Dólar16.56

¿Qué hay detrás del éxodo de priístas en Hidalgo? ¿Qué papel juega Omar Fayad?

Omar Fayad lidera la estampida priísta en Hidalgo, a la que se sumaron más de 100 mujeres este sábado. Pero ¿Son en verdad priístas los que renuncian? ¿Son en verdad morenistas los que ostentan actualmente el poder? Los entretelones del poder en Hidalgo trascienden a nivel nacional, pues este lunes se esperan importantes salidas.

7 / 01 / 23

EMEEQUIS.– A la renuncia de Omar Fayad, exgobernador, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó el éxodo de priístas en Hidalgo, que abandonaron el Congreso local. Y este sábado se unieron más de 100 mujeres inconformes con las decisiones tomadas desde la dirigencia nacional. 

Pero ¿qué hay detrás de estos reacomodos? Los que renuncian al PRI ¿Son realmente priístas? Y los morenistas que ostentan actualmente el mando ¿cómo matizan sus orígenes en el Tricolor?

El 5 de septiembre de 2016, cuando entró en funciones la 63 Legislatura de Hidalgo, Efrén Salazar Pérez, militante de ascendencia indígena, se convirtió en el primer diputado en la historia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, al acceder a la curul por la vía plurinominal. 

Ese fue el primer puesto representativo en esta entidad de alguien emanado del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en las elecciones para gobernador de aquel año quedó en tercer lugar, con la candidatura del exdirector de la Cooperativa Pascual Boing, Salvador Torres Cisneros.

LA REALIDAD ACTUAL

Siete años después, convertido en primera fuerza electoral, con mayoría desde 2018 en el Congreso, y desde septiembre de 2022 con el primer gobierno no emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 93 años de mandatos por estas insignias, Morena vive una “priitización” en Hidalgo, al incorporar a exmilitantes del otrora instituto político dominante, cuyos grupos han ascendido a posiciones de mando, mientras los fundadores reclaman los espacios por los cuales lucharon desde la primera candidatura de López Obrador a la Presidencia (2006), cuando acusaron fraude electoral, mientras los neomorenistas eran partícipes del priato. 

TE RECOMENDAMOS: OMAR FAYAD: DE LAS MOFAS Y CRÍTICAS A AMLO A SER MENCIONADO PARA LA EMBAJADA DE ISRAEL

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Entre los ahora miembros de Morena están clanes como el Grupo Universidad o La Sosa Nostra, a cargo de Gerardo Sosa Castelán, que desde finales de la década de 1970 se erigió como cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); personajes formados en el priísmo como Canek Vázquez Góngora; beneficiarios del peñismo como Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Ricardo Crespo Arroyo, más perfiles denominados de la sociedad civil, pero vinculados al otrora priato, como el actual secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez. 

El propio gobernador Julio Menchaca Salazar fue un cuadro formado desde las Juventudes Revolucionarias, que renunció al PRI en 2015 y buscó un año después la alcaldía de Pachuca como candidato independiente, contienda en la cual culminó en el cuarto de ocho lugares.

A ellos se suma la posible incursión del grupo del exmandatario Omar Fayad Meneses, reconocido por el presidente como una de sus opciones para la embajada de México en Israel. Y aunque el también exalcalde de Pachuca no ha definido su siguiente filiación partidista –pero declaró que “no descarta” a Morena–, integrantes de su agrupación, que son exfuncionarios estatales, han comenzado a promocionar a Ricardo Monreal Ávila para la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Fayad, con la mira en Israel. Foto: Cuartoscuro.com.

GRUPO FAYAD HACE OJITOS A MONREAL

El pasado 22 de junio –siete días después de la renuncia de Fayad al PRI– Monreal se reunió en un salón en la zona plateada de Pachuca con estudiantes en Hidalgo, en busca del apoyo popular para ser el coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, como ha sido denominado el proceso interno para la sucesión en Morena.

Presente el exsecretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, así como su hija, la exdirectora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Baños, Monreal agradeció a “Eduardo” y a la “escuela”, sin mencionar cuál, por la invitación. El empresario es dueño del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUM), cuyos alumnos asistieron al acto político.

