Dólar16.80

Seguridad en la CDMX, lejos del paraíso

Culpar a Mancera de los males en CDMX quizá tenga alguna eficacia propagandística, pero al final del día la realidad de la violencia en la capital no se puede ocultar y los problemas menos.

5 / 14 / 24

Las cifras alegres en CDMX y la realidad. Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– La Ciudad de México está lejos de ser un paraíso en seguridad pública. Por el contrario, las cosas han empeorado en los últimos años, los de Claudia Sheinbaum en el viejo Palacio del Ayuntamiento. 

La candidata de Morena, Clara Brugada, utiliza el argumento que la estrategia sí dio resultados y para ello muestra numeralias engañosas.

Así lo hizo en el debate que sostuvo con Santiago Taboada de la alianza Va x la CDMX y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano.

En una de las láminas se señaló que en el periodo de Miguel Ángel Mancera se padeció el mayor aumento en el homicidio doloso. El propósito era el de golpear a Taboada, porque el exjefe de gobierno es candidato a diputado federal y forma parte de la alianza. 

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública muestran una historia distinta. 

Para los primeros 30 meses de gobierno de Sheinbaum, la revista #Dices realizó un comparativo con Mancera y encontró que había un aumento del 90% en los homicidios dolosos, ya que entre diciembre de 2012 y mayo 2015 ocurrieron mil 915 y entre diciembre de 2018 y mayo del 2021 llegaron a 3 mil 628.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El diario Reforma elaboró, en mayo de 2022, un comparativo entre los homicidios registrados en los primeros 40 meses de cuatro jefaturas de gobierno. 

Resulta que durante el gobierno de López Obrador se registraron 2 mil 580 homicidios, con Marcelo Ebrard fueron 2 mil 509, con Macera 2 mil 717 y con Claudia Sheinbaum se dio un salto, llegando a los 4 mil 36 asesinatos. 

A los 50 meses de gobierno se hizo un ejercicio similar. Con López Obrador los homicidios ya eran 3 mil 251, con Ebrard 3 mil 288, Macera 3 mil 715 y Sheinbaum 4 mil 869. 

Estas mediciones coinciden, además, con los reportes del Observatorio Nacional Ciudadano. En las gráficas interactivas se puede apreciar una correlación sobre el aumento de los homicidios y ahí también se puede hacer un contraste. 

Pero, además, como ha documentado Data Cívica, los registros por muerte violenta que no se catalogan como homicidios o suicidios han aumentado de manera considerable en la Ciudad de México, representando un 46% de los casos en 2019, lo que da pistas sobre un subregistro de los asesinatos. 

Es probable que lo que ocurre en la capital del país, más allá de la propaganda, sea un efecto del colapso de la seguridad en el plano nacional, que evidencia el alto número de homicidios. 

Quizá ese sea el desafío mayor, porque no hay lugar que sea inmune a la ola de violencia criminal que asola al país. 

Por eso es tan riesgosa la celebración como la descalificación, y a estas alturas esto debería estar más que claro. 

Pese a ello, la capital del país es singular, porque cuenta con la fuerza policial más amplia, la que está capacitada y que ha mantenido estándares a lo largo de las últimas décadas.

Para Morena, el gobierno de Mancera es una suerte de chipote en el largo periodo de la izquierda en el poder, pero esto los hace perder la perspectiva y no asumir los problemas que tienen en lo inmediato. 

En todo caso, quizá tenga alguna eficacia el desplante propagandístico, pero al final del día la realidad no se puede ocultar y los problemas menos. 

Con Mancera, después de todo, existieron mejoras en las tareas públicas de seguridad que están registradas y documentadas. Inclusive esa fue la clave para su llegada al Palacio del Ayuntamiento. 

Que el exjefe de Gobierno se haya mantenido coherente a los principios que lo llevaron al poder, entre los que se encuentra la defensa de la democracia y de la legalidad, debería de ser motivo más de reflexión que de pleito. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Para el PRI, la alcaldía de Magdalena Contreras es estratégica. Este fin de semana Gerardo Quijano recibió el apoyo de las dirigencias nacional y local de ese partido.  

La propuesta de Quijano, que proviene de la experiencia de tres años de gobierno, se enfoca en la seguridad, el abastecimiento del agua, el apoyo a las mujeres, niños y personas de la tercera edad. 

Alejandro Moreno e Israel Betanzos coincidieron en la importancia de sumar adhesiones al proyecto de Santiago Taboada, para la jefatura de Gobierno y de Xóchitl Gálvez por la presidencia de la República. 

@jandradej 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas