EMEEQUIS.– Desde 2005 optó por entrar al programa de afores de Citibanamex para comenzar a tener un ahorro para su vejez, pero un día le llegó un estado de cuenta que le sorprendió. A Magali, nombre ficticio para salvaguardar la privacidad de la fuente, le faltaba dinero. Pero lo más increíble fue la razón.
Magali es oriunda de Ecatepec, en el Estado de México, y fue clienta de Banamex de 2005 a 2018, cuando López Obrador entró a la Presidencia. ¿Y qué tiene que ver esto? Aunque parecieran hechos totalmente aislados, el papel del actual presidente de México sería fundamental para la situación que derivó en esta denuncia.
En los primeros meses de 2018 se hizo pública la inversión en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de cuatro afores: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte. A estas empresas se sumaría después Sura, completando cinco las inversionistas. Estas aseguradoras participaron por medio de la Fibra E (instrumento financiero, constituido a través de un fideicomiso que invierte en el desarrollo de proyectos de infraestructura y energía en el país) con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos de una oferta total de 30 mil millones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A pesar de que Afore Citibanamex no figuraba entre estos nombres, la Consar informaría meses después, en noviembre de 2018, que este banco tuvo pérdidas en sus afores de 33 mil 929 millones de pesos, derivados de la cancelación del NAIM.
¿CULPA DE AMLO? ESO LE DIJERON
Es aquí cuando todo se relaciona. Cuando Magali notó la disminución de dinero en su afore durante dos facturas seguidas (el estado de cuenta, platica, llega cada dos meses), se alarmó.
En el documento donde se exponía la disminución de su afore, venía explicado que, derivado de que las obras del aeropuerto de Texcoco ya no se iban a realizar, la inversión que el banco realizó con los afores en el inmueble, “había manifestado pérdidas”.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿COMPRAS SEGURAS POR INTERNET? SE DISPARAN 200% QUEJAS CONTRA BANCOS
En promedio, perdió alrededor de 6 mil pesos en un lapso de 4 meses de su Fondo de Ahorro para el Retiro. Su esposo, que también tenía una afore en el mismo banco, presentó un caso igual. Decidieron llamar directamente al banco para entender la situación y reclamar, pero recibieron una respuesta “increíble”, como describe.
La atendió un ejecutivo de Banamex, quien le dio la misma respuesta que en el documento: el banco constantemente está invirtiendo los afores de sus clientes para generar ganancia, pero hay veces que se pierde, le explicaron.
“Nos dijeron que invirtieron nuestras afores en el aeropuerto de Texcoco y que, tras cancelarlo, tuvieron que restar de nuestros ahorros para solventar las pérdidas. Dijeron que fue culpa de AMLO que esto pasara porque él decidió cancelar el aeropuerto”, cuenta.
Magali, molesta, considera que fue un abuso por parte del banco. “Me sentí robada. Esas grandes instituciones siempre ganan, ellos nunca dejan de cobrar sus comisiones (pagaba más de 100 pesos por comisión del banco) y cuando hay pérdidas sólo afectan a los usuarios, cuando en realidad ellos fueron los que invirtieron mal nuestro dinero.”
Magali y su esposo desistieron de denunciar ante las autoridades competentes dado el sistema tan complejo y lento que manejan, además de lo lejos que quedan estos lugares de su domicilio en Ecatepec. Pero el enojo no se lo reservaron: rompieron todos los documentos relacionados al banco y optaron por cambiar de afore: entraron a Profuturo, donde mantienen su ahorro actualmente.
Ahí también realizaron una inversión inicial de mil pesos, pero el banco les notificó el paso a paso de dicha inversión, y pese a que la inicio hubo pérdidas, al poco tiempo la inversión del dinero tuvo ganancias.
INCONFORMIDAD DE CITIBANAMEX
En octubre de 2018, grupo Citibanamex expresó su inconformidad con la cancelación del NAIM a través de su informe titulado “Nuevo Aeropuerto en CDMX: ¿en vísperas del error de octubre?”. Ahí, el organismo advirtió que la cancelación del NAIM traería consigo repercusiones económicas y financieras en el horizonte, las cuales incluso llevarían a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica de México.
El NAIM era un proyecto de Enrique Peña Nieto múltiples veces cuestionado por el riesgo ambiental y arquitectónico que representaba, pues sería construido sobre parte del Lago de Texcoco. Tras entrar a la presidencia, AMLO decidió cancelar el aeropuerto.
En la actualidad, Citigroup ha tomado la decisión de vender al Banco Nacional de México (Banamex) debido a una estrategia de negocio de parte de los dueños. Hasta septiembre de 2021, el banco administraba más de 822 mil millones de pesos de más de 9.6 millones de cuentas de usuarios.
Pese a la incertidumbre que puede suponer la venta del banco para los usuarios que mantienen sus ahorros en él, el director corporativo de Desarrollo Institucional y de Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, informó que tienen la instrucción de que ningún cliente se vea afectado. Agregó que no se afectará su dinero, ya que el banco será vendido con todas las cuentas y ahorros incluidos, por lo que no habría por qué modificar algo.
@aldo_canedov
@emeequis