De las 72 aeronaves que puso a la venta el gobierno mexicano, más de la mitad no pueden venderse porque hasta la fecha no han sido desincorporadas.
A través de un documento oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero informó a EMEEQUIS que ninguno de los 38 aviones y helicópteros que forman parte de su flotilla están en condiciones de pasar a otras manos, a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las incluye en el catálogo que circula entre potenciales compradores.
Dos de ellas, puntualiza la FGR, forman parte de carpetas de investigación, por lo que representan “datos de prueba con los que cuenta este Ministerio Público de la Federación”.
“Ninguna ha sido vendida, nunca han dejado de pertenecer a esta Fiscalía, ya que no se ha concretado el proceso de desincorporación alguna para venta, donación u otros”, informó la Fiscalía a través de una respuesta a pregunta expresa de esta revista digital, realizada a través de mecanismos de transparencia.
EMEEQUIS pudo constatar que al menos una de estas dos aeronaves investigadas fue exhibida en la Feria Aeroespacial México (Famex), realizada del 24 al 27 de abril pasado.
Una fotografía del evento, inaugurado por Andrés Manuel López Obrador, indica que el avión Bombardier, modelo CL-600-2B16 (CL-604), con matrícula XB-NWD, como está listado en el catálogo (13), fue exhibido en ese evento en la base militar de Santa Lucía.
Este Bombardier matrícula XB-NWD forma parte de una carpeta de investigación. Foto: Cuartoscuro.
Esta aeronave integra una carpeta de investigación iniciada en 2019. El helicóptero Eurocopter, con placa XC-LNZ, también forma parte de otra pesquisa abierta este mismo año. Ambas averiguaciones, señala la autoridad, siguen en trámite, por lo cual clasificaron información adicional como “reservada”.
Extracto de la respuesta a la solicitud de información.
El gobierno mexicano catalogó 72 aeronaves como “susceptibles de venta”. En administraciones pasadas altos funcionarios las utilizaban para transportarse y a finales de abril de este año mostró 33 de ellas en la Famex.
“Hoy se exhiben algunos aviones, helicópteros, que se van a vender, en total 72 aviones y helicópteros. Una muy buena flotilla. Estoy seguro que nos va a ir bien en la feria, que se van a hacer buenos contratos”, afirmó en la inaguración de la Famex el presidente López Obrador.
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Sin embargo, para que estas aeronaves sean “enajenadas” o “desincorporadas” de las dependencias es necesario seguir un procedimiento. Primero se realiza un estudio de mercado, se valúan y se identifica el mecanismo ideal de venta, para finalmente enajenar los vehículos, de acuerdo con lo dicho por Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, en una conferencia matutina en la que presentó los 72 vehículos aéreos.
HASTA LA ONU LAS PUBLICÓ
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) publicó a inicios de mayo en su sitio de internet un anuncio que incluía el catálogo (“aircrafts brochure”) de las 72 aeronaves que son “susceptibles de venta” para los posibles compradores, entre las que se encuentran las 38 que pertenecen a la FGR.
Los interesados podían solicitar al organismo ver los vehículos aéreos de ese listado por medio de una petición formal. Para ello era necesario realizar un registro en la página del organismo, acreditar su identidad, además de cumplir con otros requisitos y presentar su propuesta antes del 28 de junio.
A pesar de que este medio solicitó una entrevista con la UNOPS para conocer más sobre el procedimiento de venta de las aeronaves mexicanas, la organización informó a través de un correo electrónico que no se podía dar más información pues “las etapas de enajenación de las aeronaves mencionadas, aún no se encuentran en momentos de resultados”, escribió Rosa Herlinda Gutiérrez Arias, Oficial de Comunicación de la UNOPS.
HABÍA OTRA AVIONETA
Días después de que el catálogo de las 72 aeronaves fuera publicado, 33 vehículos aéreos se exhibieron en la base militar de Santa Lucía, en donde el presidente inauguró la Famex.
De acuerdo con un video de ese día publicado por TeleSur, también una avioneta de la FGR fue presentada en esa ocasión, para que posibles compradores manifestaran su interés a la UNOPS para adquirirla.
Era una avioneta de colores blanco y gris, adornada con las franjas de la bandera mexicana en el medio y el escudo nacional en los costados, una Cessna T210N.
Las aeronaves de la FGR no generan costos de almacenamiento, pues “se encuentran resguardadas en hangares institucionales”, se explica en la respuesta a la solicitud de información realizada por este medio.
Sobre los servicios de mantenimiento que reciben, se especifica: “En el caso de aviones se cuenta con 91 servicios de mantenimiento y 425 en el caso de los helicópteros, puntualizando que no se han suscrito convenios de almacenaje, ni facturas de almacenamiento de la flota aérea de este Ministerio Público de la Federación que se detallan en el catálogo de su interés”.
FINANCIARÁN GUARDIA NACIONAL
El 24 de abril, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, presentó en una conferencia mañanera el catálogo con 72 aeronaves que son susceptibles de venta.
Los helicópteros y aviones que aparecen en el documento eran usados como transportación ejecutiva de servidores públicos, no cumplían con las funciones relacionadas a los programas y acciones de las dependencias o no tenían una “vocación clara en beneficio de la ciudadanía”.
También se pusieron en la lista los vehículos aéreos que ya no estuvieran en servicio o que generaran gastos por su mantenimiento y operación.
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En la conferencia se informó que los recursos obtenidos por su venta se destinarían a la implementación de programas y acciones en beneficio de la ciudadanía. Meses antes, López Obrador dijo que con el dinero obtenido se financiaría la Guardia Nacional.
La Fiscalía General de la República se encuentra bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, quien es el primer Fiscal General de México. Es un órgano autónomo a nivel constitucional desde diciembre del año pasado y absorbió las funciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
TRANSPARENCIA A MEDIAS
Mientras que la FGR transparenta que sus 38 aeronaves aún no han concluido el proceso de desincorporación, aún no se conoce si los 34 aviones y helicópteros de las demás dependencias federales ya han cubierto ese requisito que, según la ley, posibilitaría que se concrete alguna venta.
El martes 12 de noviembre EMEEQUIS publicó la bitácora de vuelo del avión que trasladó a Evo Morales a México, mismo que pertenece a la flotilla que se exhibe en el catálogo de aeronaves susceptibles de venta. A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a esta revista digital que dicho avión estaba resguardado en un hangar militar, la hoja de ruta del jet bimotor Gulfstream muestra que realizó al menos 10 vuelos en los últimos meses. Tamaulipas, Guerrero y Veracruz forman parte de sus destinos, al igual que Culiacán, Sinaloa, justo el día en que ocurrió el fallido operativo para capturar a Ovidio El Chapito Guzmán.
Ese mismo día este medio informó en exclusiva que el costo de mantenimiento de la aeronave había ascendido a 4.5 millones de pesos.
Aún se desconoce en qué momento las aeronaves obtendrán los permisos legales para poder volar a otro nido.
@vancg_