Dólar17.11

Liconsa: en riesgo, la pasteurización de 2.1 millones de litros de leche al día

Equipos viejos, maquinaria obsoleta y adaptaciones hechas por trabajadores en nueve plantas de Liconsa, ponen riesgo la pasteurización de 2.1 millones de litros de leche cada día, revela un informe interno de la paraestatal en poder de EMEEQUIS. Esta leche es consumida por 5.8 millones de mexicanos.

3 / 28 / 23

EMEEQUIS.– Por la operación de equipos viejos, maquinaria obsoleta y adaptaciones hechas por trabajadores en nueve plantas de Liconsa, a diario se pone en riesgo la pasteurización de 2.1 millones de litros de leche y la salud de 5.8 millones de mexicanos por la posibilidad de recibir leche contaminada, revela un informe interno de la compañía paraestatal en poder de EMEEQUIS.

En Liconsa se labora con equipos y maquinarias que tienen de 15 a 35 años de antigüedad. Esta administración federal lleva casi cuatro años y medio con ellos, y no ha logrado sustituirlos, a pesar del riesgo que representa para la salud para la salud de millones de personas.

“Actualmente se presentan problemas de operatividad, por contar con equipos obsoletos, cuya vida útil ya sobrepasó lo señalado en sus especificaciones técnicas, muchos de ellos sobrepasan los 15 años y algunos hasta los 29 a 35 años, por lo que presentan fallas en sus mecanismos, sistemas eléctricos y electrónicos de automatización, la mayor parte de estos equipos intervienen directamente en los proceso de producción, como son en la pasteurización, homogenización, almacenamiento y envasado de leche, así como los que se ocupan el los servicios de abastecimiento de agua, energía eléctrica, refrigeración y aire”, reconoce Liconsa.

La compañía estatal acepta que “día a día se pone en riesgo la producción de leche pasteurizada para el programa social que es de 2,143,262 de litros/día”.

Liconsa abastece de leche a niños menores de 14 años, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, entre otros, de zonas indígenas, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.

La leche cruda puede contener bacterias tales la Salmonella, E. coli, Campylobacter, estafilococo dorado, Yersinia, Brucella, Coxiella y la Listeria, por lo que la pasteurización es un proceso indispensable para eliminación de bacterias y evitar “intoxicaciones alimentarias”.

EQUIPOS VIEJOS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En los últimos siete años, el presupuesto para mantenimientos preventivos y correctivos en Liconsa ha aumentado de manera gradual, de 34.9 millones de pesos en 2016 a 94.4 millones de pesos en 2022, pero conforme se hacen viejos los equipos, el mantenimiento es más costoso. 

La sustitución de los equipos costaría 149.4 millones de pesos, por lo que el mantenimiento anual representa el 63.1% de los que se necesita invertir para cambiarlos.

“Los gastos por mantenimiento se han incrementado debido a que se han tenido que realizar adaptaciones a los equipos principalmente de proceso para cumplir con los nuevos programas de producción (…) para que sigan funcionando se han tenido que realizar trabajos de adaptación a sus mecanismos, provocando que se generen inversiones de altos costos debido a que se programan mantenimientos correctivos externos para cambiar las piezas obsoletas, otro problema es que ya que muchas de sus piezas y accesorios no existen en el mercado actual, llegando a adquirir piezas de alto costo por ser de fabricación especial o de importación, pero aun con estos mantenimientos no se resuelve la problemática.”, señala Liconsa.

Hay equipos descontinuados que sirven para refacciones de otros  equipos igual de viejos pero que aún se mantienen en operación a un alto costo de mantenimiento. Otras maquinarias se utilizan para fines distintos a los que fueron adquiridos.

“Pasteurizador de leche Abasto Social Gerencia Metropolitana Sur, antigüedad de más de 29 años diseñado para leche rehidratada, actualmente se pasteuriza leche fresca lo cual presenta problemas de eficiencia y problemas de pasteurización por manejo de leche fresca (…) Equipo pasteurización Gerencia Estatal Oaxaca antigüedad de más de 30 años, fuera de servicio, el tablero de control del sistema desde 2010 y sensores obsoletos, programación obsoleta”, son dos ejemplos de los equipos con los que cuenta Liconsa.

