Dólar17.02

Saltillo otorgó 18 licencias a constructoras de su entonces alcalde, Manolo Jiménez

El municipio de Saltillo, cuando estaba a cargo de Manolo Jiménez, otorgó a las empresas inmobiliarias propias y de su familia 18 permisos de construcción para desarrollos habitacionales, bodegas y otras edificaciones. El ahora candidato a la gubernatura de Coahuila afirma que esas licencias cumplían con los requisitos.

4 / 19 / 23

EMEEQUIS.– La administración de Manolo Jiménez en Saltillo (2018-2021), candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Coahuila, otorgó a las empresas inmobiliarias propias y de su familia 18 permisos de construcción para desarrollos habitacionales, bodegas y otras edificaciones.

Se trata de 17 licencias más una ampliación de licencia que fueron identificadas por EMEEQUIS en registros públicos, emitidas durante la administración municipal de Jiménez Salinas. Ocho de los permisos fueron para Jiménez Bienes Raíces, de un tío del priísta; seis para Verjip Constructores Inmobiliarios, en la que son socios los padres y tíos del candidato; y cuatro para la empresa en la que el exmunícipe ha sido gerente general, apoderado y socio, Jisa Bienes Raíces.

Es preciso aclarar que Jiménez Bienes Raíces y Jisa Bienes Raíces son empresas diferentes. Entre los desarrollos inmobiliarios beneficiados con la liberación de las licencias están El Álamo y Bosques de las Lomas.

Consultado por EMEEQUIS sobre estas licencias de construcción, el candidato aliancista Manolo Jiménez, que fue presidente municipal de Saltillo del primero de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022, repuso: “Como lo he dicho y he establecido en mis declaraciones, tengo participación en las empresas de mi familia que se dedican al ramo inmobiliario, turístico y hotelero, las cuales son conocidas y tienen una trayectoria de más de 40 años, incluso desde antes que yo naciera”. 

Y puntualizó: “En mi administración como alcalde de Saltillo siempre actuamos conforme a derecho, y esas licencias que mencionas que están fechadas dentro de mi administración cumplen con todos los requisitos, y son del tipo que se expiden de manera cotidiana por parte de diversas dependencias, sin la autorización o supervisión directa del presidente municipal, que sí cumplen con todos los requisitos son otorgados a las empresas y a los ciudadanos que quieran trabajar, invertir o emprender en la ciudad”.

Licencia para Verjip (2019).

Registro público de Verjip.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EL ÁLAMO: PERMISOS PARA JIMÉNEZ BIENES RAÍCES, VÍA JISA

Jisa Bienes Raíces, de la que el candidato aliancista ha sido gerente general, apoderado y accionista, obtuvo una  licencia de construcción de la administración municipal el 24 de marzo de 2021 (expediente 06S-FR-3161-24/03/2021), de acuerdo con acervos indexados en la copia de caché del sitio web  www.transparenciasaltillo.mx tal como aparecía en el último trimestre de 2021 (para su consulta, escribe la dirección electrónica en el navegador, más el número de licencia o expediente).

Y el 25 de mayo,  la presidencia municipal de Saltillo autorizó una ampliación de vigencia de la licencia número 00000-12-2021, a nombre de Jisa Bienes Raíces, para el Fraccionamiento “El Álamo”,  que se estableció para el periodo comprendido entre el 25 de mayo y el 25 de noviembre de 2021, con estatus de “entregada”.

El Álamo es un desarrollo de Jiménez Bienes Raíces ―que como se mencionó es una firma distinta de Jisa Bienes Raíces, si bien pertenece al mismo grupo empresarial―, y ofrece casas de dos plantas, caseta de vigilancia y plumas de control de acceso. 

Por otro lado, de acuerdo con la respuesta de la Unidad de Transparencia de la Presidencia Municipal a la solicitud de transparencia N° 05010330009722, Jisa Bienes Raíces recibió dos licencias más.

Una de ellas de 2020, bajo el folio 06S-LT-3185-20/03/2020, pero en la parca relación entregada por el sujeto obligado no parecen más detalles más que la fecha de emisión del permiso, 20 de marzo de 2020, y la descripción “unifamiliar”, sin especificar el número de edificios ni el nombre del desarrollo.

