Dólar17.07

Las filtraciones en OnlyFans también son violaciones a la intimidad

Los peligros de Onlyfans. Da muy pocas garantías para proteger su contenido: existen fraudes en los que el usuario paga una suscripción, consume videos y luego desconoce la transacción ante el banco. ¿Qué hacen para protegerse quienes aportan?

8 / 22 / 22

EMEEQUIS.– Pasará tarde o temprano si te dedicas a vender contenido para adultos: alguien filtrará tus imágenes. “Lo sufrirán tarde o temprano”, advierte Tyler Alt, una joven mexicana que aparece en sus redes sociales con sombreros de peluche y pelucas de colores pastel, protagonizando escenas para adultos en sus cuentas de Twitter y Pornhub. Aunque lo especial, por lo que se paga, es lo que aparece en OnlyFans.

Es la plataforma más grande en su tipo. Tiene 200 millones de cuentas y contabiliza 2 millones de creadoras y creadores. Dentro de estas cifras, el 31% de los suscriptores son mujeres y un aplastante 69% son hombres (Star n Gage), con un promedio de edad de entre 35 a 44 años (Grow Following). 

Tyler asegura que OnlyFans da muy pocas garantías para proteger su contenido: existen fraudes en los que el usuario paga una suscripción, consume el contenido y luego desconoce la transacción ante el banco, lo que cancela el pago. Otros “entran a ver tu contenido, muchas veces descargándolo y filtrándolo en un grupo de Telegram”. Son comunidades “bastante grandes” que revenden “a mitad de precio”.

¿Y LA LEY OLIMPIA?

En México estos casos están penados por la Ley Olimpia, como se le llama a un conjunto de reformas legislativas recientemente aprobadas que sancionan a nivel federal con hasta seis años de prisión los delitos que violen la intimidad sexual a través de medios digitales. 

Así lo confirma la abogada Monserrat García Robles: postear en OnlyFans y otras plataformas se hace bajo “consentimiento de esa página digital, sin extensión alguna”. El usuario que movilice ese contenido sin autorización “vulnera y violenta a la persona” que “no consensuó que éstas (imágenes) circulen libremente”. Aunque “requiere un estudio minucioso del caso”, dice Guillermo Ríos, también abogado: “publicar cualquier contenido no implica la autorización indiscriminada de su reproducción”.

En eso concuerda Soy Paola, creadora de material para adultos, para quien la filtración de contenidos es una clara violación de sus derechos: “Porque una cosa es que yo decida mostrarlo en OnlyFans y otra que alguien más lo muestre en otras plataformas a gente que yo no autorizo”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

MaferMTG es mexicana y residente en España. Como otras creadoras, supo que su contenido ya circulaba en plataformas sin su consentimiento; intentó acudir a la Ley Olimpia, pero no obtuvo respuesta de las autoridades mexicanas. “Mejor subí los precios” del material, lo que ayudó a combatir el problema.

Ante este panorama, las creadoras y creadores se protegen con sus propios medios. Loree Love, creadora en OnlyFans y actriz de cine para adultos, dice que ella no ha sufrido filtraciones: “ya que todo se coloca con mi  logo”.

Plataformas como Many Vips, explica Tyler, marcan los videos con una huella digital y si alguien los vuelve a subir, se pueden reportar a la DMCA. “Aún así no es ninguna garantía, pues hay páginas en servidores de países donde esa ley no tiene jurisdicción”.

Si te dedicas a vender contenido para adultos, alguien filtrará tus imágenes tarde o temprano, dice Tyler Alt.

Los NFT (Non -Fungible Token) han sido una solución eficaz para vender videos y fotos de una forma segura, según Tyler, ya que al ser tokens no fungibles basados en una cadena de bloques “la venta queda registrada y ligada a una persona”.

Para Tyler, el tráfico de contenido desde plataformas de pago es más un problema de “derechos de autor que de filtración de la intimidad” porque es “un producto con fines de lucro” al que ha dado su consentimiento para ser publicado.

Dentro de esta discusión, Lucyneko Bunny, creadora en OnlyFans, aclara que aunque no ha sufrido filtraciones, estaría dispuesta a acudir a la Ley Olimpia: 

“Por supuesto que acudiría a ella”, explica. “No es tanto que se viole la privacidad o que se hagan públicos nuestros desnudos; más que nada es que lucren con tu trabajo”. 

Lucyneko Bunny se queja de que otros lucran con su trabajo.

“SE HA LLEGADO A EXTORSIONAR A LAS PERSONAS QUE APARECEN EN LAS FOTOS” 

Dos usuarios que intercambian este tipo de contenidos, los cuales pidieron guardar su anonimato, explican cómo suelen ingresar a grupos de Telegram que cuentan con respaldos en caso de ser denunciados. También existe un intercambio activo de bases de datos de videos de decenas de gigabytes con videos y fotos pornográficas filtradas de OnlyFans.

