Dólar16.59

Samuel García contrata Badabun para promover su gobierno: paga 125 mil por video

Durante su gestión, Samuel García ha otorgado al menos dos contrataciones públicas con monto abierto a la empresa de entretenimiento Badabun. El gobierno de Nuevo León se comprometió a pagar 125 mil pesos por cada video y publicación en redes sociales, con títulos como: “Samuel logró en 1 año lo que que el PRI no pudo en 30”. El costo total es de aproximadamente 10 millones hasta el momento.

4 / 3 / 23

EMEEQUIS.– El gobernador de Nuevo León, Samuel García, quiere ser visto. No sólo en la decenas de historias que comparte a diario en sus redes sociales, también ha utilizado recursos públicos para mejorar su imagen personal. 

Durante su gestión ha otorgado al menos dos contrataciones públicas con monto abierto a la empresa de entretenimiento Badabun. El gobierno de Nuevo León se comprometió a pagar 125 mil pesos por cada video y publicación en esta plataforma de redes sociales. 

En el famoso canal de redes sociales Badabun participan influencers y youtubers. Entre cápsulas de retos y datos curiosos, también se han incluido videos cortos de propaganda política, convirtiéndose en una plataforma de difusión política por su gran alcance digital. 

La comunidad de Badabun en Facebook ha llegado a los 68.2 millones de seguidores, en TikTok 12.9 millones, 408 mil en Twitter, 16.3 millones en Instagram y en su canal oficial de Youtube ya son 46.6 millones de simpatizantes. 

Además del gobierno de Nuevo León, en sus contenidos se enaltecen la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el nuevo gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, entre otros. 

Las dos adjudicaciones directas a Badabun se dieron a partir de julio del año pasado, mientras el gobierno de Nuevo León atravesaba los cuestionamientos por la desaparición y feminicidio de Debanhi Escobar, y el inicio de la crisis por desabasto de agua y falta de lluvias en la entidad.

El convenio se dio a través de la Secretaría de Gobernación y fue solicitado por la Oficina de Comunicación del Ejecutivo del Estado, para realizarse en un plazo a partir de julio al 31 de diciembre de 2022. 

En los documentos, en poder de EMEEQUIS, se describe la propuesta económica de la empresa Creación y Difusión Web S.A. de C.V., dueña de Badabun, para entregar videos oficiales con una duración de 3 a 5 minutos publicados a través de sus redes sociales hasta finalizar el 2022. 

ACTA CONSTITUTIVA DE LA EMPRESA

El posteo en redes sociales de cada video tiene un costo de 125 mil pesos por publicación en cada red social. Es decir que si un video es publicado en Instagram, Facebook, Youtube y TikTok se harán cinco pagos individuales. Dejando a la empresa abierto el pago acorde el número de posteos hechos en la plataforma de entretenimiento. 

¿SAMUEL GARCÍA ES EL MEJOR GOBERNADOR DE MÉXICO? SE PLANTEA EN ESTE VIDEO

EMEEQUIS hizo un conteo de las publicaciones en las redes sociales de Badabun en las que se habla del gobierno de Nuevo León y del trabajo de Samuel García. Entre julio de 2022 a marzo de 2023, hay al menos 20 videos en cada red social. 

Acorde al precio por cada video que se fijó de 125 mil pesos; por 20 publicaciones se daría un pago aproximado de 2.5 millones de pesos a la empresa. Sin embargo, determinando un pago unitario por cada post en las cuatro redes sociales de Badabun, el monto ascendería a los 10 millones de pesos.

PROPUESTA ECONÓMICA

CONTRATOS ABIERTOS DE 125 MIL PESOS POR POSTEO

“¿Cómo Samuel compuso el problema del Agua en 1 año?”; “Tres similitudes entre AMLO y Samuel”; “Samuel logró en 1 año lo que el PRI no pudo en 30”, “¿Cómo Samuel está generando tanto dinero?”, son algunos de los títulos de los videos compartidos en Badabun que elogian el trabajo del gobernador de Nuevo León, Samuel García. 

En Badabun se han compartido más de 20 videos, distribuidos en todas sus redes sociales, haciendo referencia al gobernador. Una entrevista exclusiva, sondeos a nuevoleoneses, y videos en la entidad sobre cómo empresarios se roban el agua, una teoría que lanzó el gobernador durante la crisis.