La otra tiene el folio 06S-LC3-1519-16/02/2021, fue emitida por la autoridad municipal el 16 de febrero de 2021, y autorizó a Jisa Bienes Raíces la edificación de “bodegas de productos perecederos”.

El Álamo y Bosques de las Lomas.

Jisa Bienes Raíces fue constituida el 12 de marzo de 1992, ante la fé pública del notario N° 2 de Saltillo, Agustín de Valle Recio, por Manuel Jiménez Flores y su esposa Beatriz Liliana Salinas Valdés –progenitores del candidato aliancista a la gubernatura–, junto con los hermanos del primero y cuñados de la segunda, Iliana, Armando y Jorge Alberto Jiménez Flores; además de María Teresa Flores.

La sociedad, que entre otros propósito se planteó efectuar “toda clase de adquisiciones, enajenaciones y alquileres de bienes inmuebles” y “actuar como agencia de negocios en el giro inmobiliario”, se confirmó con un capital de 50 millones de pesos, con con Manuel Jiménez Flores como accionista mayoritario, pues aportó 25 millones. En los años posteriores, Jisa se convirtió en contratista del gobierno estatal.   

En enero de 2008, apenas tras haber concluido su formación como ingeniero industrial y de sistemas en diciembre previo, Manolo Jiménez Salinas, el futuro alcalde, se hizo cargo de esa, una de las empresas inmobiliarias fundadas por su padre, al ser nombrado gerente general, puesto que desempeñó hasta 2011, cuando arranca su carrera política.

En 2014, Jiménez Salinas fue nombrado apoderado de la constructora en cuestión y, según los registros notariales, en 2019, justo cuando fungía como presidente municipal, se convirtió en accionista de la empresa, gracias a la donación de acciones de su señor padre.

Registro público de Jisa Bienes Raíces.

El 15 de octubre de 2019, de acuerdo con el instrumento notarial 205, inscrito ante la Notaría Pública N° 35 de Coahuila con sede en Saltillo, a cargo del abogado Rodolfo Jiménez Rábago, “el C. Manuel Jiménez Flores traspasa y dona a su hijo el C. Manolo Jiménez Salinas 150 acciones del capital fijo y 85,500 acciones del Capital Variable. El C. Manuel Jiménez Flores traspasa y dona a su hijo el C. Diego Alonso Jiménez Salinas, 100 acciones del capital fijo y 57 acciones de capital variable. La C. Beatriz Liliana Valdés traspasa y dona a su hijo el C. Diego Alonso Jiménez Salinas, 50 acciones del capital fijo y 28,500 acciones del capital variable”.

Así, la participación económica actual, de acuerdo con instrumento notarial de enero de 2022, es la siguiente: Manuel Jiménez Flores 14.9, Beatriz Liliana Salinas Valdés 14.9, Diego Alonso Jiménez Salinas, 4.2, y Manolo Jiménez Salinas 4.2  millones de pesos.

Cabe señalar que, al 24 de mayo de 2019, JISA Bienes Raíces formaba parte del Padrón de Proveedores del sector salud estatal.

Padrón de proveedores vigente a mayo de 2019.

BOSQUES DE LAS LOMAS: PERMISOS PARA JISA, VÍA VERJIP

Sólo el 30 de octubre de 2019, la alcaldía de Saltillo otorgó cuatro licencias de construcción a Verjip, de acuerdo a los números de las autorizaciones concedidas por el ayuntamiento: 

06S-A3-11274, concedida por el ayuntamiento, con vigencia de 730 días, a partir de de diciembre de 2019, para la “construcción de dos casas habitación de 154.84 m2 cada una”, en el fraccionamiento Bosques de las Lomas 2.

06S-A3-11266-30/10/2019, con la misma vigencia, para la “construcción de 9 casas habitación de 137.73 m2 cada una”.

06S-A3-11271- 30/10/2019, con vigencia semejante a la anterior, “para la construcción de 8 casas habitación de 81.20 m2 cada una”.

Y 06S-A3-11269-30/10/2019, con igual vigencia que las anteriores, “para la construcción de 3 casas habitación de 107 m2 cada una”.

