, quien desde 2011 compite en la máxima categoría del deporte motor y es, junto con el fallecido Pedro Rodríguez, el único mexicano en ganar dos carreras, además de sumar 15 podios en su trayectoria.   

Con base en este contrato, consultado por EMEEQUIS, el piloto, que antes corrió para Sauber, McLaren, Force India y Racing Point, comprometió promocionar Jalisco como destino turístico en 13 de los 22 Grandes Premios confirmados para la actual temporada, por una remuneración de 13 millones de pesos.

La cláusula segunda establece que Pérez llevará a cabo “la promoción de los destinos turísticos Jalisco y Costalegre en el casco oficial de la competencia que utilice durante todas y cada una de las sesiones de prácticas, de clasificación y los diversos circuitos de carrera”.

La temporada 2022 inició con el GP de Bahréin, en el que “Checo” quedó fuera en la última vuelta –cuando marchaba en tercer lugar, detrás de los Ferrari– por fallas mecánicas en su monoplaza, el pasado 20 de marzo.

Al domingo siguiente, en el Gran Premio de Arabia Saudita, Pérez, que hace equipo con el neerlandés Max Verstappen, actual campeón de la F1, terminó cuarto. Aunque había obtenido la primera “pole position” de su carrera (también la primera de cualquier piloto mexicano), y se convirtió en el primer mexicano en lograrlo, un error estratégico de su escudería que lo envió pronto a los pits y un safety car por un accidente del canadiense Nicholas Latifi, que corre para Williams, le hizo perder el liderato que había mantenido hasta la vuelta 15. 

En estas carreras inició la relación comercial de este año entre el piloto y el gobierno jalisciense. 

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Asimismo, como acciones complementarias que establece el contrato firmado por Paola Pérez Mendoza, hermana y representante del volante tapatío, “Checo” deberá usar “distintas marcas turísticas del estado de Jalisco, en especial Jalisco es México y/o Jalisco is Mexico en las gorras que utilice durante algunos juegos y/o prácticas cotidianas de golf”.

De igual forma, comprometió su participación presencial “y la completa disposición de una hora en estudio para la creación de diversos materiales audiovisuales para la explotación de su imagen en las distintas campañas de promoción y publicidad de los diversos destinos turísticos del estado de Jalisco”. 

En redes sociales, “Checo” también debe promocionar alguno de los Pueblos Mágicos de su entidad al menos una vez al mes, con una publicación, y etiquetar a @jalisco.esmexico, en Instagram, o @JaliscoEsMexico en Facebook y Twitter. 

En alguna de las entrevistas que sostenga durante la actual temporada, “de tinte personal o de color”, el piloto debe hacer referencia de los destinos, productos o servicios de su estado; además de que la Secretaría de Turismo promoverá seis entrevistas no presenciales con medios alternativos o convencionales en las que “Checo” se obliga a participar “para hablar de su papel como embajador de la entidad a nivel internacional”. 

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Los contratos entre el gobierno de Jalisco y el piloto tapatío datan, al menos, desde 2011, cuando ascendió a la máxima categoría de la mano de Sauber.  

Con base en la solicitud de información 01135511 hecha en junio de aquel año por un particular a la Secretaría de Turismo de Jalisco, el gobierno se comprometió a aportar en ese entonces la cantidad de hasta 201 mil 840 dólares a Checo por incorporar la marca que determinara la Secretaría en el casco (al lado derecho) y en el Nomex (manga lado izquierdo). 

Igualmente, incluyó publicidad en la web oficial www.sergioperezf1.com.

El monto anterior equivale a 2.3 millones de pesos, al tipo de cambio de 11.85 pesos por dólar, de entonces. 

Aunque existen solicitudes de información sobre los patrocinios a “Checo” durante diferentes años, el gobierno de Jalisco no ha respondido en todos los casos, por lo que no se tiene la cantidad exacta destinada a Sergio Pérez durante la década un año de carrera en F1.  