EMEEQUIS pudo comprobar que a través de Facebook, Telegram y Twitter se puede acceder a grupos privados de este tipo. En Reddit  también se comparten “packs” de OnlyFans. Incluso existen páginas como Packs Mega, Más Grupos y Grupos Tlgrm, accesibles desde Google, que brindan enlaces de Telegram. Además, en Packs Mega se da acceso a grupos de WhatsApp que, a su vez, comparten enlaces a Mega donde existen videotecas de estos materiales.

Se comparten imágenes en grupos de Whats y otras redes.

Estos ciberdelitos ocurren en grupos (públicos y cerrados) de Facebook como “Mega Aportadores Sin Acortadores” (41 mil miembros), Grupos de TELEGRAM (7.9 mil miembros) y Telegram 18+Link (70 mil miembros).

Como tecnóloga y parte del Consejo Asesor de Seguridad de TikTok, Angie Contreras explica que se puede acceder fácilmente a grupos donde se comparten imágenes íntimas. Pone como ejemplo Twitter, donde se comparten enlaces a grupos que condicionan el ingreso con el intercambio de fotos o videos explícitos: “Se tiene que compartir un pack” para entrar, apunta.

El “18° Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022” menciona que el 95% de los usuarios de internet en México cuenta al menos con una plataforma de red social o mensajería instantánea. De este total, el 4.5% usa de manera activa Telegram, que según Contreras y otras expertas y expertos consultados, es una red social “poco transparente en sus políticas o en sus normativas”, que dificulta las denuncias por contenido ilegal debido a su falta de una línea de contacto directa. 

Incluso cuando se quiere denunciar estos grupos de Telegram, explica Contreras, se corre un riesgo de promover la revictimización: “Las personas tienen que entrar a los grupos, pueden ver los packs y al querer denunciar, comparten capturas de pantalla donde se ven los rostros de las mujeres afectadas”. 

El intercambio de estos materiales puede derivar en otras violencias, “pues hay redes que cobran por el contenido o se ha llegado a extorsionar a las personas que aparecen en las fotos”, apunta Cristina Salmerón, autora de Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México. Ella advierte que estos crímenes tienen “una masificación insospechada”.

Un ejemplo claro son los ataques digitales que sufrió Andra Escamilla, persona no binaria a quien se apodó despectivamente como “La Compañere”, que ya siendo una figura pública subió su contenido a OnlyFans, de donde se filtró y terminó en páginas de Facebook, Twitter, TikTok e Instagram, en forma de videos explícitos, memes u otras menciones. 

Es “normal” que se culpe a la víctima en lugar “de quien agrede”, lamenta Salmerón. La narrativa revictimizante dicta que “si no quiere que esas fotos o videos circulen por internet, que no se las tome”, continúa, “cuando hacerlo no es un delito”. En cambio, cuando se comparte en lugares donde no se ha dado consentimiento, se viola la ley.

ONLYFANS SE LAVA LAS MANOS

OnlyFans, en sus términos y condiciones, proporciona el correo support@onlyfans para denunciar violaciones a la seguridad en la plataforma. Sin embargo, una vez aceptados los términos y condiciones, la empresa se lava las manos:

“Usted reconoce que una vez que su Contenido se publica en OnlyFans, no podemos controlar y no seremos responsables ante usted por el otro de otros Usuarios o terceros hagan de dicho Contenido”.

Para esta investigación se preguntó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana los protocolos de atención a este tipo de denuncias en plataformas digitales como OnlyFans, pero al término de este reportaje, no se atendió la petición. La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina respondió que no tiene denuncias recibidas por creadoras de plataformas para adultos respecto al robo de material íntimo. 

EMEEQUIS contactó a OnlyFans para preguntar cómo protege el material íntimo de sus creadoras y creadores. La respuesta fue una tarjeta informativa en la que describe que la plataforma ayuda a “la aplicación de la ley” y que se revisa el contenido “con tecnologías de vanguardia” para evitar material ilegal, pero de lo que se filtra a la web y de la intimidad sus creadoras y creadores, ni una sola palabra.

@Ciudadelblues

Telegram

Psicofarma: casi 200 contratos en la era AMLO y Cofepris la suspende

Pese a que ya se habían denunciado irregularidades en su fabricación, e incluso la Secretaría de la Función Pública había inhabilitado a esta empresa, el gobierno federal continuó dándole contratos a Psicofarma hasta el año pasado, por un monto total de más de 600 millones de pesos. Esta semana fue suspendida por Cofepris por "manejo irregular de sustancias".

2 / 25 / 23

Objetivo 2024: Morena pretende incorporar a menores de edad en sus filas

Morena intentará afiliar a miles de jóvenes menores de edad, entre los 15 y los 17 años, con miras a las elecciones de 2024. Se apuntarían en un padrón alterno para que, conforme vayan llegando a los 18, se reporten al INE para engrosar las filas morenistas, con el objetivo de quedarse en el poder otros 6 años.

7 / 28 / 22