Al cierre del mandato de Fayad, padre e hija estuvieron involucrados en polémicas: Fátima fue vinculada a proceso en diciembre, junto con dos de sus subalternos, por el delito de discriminación agravada en agravio de un menor con Síndrome de Down, a quien se le impidió nadar con otros menores sin discapacidad, un caso que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que inicialmente en las instituciones de la entidad –de manera indebid,a según la determinación del órgano garante–, demeritaron la vulneración al menor, además de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) hizo un dictamen negativo.

En tanto que el exsecretario de Turismo denunció a su hermano Lucio por una supuesta amenaza de muerte con un arma, como parte de una confrontación por la herencia de su difunto padre. Por esta acusación, Lucio fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde el 5 de noviembre de 2021, pero liberado al cierre de la administración de Fayad, seis días antes del cambio de gobierno. Lucio denunció el uso político de las instituciones para favorecer a su hermano y mantenerlo recluido.

Cuando el Grupo Universidad, mayoría en el Congreso en 2018, amagó con la desaparición de poderes en el estado, al acusar arbitrariedades por parte del entonces mandatario, el mediador fue Ricardo Monreal, quien frenó la propuesta. 

EXGOBERNADOR LIDERA DESBANDADA

El 15 de junio, después de más de 40 años de militancia, Omar Fayad renunció al PRI, por el cual, además de la titularidad del poder Ejecutivo estatal, obtuvo los cargos de alcalde de Pachuca, diputado federal y senador. Cinco días después, renunciaron los ocho legisladores que integraban el grupo parlamentario del tricolor en el Congreso estatal, todos afines a Fayad, incluyendo el hasta entonces presidente del Comité Directivo Estatal priista, Julio Valera Piedras. El colofón ocurrió el 15 de junio, cuando 15 alcaldes también ligados al exgobernador declinaron a su militancia.   

Fayad consideró un acto de “dignidad” las renuncias y sugirió que el PRI se ha convertido “en instrumento del capricho de unos pocos”. La dirigencia nacional priista, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, llamaron a quienes dimitieron traidores y oportunistas al servicio del gobierno en turno. 

LOS GRUPOS QUE TIÑEN DE PRIÍSMO A MORENA 

En febrero de 2018, en una carta dirigida al entonces presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, Gerardo Sosa Castelán expuso que su estado, gobernado en ese momento por el partido en el cual militó más de tres décadas, “vive una condición de subdesarrollo sostenida y administrada para beneficio de unos pocos, en perjuicio de la mayoría”.

Asimismo, afirmó: “el cambio resulta imposible en una organización política que ve en la crítica”, que él consideró constructiva, “una expresión de indisciplina, y en el debate abierto una forma de confrontación y enemistad”.

Antes de sumarse a Morena para la elección presidencial de 2018, y cuando aún estaba en el PRI, la corriente que lidera el exlegislador controlaba, desde 2016, Movimiento Ciudadano, del cual era dirigente su hermano Damián Sosa, expriista, expanista, exemecista y ahora morenista. Al interior de Regeneración Nacional, el denominado Grupo Universidad controla un sector del comité estatal –con Marisol Ortega López, alcaldesa de Tepeapulco y exfuncionaria universitaria ligada a Sosa, como presidenta del Consejo Estatal–, además de que coordina las aspiraciones de Adán Augusto López de obtener la candidatura morenista a la presidencia de la República. 

 Sosa, el nuevo morenista. ¿Y su pasado? Foto: Especial. 

Gerardo Sosa, tres veces aspirante a la nominación por parte del PRI al gobierno de Hidalgo, sigue desde febrero de 2022 su proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos (causa penal 263/2020) desde una de sus propiedades, tras el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, debido a que sus defensores argumentaron un deteriorado estado de salud, ratificado por la FGR. Antes, estuvo recluido desde el 31 de agosto de 2020 en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, El Altiplano.

De esta forma, la Sosa Nostra, como se conoce al grupo que controla política y financieramente a la Autónoma del Estado de Hidalgo, pasó de tener sus cuentas bancarias congeladas por supuestas operaciones de lavado de dinero (151 millones de dólares), y a su líder recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a controlar un sector del Comité Directivo Estatal de Morena, fortalecer sus posiciones en las Cámaras de diputados local y federal, así como en las presidencias municipales, a recuperar el recurso bloqueado y liderar en la entidad el proyecto político del exsecretario de Gobernación.   

Sus posiciones, además de las cámaras, están diseminadas en alcaldías e incluso el gobierno federal.

 Cuauhtémoc Ochoa. Foto: Facebook. 

Además del Grupo Universidad, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ahora autodenominado “un soldado de la 4T”, promueve la candidatura de Adán Augusto, además de fungir como coordinador de los trabajos en favor del exgobernador tabasqueño en la circunscripción que comprende a Hidalgo, Colima, Michoacán y Estado de México.

Ochoa es, desde hace dos décadas, líder moral del Partido Verde en Hidalgo y su trayectoria política ha estado ligada al senador Miguel Osorio Chong. Cuando este último fue secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Cuauhtémoc ocupó el cargo de subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat. Cuando Osorio fue gobernador (2005-2011), también fue secretario de Turismo y, después, de Obras Públicas.

LOS AGREGADOS AL MOVIMIENTO 

Canek Vázquez, quien se separó del partido en el que milito 25 años el 15 de marzo de 2018, cuando era legislador local, y se incorporó a la bancada de Morena, fue designado en noviembre de 2022 delegado del Infonavit en Hidalgo. Actualmente es parte del movimiento al interior del partido que impulsa la candidatura a la presidencia del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Al renunciar al priísmo, reprochó que las decisiones tomadas por su expartido han mermado la identidad de los tricolores.

Al renunciar al PRI era diputado local plurinominal y se sumó a la fracción de Morena. Al cierre de la legislatura, quien era el único integrante de la bancada, Efrén Salazar Olivares, acusó oportunismo de los añadidos ante el crecimiento del partido por medio de la figura de López Obrador.

En 2020, Canek buscó la candidatura a la presidencia de Pachuca, nominación que recayó en el académico Pablo Vargas González, quien acusó que grupos como el de la Universidad que se sumaron al movimiento, no arroparon su proyecto y se sumaron de facto al PRI, que ganó con el empresario Sergio Baños Rubio, que es de los alcaldes afines a Fayad que renunciaron a su militancia.

TE RECOMENDAMOS: REVELAN PATRIMONIO DE FAYAD: CASAS, AUTOS, CABALLOS FINOS… TODO POR “HERENCIA”

El pasado sábado 13 de mayo, a las afueras de un salón de eventos sociales en Lomas Altas, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, activistas en favor de los derechos de la mujer acusaron a Vázquez Góngora de deudor alimentario. Él replicó que “personas con el rostro cubierto se manifestaron de forma violenta en la celebración de mi boda, agrediendo con pintura e insultos a mi esposa y a nuestros invitados”.

Las personas que se presentaron afuera del lugar donde se realizaba su enlace matrimonial le exigieron con consignas que cumpla con la manutención de sus hijos. Canek, aunque reconoció que se encuentra en el Registro de Deudores Alimentarios, atribuyó esta situación a falta de capacidad financiera para cubrir las percepciones que le demandan, porque, dijo, son “muy elevadas”.

En el sexenio de Peña Nieto fue subprocurador federal de Protección al Ambiente y director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

En junio de 2019, José Luis Lima Morales, expresidente del Instituto Estatal Electoral (IEEH), también renunció al PRI, bajo el argumento de la prevalencia de cúpulas en el poder que, dijo, pretendían perpetuarse, en alusión al control del partido por parte de Fayad Meneses.

Al año siguiente, al igual que Canek, buscó la candidatura de Morena a la presidencia de Pachuca. En 2022, aunque sumado a Morena, fue candidato del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura de Hidalgo, elección en la que terminó en último lugar, con 1.14 por ciento de los votos, detrás de Francisco Xavier Berganza (3.07 por ciento), Carolina Viggiano Austria (31.42 por ciento) y Julio Menchaca Salazar (61.68 por ciento). 

El pasado 22 de junio, Ricardo Crespo Arroyo, que fungía como regidor sin partido en el ayuntamiento de Pachuca –por representación proporcional al haber sido candidato independiente a la alcaldía en 2020–, se integró al grupo edilicio de Morena. No obstante que recientemente oficializó su adhesión a este grupo en la asamblea municipal, el expriísta coordinó grupos denominados “Redes Ciudadanas” para la candidatura de Julio Menchaca, además de que participó al promover la revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y afiliarse a Regeneración Nacional previo a la elección de consejeros políticos. 

En agosto de 2016, Ricardo Crespo Arroyo, último dirigente estatal del PRI de los “carros completos” –las siete diputaciones federales de 2015– renunció a su partido, tras 20 años de militancia y después de ser relegado por el entonces gobernador Fayad en la distribución de candidaturas.

“Dejé un PRI ganador, dejé un PRI con estructura y un PRI que dio resultados y después de eso el PRI se vino abajo; ya no hay más PRI. Qué feo que de ser un partido con vocación, con programa, con ideales, pasó a ser un partido burocrático”, dijo al dimitir, en una crítica indirecta al mando en el partido por parte de Fayad Meneses.

Crespo Arroyo fue líder del PRI de 2011 a 2015, lapso que coincidió con la gubernatura de José Francisco Olvera Ruiz, a cuyo equipo se integró como coordinador de su despacho. Posteriormente fue sustituido por Alberto Meléndez Apodaca, exalcalde de Pachuca y quien también integró el gabinete del exmandatario como secretario de Planeación y Desarrollo Metropolitano. Tras ellos, los dirigentes designados pertenecieron al grupo político de Omar Fayad: Leoncio Pineda Godos y Érika Rodríguez Hernández (ascendió por prelación), así como Julio Valera Piedras, el último.

Tras su salida, el grupo político de la diputada federal Carolina Viggiano asumió el control del priísmo local, con la presidencia del también legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Viggiano: ¿la dejan sola? Foto: Especial.

En Hidalgo, Morena se organizó en 2011, inicialmente, con bases de sectores que acompañaron el movimiento político y social impulsado por López Obrador como parte de su segunda campaña a la presidencia, en 2012. Después de que en noviembre de aquel año se constituyó en asociación civil, en julio de 2014 obtuvo su registro como partido. Posteriormente, se sumaron exmilitantes del Partido de la Revolución Democrática y en la víspera de los comicios de 2018, en los que contendería por tercera ocasión Andrés Manuel, se incorporaron otrora cuadros del PAN y del PRI.

Actualmente partido en el poder, a la candidatura de Julio Menchaca Salazar –otrora priísta que militó entre 1980 y 2016 y entre otras posiciones fue diputado local y expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado– se sumaron otros miembros de lo que el fundador de Morena ha denominado el “PRIANRD”.

Entre ellos está el actual secretario de Educación, Natividad Castrejón, quien fue asesor de Miguel Ángel Osorio Chong cuando éste fungió como secretario de Gobernación.

Posteriormente, fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES) que, en Hidalgo, con cuadros políticos impulsados por Miguel Osorio, promovió la aspiración del exresponsable de la política interna en el país a la candidatura priista para la presidencia de la República en 2018.

En ese entonces declaró que su partido no estaba conformado por “políticos oportunistas ni nacimos del berrinche de una figura pública”. Antes, Castrejón Valdez también fue militante del PRD. Después trabajó con Miguel Osorio.

En 2022, el exdiputado local y fundador de Morena, Efrén Salazar, quien fue su primer representante, renunció al instituto político, al argumentar que ya no representaba la lucha indígena que había pregonado a lo largo de su historia. Acusó que Morena en el estado había priorizado a “la gente adinerada e inversionistas que ponen dinero”, pero a cambio exigían posiciones políticas.

Los grupos del expriato pugnan con las bases y otras corrientes internas en Morena por las posiciones políticas; actualmente, se dividen entre los aspirantes a la nominación para la Presidencia de la República.  

También 15 presidentes municipales anunciaron su renuncia al PRI en Hidalgo, además de 70 regidores, síndicos y comités municipales, sumándose a la desbandada en el Poder Legislativo, en el que ocho diputados decidieron formar un grupo “plural e independiente”.

Las mujeres también se van: en la imagen, Yarely Melo. Foto: Especial.

Mientras tanto, este sábado se dio a conocer una nueva fractura: Medios locales y nacionales difundieron que más de 100 mujeres renunciaron al PRI en Hidalgo, encabezadas por la exsecretaria general del partido, Yarely Melo Rodríguez.

Argumentaron violación de los estatutos del partido, según señaló la propia Melo Rodríguez. Esto debido a que, tras la dimisión del exdirigente estatal, Julio Manuel Valera Piedras, la secretaria general Jenny Márquez debería haber asumido la Presidencia del Comité y convocado a elecciones de la nueva dirigencia.

En medio de este panorama, diversos medios reprodujeron esta semana la versión de que varios priístas de renombre, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu (quien está semana declinó seguir compitiendo por la candidatura presidencial de Frente Amplio argumentando congruencia), se unirían a la desbandada del PRI este lunes. 

@axelchl 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas