Dólar17.01

Omar Fayad: de las mofas y críticas a AMLO a ser mencionado para la embajada de Israel

Hubo un tiempo cuando Omar Fayad decía: “Me daría horror que llegara un tipo como López Obrador”. Era 2013, cuando se discutía el fuero. Sus críticas al tabasqueño eran constantes, así como a los “oportunistas” del PRI que se brincaban a la 4T. Ahora el exgobernador está a punto de dar ese salto.

5 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Antes de la coincidencia política entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses –prospecto de embajador de México en Israel– existió un historial de descalificaciones, señalamientos y acusaciones mutuas de corrupción, ejercicio indebido del poder y uso de recursos públicos para campañas políticas, en las que el hidalguense llegó a llamar al otrora opositor “chachalaca”, y a externar que vería con “horror” si el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegaba al poder y él no tuviera fuero.

A su vez, López Obrador había señalado a Fayad por supuesta operación ilegal para conseguir votos en otros estados priístas, de “arbitrario” y de enviar reventadores a sus mítines.

La vinculación cambió con el ascenso de López Obrador al poder y previo a la pérdida de la gubernatura hidalguense por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI); aquel territorio era uno de los últimos bastiones del tricolor, con 93 años de mandatos ininterrumpidos.

Hasta que llegó Julio Menchaca (Morena), precisamente quien ahora lo destapó como fuerte candidato a la embajada de Israel.

El presidente sitúa el estallido de una toma clandestina entre los límites entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, Hidalgo –con saldo de 137 muertes–, como el momento en el que ambos encontraron sus coincidencias.

TE RECOMENDAMOS: REVELAN PATRIMONIO DE FAYAD: CASAS, AUTOS, CABALLOS FINOS… TODO POR “HERENCIA”

Pero el año previo a esa tragedia un sector de Morena había planteado la desaparición de poderes en el estado al acusar represión por parte de Fayad, cuando diputadas electas fueron agredidas por granaderos afuera del Congreso local, porque las fuerzas estatales protegían una sesión en la que se aprobaban (todavía con el Poder Legislativo controlado por el entonces gobernador) reformas con la intención de disminuir el control que, por primera vez, sería de una bancada ajena al PRI, que llegó con la corriente del voto por la convergencia con la elección presidencial de 2018.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Pendiente de las cámaras. Foto: @omarfayad.

FAYAD VS “OPORTUNISTAS”

El domingo 3 de junio, previo a la elección presidencial de 2018, durante un acto proselitista de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza) en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, el entonces gobernador de Hidalgo arremetió contra los que habían renunciado a su partido para sumarse a Morena, y los tildó de oportunistas.

“En toda la historia hay oportunistas, aquellos que toda la vida han mamado del PRI y sus aliados, y del gobierno, y como hoy no les dieron una candidatura nos dan la vuelta y se largan creyendo que a donde se largan los van a recibir con los brazos abiertos. Esos oportunistas que bueno que ya se largaron, ¿saben cómo los van a ver? Los van a ver como lo que son: unos traidores”.  

Ante José Antonio Meade Kuribreña, abanderado priísta para la presidencia, Omar Fayad llamó “lenguas viperinas” y “víboras” a quienes acusaban de corrupción a su instituto político. La corrupción en el partido que estaba en el poder, entonces con Enrique Peña Nieto como presidente, fue el eje del discurso de la campaña del otrora candidato López Obrador. 

En 2018 criticaba a los oportunistas que iban del PRI a Morena. 

“Hay muchos que dicen que una debilidad en este proceso electoral para un partido como el PRI y sus aliados… hay quien dice que la corrupción es una debilidad.  Amigas y amigos, yo a esos que vociferan, a esas lenguas viperinas y víboras que vociferan allá afuera, les digo que recuerden que el PRI ha sido el único partido en el gobierno que ha hecho realidad el combate a la corrupción”, aseveró, además de afirmar que si los ciudadanos tenían “tantito cerebro” votarían por Meade.

Todavía en diciembre de aquel 2018, ya con Morena ganador de aquel proceso, Fayad Meneses llamó “reptiles oportunistas y víboras arrastradas” a los exmilitantes que renunciaron al Revolucionario Institucional previo a la elección del primero julio, tras perder la presidencia de la República, así como la mayoría en el Congreso federal.

Al asistir a la entrega de resultados de la Consulta PRI, sostuvo que México “le debe” al PRI la democracia, “así como todas y cada una de las instituciones que hoy dan vida a la Nación”.

“El que piense que el PRI está muerto, se equivoca”, aseveró, y auguró que en tres años, en los próximos comicios federales, volverían a reposicionarse en las preferencias electorales.

En la víspera de ese proceso que avizoraba, que era el de 2022, Fayad protagonizó una desavenencia pública con el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien acusó de violar procedimientos para imponer la candidatura al gobierno de Hidalgo de Carolina Viggiano Austria, a través del Partido Acción Nacional (que abanderó la coalición integrada por PRI y PRD). Cárdenas le respondió que él, Fayad, quería la candidatura para imponer a un candidato perdedor, su exsecretario de la Política Pública y actual alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, además de decirle: “te entregaste de rodillas” a Morena. Ambos después rubricaron su “reconciliación” con una fotografía que incluía al dirigente priísta local Julio Valera Piedras, ante el rostro de descontento del todavía gobernador.

El viraje en preferencias políticas se ha presentado en otros momentos de la trayectoria de Omar Fayad, que inició en la función pública estatal en 1993 como director general del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal, en el gobierno de Jesús Murillo Karam, su primer impulsor.

En julio de 2017, antes de que Meade fuera designado candidato priísta, Fayad consideró que Miguel Osorio Chong era el mejor posicionado para abanderar al PRI en 2018; asimismo, dijo que quienes daban por triunfador a López Obrador, “se equivocan” en su prospectiva de resultados, porque, aseveró, de concretarse un frente amplio opositor, el exjefe de Gobierno capitalino no llegaría a la presidencia.

“Todos aquellos que dan por triunfador a Andrés Manuel López Obrador se equivocan. Es una fuerza, es un candidato, pero no es el candidato único.

“Hoy hay partidos pugnando porque se construya un frente amplio, si se hace, es muy probable que López Obrador no llegue a la Presidencia de la República”, indicó el mandatario en entrevista posterior a la sesión del Congreso del estado en la que se entregó la presea post mortem a Ramón G. Bonfil.

Ahí también promovió la nominación de Osorio: “Ha dado muestras de ser un hombre de trabajo, porque ha enfrentado situaciones muy difíciles de las que ha salido avante, baste mencionar los casos del (conflicto en el Instituto) Politécnico (Nacional), del Chapo (segunda fuga), de la inseguridad en la Laguna” y “muchos casos” en los que “ha tenido éxito en una posición muy difícil”. Al no ser elegido Osorio Chong, Fayad –quien se consideraba a sí mismo “un priísta muy disciplinado– se disciplinó con Meade.

En sus discursos su blanco favorito era AMLO. Foto: Facebook.

RADIO Y TV PARA CRITICAR A AMLO

Durante aquella última gira de campaña de Joseé Antonio Meade en Hidalgo, el entonces candidato a la presidencia participó en una “mesa de análisis” trasmitida por el sistema estatal de Radio y Televisión (RTVH), en la cual promovió su candidatura y centró sus críticas hacia López Obrador, desvalorando sus propuestas y su perfil político.

La justificación de RTVH de haber emitido el programa fue “fortalecer la cultura político-electoral en el estado”; no obstante, el medio no otorgó los mismos espacios a los demás participantes de la contienda. Por lo tanto, el ejercicio fue de promoción indebida a un candidato y ataque a quien lideraba las encuestas.

La reconciliación forzada con el PRI. Foto: @alitomorenoc.

“LE ESTÁ HACIENDO AL CHACHALACA”

En 2017, Delfina Gómez (Morena) y Alfredo del Mazo (PRI) contendían por la gubernatura del Estado de México. Fayad dijo que AMLO “estaba nervioso” ante la posibilidad de perder esos comicios y truncar su aspiración por la Presidencia del país, y lo acusó de hacerle “al chachalaca”, en una irónica alusión a la otrora frase de Andrés Manuel a Vicente Fox.

“Lo que creo es que ya están bastante nerviosos, y lo entiendo. Andrés Manuel creo que se está jugando todo en esa elección, entonces, si su candidata no gana pues evidentemente para él tiene una repercusión muy importante (en su aspiración presidencial).

“Eso hace que la gente se ponga nerviosa y cuando uno anda muy nervioso pues anda diciendo cosas sin sustento”, declaró Fayad, de quien decía López Obrador era responsable de la operación política para el PRI, con recursos públicos que, aseveró, incluía el uso de maletas con dinero en efectivo, en Cuautitlán, Ecatepec y Tecamac.

“Se me hacen nervios, y mira, casi siempre cuando él (López Obrador) comienza ya a acusar algo de una elección es porque ya sabe que no le está yendo bien, entonces ya empieza a hablar de fraude, de que andamos todos metidos… Yo creo que él está obligado a probar su dicho, si no, en su puro estilo, la estaría ‘haciendo de chachalaca’”, contestó, mordaz, Fayad, en una de sus menciones públicas al fundador de Morena.

En plena transición con Menchaca. Foto: @juliomenchaca_.

“ME DARÍA HORROR QUE LLEGARA UN TIPO COMO LÓPEZ OBRADOR”

Cuando Omar Fayad era senador, en marzo de 2013, se pronunció en contra de eliminar el fuero a los servidores públicos, al considerar que dejaba desprotegidos a los actores políticos que diferían con los gobiernos en el poder.

“El fuero se hizo para proteger a los legisladores del poder político, del poder público, para los que tenemos tribunas y decimos cosas estemos protegidos y que el poder no nos pueda hacer daño y no nos pueda retirar de la geografía política por el simple hecho de disentir del poder público”, afirmó el priísta, quien consideró “peligroso” ser opositor y perder el fuero si gobernara un personaje como el actual mandatario, quien sugería podría actuar con represalias ante sus opositores.

“Con todo lo que dije del presidente (Felipe) Calderón, no quiero imaginar que alguna vez se le hubiera ocurrido mandar a la policía que me metiera droga en el coche y después me acusara de que soy un drogadicto para eliminarme políticamente… Me daría horror que llegara un tipo como López Obrador y yo fuera legislador y no tuviera fuero”, añadió.

¿Boleto a Israel? Foto: Facebook.

LLEGARON LAS COINCIDENCIAS

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara en conteo rápido el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios para presidente de la república, Omar Fayad publicó un video en sus redes sociales en el que consideró que a él y al presidente electo los unían los principios de “no robar, no mentir y no traicionar”.

“Las elecciones terminaron ayer, pero la reconciliación comienza hoy”, dijo el mandatario en la grabación de dos minutos con seis segundos que difundió en Twitter y Facebook, en el cual también hizo un llamado a los actores políticos “para que transformemos las diferencias que existieron en el proceso electoral en soluciones para la gente de nuestro estado”.

El 20 de junio, cuando un grupo de jóvenes lanzó golpes al staff y a simpatizantes de Morena en la Plaza Juárez de Pachuca, López Obrador acusó que fueron enviados por Fayad, a quien acusó de ser un mandatario arbitrario.

Ya en la Presidencia, la relación cambió y los intereses comunes –a decir de los propios protagonistas– los unieron.

Cuestionado por medios estatales sobre la eventual designación de su antecesor, Omar Fayad, como embajador en Israel, el actual gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, comentó que el presidente ya le había comentado que propondría al priísta para el cargo diplomático, además de mencionarle que la tragedia en Tlahuelilpan fue lo que cimentó las relaciones entre ambos.

“Digamos que encontró un gran respaldo con Omar Fayad y yo soy respetuoso de las decisiones del presidente”, declaró el mandatario, aunque reconoció que no compartía la idea.

De concretarse su nombramiento como embajador, Fayad se uniría al grupo de exgobernadores priístas favorecidos con cargos diplomáticos por el actual el régimen, junto a Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa que es embajador en España; Claudia Pavlovich, exmandataria sonorense que es cónsul en Barcelona, y Carlos Aysa, exjefe del Ejecutivo de Campeche, embajador en República Dominicana.   

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

El nipón que se unió a la bola

EL BISTURÍ DE ENRIQUE SERNA: “Los mexicanos le debemos una disculpa a los países del lejano oriente por haber discriminado y hostilizado a miles de inmigrantes chinos, y en menor medida a los japoneses, en épocas donde la xenofobia se confundía con el patriotismo”.

11 / 25 / 19

Una Corte progresista: el sello de Zaldívar a un año de Presidencia

Asuntos como el uso medicinal de cannabis, paridad de género, derechos de refugiados, indígenas y comunidad LGBTTTIQA, entre las prioridades de la SCJN este 2019.

12 / 12 / 19