 Cantidad pactada: 13 millones por promoción turística de Jalisco.

“CHECO” Y LA 4T, AMOR Y ODIO

El día que Checo Pérez corrió en el GP de Bahréin esta temporada, su padre, Antonio Pérez Garibay, actual diputado federal por el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, se promovió para la candidatura de su partido a la Presidencia de la República; en noviembre pasado ya se había promovido para la gubernatura de Jalisco, actualmente bajo el mando de Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras la llamada Cuarta Transformación (4T) arropa a Pérez Garibay, en Jalisco, una integrante de la fracción parlamentaria de Regeneración Nacional pide que le retiren el patrocinio a “Checo”, al considerar que este dinero podría emplearse en otras obras.

La diputada Ángela Gómez Ponce aseguró, en febrero pasado, que el monto destinado al piloto se asemeja al costo de obras como la rehabilitación del edificio Q para el Instituto de Investigación en Cáncer del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, para el cual se requieren 16 millones de pesos, o el equivale a rehabilitar dos veces los planteles de los Institutos Tecnológicos de 18 municipios, que, afirmó, cuestan 10 millones de pesos.

“La Fórmula 1 no es un deporte, es un espectáculo clasista porque el boleto cuesta, el menor, mil 500 pesos, la comida que disfrutaría una familia de ciudadanos comunes”, afirmó la legisladora, al tiempo de pedir la cancelación del contrato, el cual, dijo, era de 25 millones de pesos. 

Argumentó que el gobierno de Jalisco no le ha dado ese apoyo a otros talentos estatales, como el bailarín Isaac Hernández o el patinador Donovan Carrillo. 

En 2018, cuando “Checo” corría para Force India –que luego migraría a Racing Point– Petróleos Mexicanos (Pemex) presumió el inicio de una relación como patrocinador del tapatío. 

“El atractivo global del deporte entrega un lugar ideal para aumentar nuestra conciencia de marca y mostrar a nuestros clientes, inversionistas y consumidores, la fuerza de la marca que ha entrado a un nuevo ambiente de mercado”, exaltó Pemex en un comunicado. 

Aunque durante años la petrolera aseguró “la inexistencia de la información” relativa a este contrato, Pérez, que también es el único piloto de Latinoamérica que compite actualmente en F1, demandó a Pemex por 58 millones de pesos, por terminar de forma anticipada –en 2019, ya en el mandato de la 4T– un contrato firmado en octubre de 2018, aún en la administración de Enrique Peña Nieto. 

Cuando se convertía en el primer mexicano en conseguir una pole position, el pasado 27 de marzo, el jalisciense también conseguía otro triunfo: vencer en tribunales a Petróleos Mexicanos por ese incumplimiento de acuerdos, según publicó Reforma. Como consecuencia, se obliga a pagar una indemnización.

El actual contrato del gobierno de Jalisco con “Checo” Pérez establece que, en caso de que por algún motivo, en alguna de las carreras no pueda llevarse a cabo o exhibir el patrocinio, el piloto se ve obligado a reintegrar 500 mil pesos. Además, en caso de que no se lleven a cabo la totalidad de acciones contempladas, se compromete a reintegrar “el monto total recibido como aportación derivada de la suscripción de este acuerdo comercial, más los rendimientos financieros generados. 

Con 32 años, Pérez corre por segundo año para Red Bull. La escudería con sede en Reino Unido evaluará a mitad de año su continuidad. Los directivos de esta compañía han asegurado que los patrocinios que representa “Checo” –principalmente los relacionados con Carlos Slim– no son la razón por la que integraron al mexicano, sino por su valía tras el volante. 

Con el equipo de Toro Rosso (traducción al italiano de Red Bull), el piloto tapatío suma cinco podios, incluido el primer lugar en el GP de Azerbaiyán, en el circuito callejero de Bakú en 2021.

@emeequis 

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Áxel Chávez



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