Otros de los temas abarcan desde la supuesta resolución de la crisis de agua en el estado, la nueva planta de Tesla, datos curriculares y curiosos sobre Samuel, cobertura al caso de Debanhi Escobar, los esquites favoritos de Mariana Rodríguez, y momentos en los que el presidente ha respaldado el trabajo de García Sepúlveda. 

En este video de Instagram se afirma que Samuel García ha hecho en Nuevo León lo que el PRI no pudo en 30 años.

Incluso en algunos de los contenidos comparan el gobierno de Samuel García en Nuevo León con el del presidente López Obrador, y del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “Gracias AMLO, Nayib y Samuel. No los conozco, pero ya los amo”, dice la narradora de un video publicado en enero. 

El alcance de cada una de las publicaciones va de los 3 mil a 20 mil likes, con más de 60 mil reproducciones.

La Secretaría de Administración de Nuevo León dio los contratos SEE/ DAS/8-Julio-2022 y SEE/DAS/25-Noviembre-2022 mediante adjudicación directa a la empresa Creación y Difusión Web S.A. de C.V., propietaria de la marca Badabun. 

PÁGINA 6 DE ESTE REGISTRO DE MARCA DONDE APARECEN LOS NOMBRES DE LOS PROPIETARIOS, ENTRE ELLOS LIZBETH ELORZA

Como proveedor de gobierno, en los contratos la empresa fue representada por Lizbeth Elorza Soriano, una de las seis propietarias de la marca Badabun, registrada en 2017 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Ambos contratos se dan por un monto abierto, acorde al número de videos y publicaciones realizadas por la empresa, haciendo énfasis en que el costo será unitario por publicación en cada red social. 

FICHA TÉCNICA DEL CONTRATO

“Dado a la naturaleza abierta del servicio, no es posible determinar el día de hoy el monto del servicio, no obstante, esta se hará de acuerdo a las órdenes de servicios asignadas, tomando en consideración el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal”, se lee en la ficha técnica de ambos contratos firmados por el funcionario Glen Alan Villareal Zambrano, titular de Comunicación del Ejecutivo del Estado. 

La propuesta económica de la empresa determinó realizar videos de 3 a 5 minutos a partir de la firma de cada contrato hasta el 31 de diciembre de 2022. Por cada video, el pago sería individual por cada posteo en redes sociales. 

“Facebook Oficial Badabun 125,000 MXN + IVA por video”, se lee en el contrato, de la misma manera por cada publicación en Instagram, TikTok y Youtube. 

De julio de 2022 a marzo de este año se contabilizan al menos 20 videos en cada red social; por lo que determinan un monto aproximado de 10 millones de pesos pagados a la empresa Creación y Difusión de Contenido Web S.A. de C.V.; sin embargo en el sistema de Transparencia estatal no se determina el monto total de los pagos. 

Puedes encontrar los contratos completos aquí: 

CONTRATO JULIO

CONTRATO NOVIEMBRE

PROPAGANDA PREVISTA DESDE CAMPAÑA

Previo al triunfo de Samuel García en Nuevo León con Movimiento Ciudadano, su contrincante, Clara Luz Flores, denunció la intromisión de Badabun en la campaña por el gobierno del estado. 

VIDEO MARZO 2021

La candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, conformada por Morena y sus aliados, denunció que Samuel García de vender su imagen “como un artista” a Badabun para difundir contenido en redes sociales y protegerlo por supuestos derechos de autor. 

En ese momento, la candidata de Morena solicitó a las autoridades electorales investigar la posible transacción entre el candidato y el canal Badabun, al considerarlo una acción ilegal por no reportar los gastos. 

“Samuel vendió todas sus redes y su imagen a un medio digital para así poder bloquear todo lo que se difunda con el pretexto de que tiene derechos de autor. Y cabe aclarar que esa empresa no es el autor del material, esa información la transmitió, no es material que haya sido producido por tercero”, declaró la morenista, quien actualmente es titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

El PRI es el partido más castigado en lo que va de 2019

El INE ha sancionado con 530 millones de pesos a los partidos políticos; PT, MC y Morena también tuvieron multas cuantiosas.

9 / 18 / 19

Samuel García se registrará el 12 de noviembre ¿Y la gubernatura?

En medio de una disputa legal por la designacion de quien lo sucederá en el cargo cuando se vaya de permiso, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el 12 de noviembre se registrará como aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano.

11 / 5 / 23
Ir a la barra de herramientas