Dólar16.67

Presupuestos para atención animal en CDMX regresan a niveles de Mancera

Un análisis de los presupuestos de egresos de la CDMX entre 2018 y 2022 realizado por EMEEQUIS arrojó un historial de recortes hacia la PAOT por parte del gobierno capitalino que inició en 2019 y que redujo el dinero de la PAOT en un 74.80%. Mientras tanto, crecen las denuncias de maltrato animal en redes sociales.

5 / 30 / 23

EMEEQUIS.– El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México no ha sido un paraíso para los animales. 

Uno de los ejemplos fue la atención a los animales en cautiverio. Como lo publicó EMEEQUIS en reportajes anteriores, entre 2019 y 2022, en los zoológicos de la CDMX murieron más de mil 318 animales, en medio de la opacidad del gobierno local de Morena. Esto en el contexto de una baja presupuestaria que afectó el abasto de alimentos y medicinas para los tres recintos: Aragón, Chapultepec y Los Coyotes. 

Pero la negligencia contra estos seres sintientes va más allá y se ha manifestado también en los presupuestos para su atención a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) y la Agencia de Atención Animal (AGATAN). 

LOS PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS DE LA PAOT

Un análisis de los presupuestos de egresos de la CDMX entre 2018 y 2022 realizado por EMEEQUIS arrojó un historial de recortes hacia la PAOT por parte del gobierno capitalino que inició en 2019 y que redujo el dinero de la Procuraduría en un 74.80%. 

Hay que recordar que la misión de la PAOT es “la promoción, difusión y defensa de toda persona, a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, en los términos que establecen las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial y de protección a los animales de la Ciudad de México, a través de orientaciones, asesorías, atención de denuncias, investigaciones de oficio, representar el interés legítimo, formular y atender acciones legales, emitir opiniones jurídicas, elaboración de documentos técnicos, análisis y reportes de información espacial urbano ambiental y elaboración de archivos o mapas digitales”.

TE RECOMENDAMOS: SE MUEREN ANIMALES EN ZOOLÓGICOS CDMX Y… ¿QUÉ SE HACE CON LOS MILLONES DE SEGUROS?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En un principio, las cosas iniciaron bien, pues en 2018 el presupuesto aprobado por la oficina de Miguel Ángel Mancera y modificado para la PAOT fue de 110 millones 354 mil 267.65 pesos. Para 2019, aumentó a 477 millones 607 mil 627.58, ya cuando la dependencia estaba al mando de la excandidata del Verde a la jefatura de gobierno de la CDMX, Mariana Boy. El presupuesto de la dependencia el siguiente año aumentó ligeramente, en 2020, cuando se le otorgaron 449 millones 943 mil 451.01. 

Personal de la PAOT rescató 25 canes que vivían hacinados en un casa de la colonia Peralvillo (2020). Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro.com.

Para 2021, se redujo a 440 millones 749 mil 242.75 pesos, es decir, en 9 millones 194 mil 209 pesos. Para 2022 se redujo todavía más, pasando a 348 millones 109 mil 383 pesos. Para 2023, se aprobó un presupuesto (aún sin modificar, lo que podría reducirlo más) de 120 millones 339 mil 106 pesos, es decir, casi a la par del presupuesto dejado en la administración de Miguel Ángel Mancera y de José Ramón Amieva. 

En este sentido, el programa de la PAOT, “Acceso a la justicia ambiental, urbana y de protección animal”, que es el específicamente atiende el bienestar animal, también ha sufrido esta reducción. En 2021 tuvo un presupuesto modificado de 28 millones 789 mil 845.61; en 2022, se redujo hasta 22 millones 641 mil 111 pesos. Y en 2023 (aún sin modificar) se aprobó un presupuesto de 116 millones 298 mil 888 pesos, un aumento considerable, sin embargo, este será usado para los siguientes rubros: 

? 40 millones 202 mil 348 para “Asignaciones para requerimiento de cargos de servidores públicos superiores y de mandos medios así como de líderes coordinadores y enlaces”. 

? 20 millones 409 mil 896 para “Sueldos base al personal permanente”. 

? 12 millones 180 mil 000 para “Arrendamiento de edificios”. 

? 9 millones 509 mil 902 para “Aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social”. 

? 7 millones 000 mil 000 para “Primas de vacaciones, dominical y gratificación de fin de año”. 

? 3 millones 746 mil 000 para “Aportaciones al fondo de vivienda del INFONAVIT”. 

20 millones 455 mil 079 más se usarán para otros gastos relacionados con prestaciones laborales. Sólo 2 millones 795 mil 663 pesos serán usados para gastos operativos, incluyendo medicinas y comida para animales. 

 Muestra de una denuncia de maltrato inconclusa. 