LAS PLANTAS ESTATALES

En la Gerencia Estatal Oaxaca, el equipo de pasteurización está compuesto por tres secciones:calentamiento, regeneración y enfriamiento, tanque de balance cilíndrico vertical tipo atmosférico de 150 litros de capacidad; y el termoregistrador marca ABB Kent Taylor, modelo Commander 1900, “este equipo presenta fallas continuas en los controles de las válvulas y equipos del sistema de pasteurización, no sirve la pantalla de control, se tiene que emplear una PC que se tuvo que adaptar para poder seguir operando el sistema de pasteurizado el tener fuera de servicio dicho sistema provocaría el dejar de pasteurizar 23,159 litros/diarios equivalentes”.

Además el Tanque silo horizontal no. 4 con capacidad de almacenamiento de 11 mil 400 litros., con las siguientes dimensiones: cilindro interior:

2.18 mts., de diámetro, fabricado en acero inoxidable 304, calibre no 12, entrada de producto: 1 1/2″, salida de producto: 1 1/2″,

acabado en el exterior acero al carbón de las siguientes dimensiones: diámetro exterior: 2.23 mts, largo: 3.11 en su parte recta.

Los tanques silos con los que cuenta planta son obsoletos, ya que su tiempo de vida útil caducó, esto provoca que el producto final no garantice la calidad bacteriológica durante su almacenamiento, provocando con ello que no se puedan almacenar por lo menos 15 mil litros de leche pasteurizada. “La falla más importante que se ha estado presentado en estos últimos años ha sido fugas en la parte interna del tanque por fisuras que ya presenta el tanque, problemas en el sistema de enfriamiento, así como problemas en su sistema de aislamiento”.

En la Gerencia Estatal Querétaro, la máquina envasadora vertical con que cuenta la planta no pueden envasar productos de 1 kilo y 5 kilos que actualmente demandan clientes importantes del Gobierno Federal. “Actualmente no se cuenta con dicho equipo. Por otra parte los equipos con que cuenta la planta ya son obsoletos ya que tienen más de 25 años en funcionamiento”.

Mientras que en la Gerencia Estatal Tlaxcala, el Silo para producto terminado con capacidad para 20 mil litros, este equipo por su antigüedad ya es obsoleto, “y por tanto está presentando fallas en su agitador, en el sistema de autoenfriado al tener fugas del gas refrigerante, así como está presentando fisuras en el cuerpo interno del tanque, que aunque se corrigen con el mantenimiento preventivo no garantiza que sufra un problema de contaminación de producto terminado poniendo en riesgo la producción de 30,000 a 50,000 litros de leche pasteurizada”.

En la Gerencia Estatal Veracruz, la envasadora de leche líquida su vida útil ya terminó, debido a que son equipos obsoletos de más de 20 años de funcionamiento, y la envasadora de leche en polvo presenta fallas, se tienen que “fabricar piezas especiales, ya que no se encuentran en el mercado, afectando la producción de 13,087 de litros/diarios equivalentes”.

En la Gerencia Metropolitana Norte,  el equipo de automatización de proceso aunque se encuentra en funcionamiento “ya presenta fallas en software, originando desconfiguración en sus pantallas de control, así como la comunicación de los elementos periféricos que van ligados a los equipos donde se realizan los procesos de homogenización y pasteurización, provocando con ello retrasos en la producción, reprocesamiento y mermas de leche, afectando hasta en 40% en los tiempos para llevar a cabo el proceso de pasteurización y homogenización de la leche”. 

Esta planta tiene una producción diaria de leche fluida para abasto social de 547 mil 243 de litros/diarios equivalentes.

En la Gerencia Metropolitana Sur, el pasteurizador tiene operando aproximadamente más de 29 años en forma continua, de acuerdo a su especificaciones constructivas fue diseñado para pasteurizar leche rehidratada lo que a la fecha no se lleva a cabo, actualmente se está procesando leche fresca bronca captada en los centros de acopio de Liconsa, “leche rehidratadas así como se realiza la pasteurización de crema, por lo que se han presentado problemas en la operación durante la pasteurización aunado a que por su antigüedad ya agotó su vida útil, teniendo una eficiencia baja hasta un 60% de su capacidad reduciendo la confiabilidad en la operación”. 

El homogenizador este equipo ya presenta fugas, provocando que reduzca la confiabilidad durante la operación, ya que su eficiencia bajo hasta un 60%, “provocando con ello retrasos en el proceso de homogeneización, ya que de acuerdo a sus especificaciones técnicas debe de homogeneizar 25,000 litros/hr de leche fluida”.

En la envasadora de leche fluida fue necesario ocupar las piezas de la envasadora que se encuentra fuera de servicio para continuar y afectar en lo menos posible el proceso de envasado de leche fluida que a la fecha se está produciendo 430 mil 125 de litros/diarios equivalentes.

Y el tanque para leche y crema tiene aproximadamente 30 años de que se instaló, el material constructivo con que se fabricó empieza a presentar fisuras y porosidad mismos por la antigüedad del equipo, provocando con ello que “pueda ocurrir un accidente de  contaminación del producto lácteo, llegando a afectar que no se pueda envasar aproximadamente 110,000 litros de leche pasteurizada”.

En la Gerencia Estatal Michoacán, las bombas centrífugas sanitarias para el área de proceso presentan fallas en sus motores y se presentan fugas, “afectando en mermas de producto terminado (leche pasteurizada) durante la producción de la planta que es de 182,957 de litro/diarios equivalente para el Programa de Abasto Social de la Entidad”.

En la gerencia estatal Oaxaca, el sistema de limpieza es a través de tinas y bombas donde se colocan los químicos sanitizantes para la limpieza de las líneas de producción y equipos de proceso donde se lleva a cabo la pasteurización de leche fluida, “el inconveniente de este sistema que todo se realiza en forma manual, ocasionando retrasos en la limpieza debido a que es más lento el procedimiento de limpieza. Teniendo una eficiencia promedio actual de 65% al 70%”.

En la Gerencia Estatal Tlaxcala, los transformadores han estado presentando problemas en su funcionamiento, estos equipos ya cumplieron su vida útil ya que tienen más de 25 años de funcionamiento, “ya ponen en riesgo la funcionalidad de la planta y la integridad física del personal de mantenimiento debido a que se puede presentar un problema por descarga eléctrica. Es importante señalar que de llegar a fallar se podría afectar la producción de 68,588 litros/diarios equivalentes de leche pasteurizada”.

INCUMPLIMIENTO DE NORMAS OFICIALES

El mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y maquinaria obsoleta no solo representan altos costos por la adquisición de piezas especiales para adaptación a equipos, también provoca que Liconsa trabaje fuera de las normas oficiales mexicanas (NOM).

“Se incumple con las normas NOM-243-SSA1-2010 en su punto 6.1.5.6 ‘Relativo a los tratamientos térmicos a los que se someta la leche, fórmula láctea o producto lácteo combinado para su comercialización, o antes de su uso como materia prima para el caso de la leche, pueden ser: ebullición, pasteurización, ultrapasteurización, esterilización o deshidratación. Norma NOM-251-SSA1-2009 en su punto 5.9.1 que al calce menciona: los equipos y utensilios deben estar en buenas condiciones de funcionamiento”, admite la compañía paraestatal.

Además se incumple con la  Norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010 referente a las “Especificaciones Generales de Etiquetado de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Pre envasadas, Información Comercial y Sanitaria en su punto 4.2.7.1 inciso i), ii) referente a la fecha de caducidad. Normas NOM-SEDE-001-2012 relativo a instalaciones eléctricas y NOM-029-STPS-2005 relativo al mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad”. 

La salud de los mexicanos está comprometida debido a que pueden tomar leche contaminada por los equipos viejos y obsoletos de Liconsa, que en cuatro años no han sido sustituidos, y que es posible que en los próximos 18 meses que restan del gobierno del presidente López Obrador tampoco sean renovados.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste

Visionarios 4T. Se hicieron millonarios vendiendo cubrebocas… de 175 pesos

Equipamedix fue fundada tres semanas antes de la elección de 2018 y para abril de 2020 ya habían conseguido 81 millones de pesos en ventas. Uno de sus mejores “negocios” fue la venta de cubrebocas con sobreprecio al IMSS, a 175 pesos cada uno, por el que obtuvieron 64 millones. Otro capítulo en la novela de nuevos ricos de la 4T.

5 / 17 / 22

Con AMLO se disparan las negativas a dar información por estar “reservada” o “clasificada”

En los primeros tres años de AMLO se duplicaron las negativas a proporcionar información que hubo en el mismo periodo de Felipe Calderón. Con respecto a Peña Nieto el incremento es de 40%. La administración pública federal niega la información bajo los conceptos “información confidencial”, “información reservada” y otros.

7 / 20 / 22