Para 2020, la administración de Manolo Jiménez concedió dos licencias más a la empresa de su familia:

06-A3-10587-02/11/2020, con vigencia del 2 de noviembre al 14 de diciembre de 2020, pero no se especifican medidas de la obra autorizadas, sino que solamente lleva la etiqueta “unifamiliar”.

Y 06S-A3-10588-02/11/2020, con vigencia semejante a la anterior, y también con el señalamiento “unifamiliar”.

Constitución de sociedad de Jiménez Bienes Raíces.

Cabe señalar que Residencial Bosques de las Lomas es un desarrollo ejecutado por Jisa Bienes Raíces, como lo anuncia con todo género de detalles en su sitio web: “Vive la exclusividad, confort y el estar en contacto con la naturalez que brinda Bosques de las Lomas, un fraccionamiento residencial que combina diseños arquitectónicos, espacios inteligentes, seguridad, plusvalía, y naturaleza, que harán de tu hogar un espacio de armonía y naturalidad. Ubicado en una zona privilegiada al sur de la ciudad. Cuenta con áreas verdes y control de acceso para garantizar la recreación y seguridad de tu familia”.

También ofrece servicios básicos subterráneos ―redes de agua, electricidad, alumbrado público― y garantía. La preventa del desarrollo comenzó justo en noviembre de 2019, de acuerdo con la promoción de Jisa en redes sociales, exactamente después de haber sido liberados los permisos a Verjip.

Como quedó señalado, estas licencias pueden consultarse de la copia de la caché de la página www.transparenciasaltillo.mx, marcadas con el número de trámite “03” que, de acuerdo con el catálogo de trámites de la reglamentación municipal, corresponde a la gestión de “licencia para obras de construcción nueva con alineamiento oficial (para fraccionamientos autorizados a partir de 2005)”.

Verjip Constructores Inmobiliarios fue fundada en noviembre de 2010 y protocolizada el 28 de enero de 2011 bajo fe del notario público Guillermo Villegas Cabello, de Saltillo, Coahuila, con un capital social de 1 millón 500 mil pesos, aportados en partes iguales por los accionistas Virgilio Verduzo Rosán, Manuel González Zozaya y Manuel Jiménez Flores, padre del candidato a gobernador.

Entre los principales propósitos expresados en su objeto social, Verjip se planteaba “la adquisición, la posesión, la compra,. la venta, el arrendamiento, el uso, el usufructo, la explotación y la administración de toda clase de bienes”, así como “la planeación, el diseño, la supervisión, la reparación y la ejecución de toda clase se construcciones, edificaciones, instalaciones, y en general, de toda clase de obras públicas o privadas, en inmuebles propios o de terceras personas”.

Reporte de construcción.

JIMÉNEZ BIENES RAÍCES, LA DEL TÍO

De acuerdo con documentos notariales, la empresa Jiménez Bienes Raíces fue constituida por Jorge Alberto Jiménez Flores y María Teresa Flores Guerrero de Jiménez ―tío y abuela, respectivamente, del candidato Manolo Jiménez―, el primero de octubre de 1993, frente al notario público Agustín de Valle Recio, de Saltillo, Coahuila.

La empresa es la desarrolladora del fraccionamiento El Álamo, ya mencionado en líneas precedentes.

La administración de Manolo Jiménez en el Palacio Municipal de Saltillo concedió ocho licencias de construcción a Jiménez Bienes Raíces, de acuerdo con la ya citada solicitud de transparencia. 

Cuatro de ellas no incluían ninguna descripción de la obra amparada, a saber: 06S-CT-3691-11/04/2019, del 11 de abril; 06S-CT-3726-12/04/2019, del 12 de abril de 2019; 06S-CT-3725-12/02/2019 del 12 de abril de 2019; y 06S-MP-8022-15/07/2021, del 15 de julio de 2021.

Y con la única referencia “unifamiliar”, los permisos 06S-MP-5536-06/06/2019 del 6 de junio y 06S–MP-12767-06/12/2019 del 6 de diciembre de 2019; 06S-MP-12289-16/12/2020, del 16 de diciembre de 2020, y 06S-MP-12455-01/11/2021, del primero de noviembre de 2021.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas