Dólar18.49

Medicina cuestionada: también IMSS e ISSSTE gastan en ivermectina contra covid

Entre 2020 y 2021, en ocho estados del país se gastaron 7.2 mdp para comprar 85 mil cajas de pastillas de ivermectina, pese a que la OPS advirtió que no debía ser usada en el tratamiento del SARS-Cov-2, según contratos revisados por EMEEQUIS

4 / 14 / 22

EMEEQUIS. A los capitalinos con resultados positivos en pruebas de Covid-19 en kioscos y centros de salud, el gobierno de la Ciudad de México les entregó Kits Médicos Covid 19 que contenían pastillas de ivermectina, incluso fueron repartidas a domicilio. 

Las autoridades de la Secretaría de Salud entregaron más de 223 mil tratamientos con pastillas de ivermectina, un medicamento usado contra parásitos o para tratar la sarna, pero que no tiene resultados efectivos para tratar coronavirus, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud. 

Sin embargo, la Ciudad de México no fue la única en gastar millones de pesos para comprar y recetar medicamentos que no servían contra el virus, también el IMSS y el ISSSTE lo hicieron en ocho estados del país. 

 De 2020 a 2021, en diferentes estados se realizaron contrataciones públicas para adquirir pastillas de ivermectina como tratamiento contra Covid-19. Todas se realizaron mediante adjudicaciones directas a empresas farmacéuticas, algunas con millonarios contratos de gobiernos anteriores, o pequeños establecimientos que abastecieron las medicinas. 

TE RECOMENDAMOS: “MI EXPERIENCIA CON LA IVERMECTINA”. LAURA BALLESTEROS CUENTA LOS MALESTARES QUE SUFRIÓ

Esto a pesar de que desde junio de 2020, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que la ivermectina no debía ser utilizada para el tratamiento del SARS-Cov-2, ya que los estudios disponibles sobre el uso del mismo “tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza en evidencia” y que era insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y daños

Mediante una revisión a la base de datos de contratos de Compranet, EMEEQUIS comprobó que pacientes del IMSS e ISSSTE de Durango, Sonora, Baja California, Yucatán, Tabasco, Zacatecas, Tlaxcala y la Ciudad de México recibieron este tratamiento. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Con la firma de 13 contrataciones, estos estados desembolsaron 7.2 millones de pesos para la compra de más de 85 mil cajas de pastillas de ivermectina. 

ADJUDICACIÓN DIRECTA

Pese a la recomendación de organismos de salud internacionales de no utilizar este medicamento en personas contagiadas por covid, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado aprobaron su compra durante el primero y segundo año de la pandemia. Se efectuaron 13 contratos otorgados por adjudicación directa, por los cuales se pasó una cantidad total de 7 millones 296 mil 291 pesos. 

Además, otros seis contratos fueron declarados desiertos y no se efectuó la compra; sin embargo en 19 ocasiones se buscó adquirir tratamiento que, de acuerdo con estudios clínicos, no cumplían con margen de efectividad para tratar el virus SARS-CoV-2. 

La primera compra de productos la realizó la Subdelegación de Administración del ISSSTE en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2020, a tan sólo dos meses de que fuera declarada la emergencia sanitaria. 

Mediante el contrato DRP/DA/AD/045/2020, el ISSSTE entregó 1 millón 122 mil 605 pesos a la empresa Forefront in Health S.A. de C.V. para la compra de de cajas con pastillas de ivermectina, sin embargo la cantidad ni el precio unitario fue transparentado en los documentos de contratación. 

De acuerdo con la plataforma QuienEsQuien Wiki, esta empresa farmacéutica recibió 64.2 millones de pesos en contratos públicos de 2007 a 2021, en su mayoría otorgados de manera directa. 

 La siguiente compra de ivermectina la realizó el Departamento de Recursos Materiales y Obras del ISSSTE en Tlaxcala mediante adjudicación directa el 20 de agosto de 2020. Se pagaron 227 mil 150 pesos a la empresa Terreros Miranda S.A de C.V para la adquisición de 350 cajas de ivermectina con un costo unitario de 649 pesos por caja. Se trató del precio más costoso por el pago de cada tratamiento. 

La ivermectina se compró en cajas de cuatro pastillas cada una. En total se realizó la compra de 85 mil 622 cajas de pastillas en los ocho estados; cuyos precios unitarios variaron de acuerdo con la empresa o farmacia a la que fueron adquiridos

ONEROSA COMPRA

Entre las más costosas está el contrato AA-050GYR063-E7-2021 del IMSS de Yucatán el 21 de enero de 2021; ya que pagó en 250 cada caja de ivermectina a la empresa Distribución Integral Sureste.  Le sigue Zacatecas, que mediante el contrato AA-050GYR034-E213-2020 pagó en diciembre de 2020, 1 millón 13 mil pesos por la compra de 8 mil 176 cajas de pastillas, cuyo precio unitario fue de 124 pesos. 

Baja California uno de los estados más afectados por la pandemia con más de 12 mil 200 defunciones y más de 133 mil contagios acumulados; fue también la entidad que compró más tratamiento de ivermectina. 

A través del contrato AA-050GYR003-E32-2021 pagó 1.9 millones de pesos el 22 de enero de 2021 a la empresa Total Farma S.A. de C.V. por la compra de 38 mil 410 cajas del fármaco. 

Además intentó volver a hacer compras de este medicamento en agosto de 2020, enero y noviembre de 2021, sin embargo los contratos se clasificaron como desiertos y no se efectuó la contratación.

Otra contratación peculiar la hizo el estado de Sonora al adquirir 12 mil 254 cajas de ivermectina a la empresa FARMACIA MARGARITA 24 HORAS SA DE CV a través del contrato AA-050GYR031-E5-2021 por el cual pagó 484 mil 523 pesos. 

 Se trata de una pequeña farmacia localizada en el centro de Hermosillo; la cual en los últimos años ha recibido 75.6 millones de pesos en contrataciones públicas, de acuerdo con la base de datos de contrataciones públicas QuienEsQuienWiki. 

 @emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 2 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 5 horas