EL GRAVE PROBLEMA DEL MALTRATO ANIMAL EN LA CDMX 

La cantidad de animales en situación de calle en la CDMX podría ascender a 1.2 millones, según cifras de la Brigada de Vigilancia Animal. Y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México explica que ha atendido (entre 2020 y 2022) 17 mil 600 reportes por maltrato animal en la CDMX. 

? 14.7% por falta de alimento. 

? 13.4% por agresiones físicas. 

? 12.3% por animales amarrados. 

? 8.8% por abandono. 

A través de información obtenida vía transparencia, EMEEQUIS tuvo acceso a las 3 mil 487 carpetas de investigación abiertas por la PAOT respecto a maltrato animal en la ciudad, entre el 13 de abril de 2022 y el 13 de abril de 2023.

De estas, mil 642 tienen el estado de “concluidas” y presentan casos como agresiones, golpes, animales sin comida, agua, o encerrados en condiciones insalubres. No obstante, mil 674 más aún se encuentran en investigación y 116 aún esperan ser admitidas. 

Lucía Hernández, una de las activistas e investigadoras más destacadas de la CDMX en la defensa de los derechos de los animales, explica en entrevista que “a grandes rasgos, no hay rendición de cuentas del presupuesto que reciben y de cómo lo ejercen, no tienen una estructura para darle seguimiento a los animales domésticos rescatados, así como a los animales que son decomisados en relación con delitos de maltrato o tráfico de especies”. 

Agrega: “Básicamente están trabajando sin dar nada de información. Con el tema de los perros en azoteas, aunque hay reportes y hasta denuncias, es nula la intervención de las autoridades a menos que ya sea publicado en medios como un video viral”, agrega. 

Tablas presupuestarias.

PRESUPUESTO DE LA AGENCIA DE ATENCIÓN ANIMAL, TAMBIÉN A LA BAJA  

La Agencia de Atención Animal (AGATAN) ha sufrido una baja presupuestaria desde 2021, año en el que recibió 98 millones 771 mil 136.35 pesos. En 2022, recibió 74 millones 611 mil 558.99 pesos. Para este 2023, se aprobó un presupuesto (sin modificar) de 33 millones 428 mil 287 pesos. Es decir, el gobierno de Claudia Sheinbaum redujo a más de la mitad los recursos de uno de los frentes principales para la atención a animales. 

El activista y abogado, José Luis Carranza, conocido en redes sociales como el Abogado Animalista, señala que el tema de la protección animal no ha sido atendido de forma adecuada durante esta gestión. En entrevista, señala las fallas que ha observado en la protección a seres sintientes en la CDMX: 

“Incluso no se cumplieron con las promesas de campaña que se hicieron al respecto; la venta de animales en el Mercado de Sonora continúa, los centros de control canino siguen siendo lugares de exterminio masivo; los titulares de áreas importantes para la protección animal, como la PAOT o la AGATAN no cumplen con varias de sus facultades en materia de protección de animales”. 

 Algunas de las denuncias de maltrato. 

CASOS SIN ATENDER POR PARTE DE LA PAOT 

En redes sociales, usuarios de distintas partes de la ciudad han denunciado la inacción o tardanza burocrática de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para el rescate de animales que se encuentran en situaciones extremas. 

El 25 de mayo, la usuaria de Twitter @unna_chilanga reportó el caso de “esta veterinaria en Cuajimalpa en la calle de Ocampo a una cuadra del Mercado”, la cual deja a perros bajo el sol en jaulas: “Cómo permiten esto. Por favor hagan algo”. En la foto adjunta se observa a dos perros sufriendo la situación denunciada. Recibió respuesta de PAOT por el mismo medio.

Asimismo, este 29 de mayo, la tuitera Marcela Blanco (@misshellfire) explica que durante 4 días ha denunciado el caso de unos perros que “siguen amarrados, al sol y sin comida. ¿Cuánto tiempo más ha de pasar?” La PAOT respondió a este tuit que la denuncia apenas fue presentada y que se atendería. 

Reporte en Twitter de perrita maltratada. 

La usuaria caracolita marina (@caracola7mares) compartió una foto de una perrita, Luna, que “Lleva años amarada, victima  de   maltrato, abuso y tortura! No es posible tanta infamia !!!!” La publicación, emitida el 23 de mayo, no ha recibido contestación por parte de la PAOT. 

El 10 de febrero de 2023, la Fundación Toby presentó la historia de una perrita que vivía en una azotea: “los vecinos han hecho denuncias durante años, pero cunado llegan a hacer el informe, los dueños mienten y la perra sigue sufriendo todos los días, pueden preguntar a los vecinos, no la cuidan” La PAOT aseguró que seguiría el caso, ya que la denuncia fue presentada ese mismo día. 

Estos problemas continúan vulnerando los derechos de animales domésticos, exóticos e incluso en peligro de extinción, todo bajo los ojos del gobierno de la CDMX, de Claudia Sheinbaum y de las personas que a diario maltratan a seres sintientes en la capital, sin recibir castigo alguno. 

@Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 15 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas