Dólar16.71

Dictan prisión a Francisco Bueno Ayup tras largo historial de acusaciones

El asesor político Francisco Bueno Ayup es encarcelado en Sonora por violación. Es señalado por trabajar en la campaña de la candidata al Senado Célida López, quien niega relación, pero admite que pasó por un proceso de contratación.

4 / 30 / 24

Fue detenido el domingo tras un largo historial de acusaciones de índole sexual.

EMEEQUIS.– Un juez de control en Sonora dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Francisco Bueno Ayup, por violación y agresiones presuntamente cometidas en perjuicio de una mujer de identidad reservada.

El exdirgente de Redes Sociales Progresistas en Sonora fue detenido el domingo 28 de abril en su domicilio en el conjunto residencial La Rioja de Hermosillo tras una diligencia de cateo.

Está imputado por abusar sexualmente de su expareja y amenazar con descuartizarla.

Fue operador político de Guillermo Padrés, quien fue gobernador de Sonora de 2009 a 2015, y ha sido ligado recientemente con Célida López, quien aspira a llegar al Senado con el Partido del Trabajo.

La foto difundida por autoridades.

La Fiscalía estatal informó que la carpeta de investigación se integró con pruebas tanto científicas como testimoniales, a fin de acreditar la responsabilidad del imputado.

La vinculación a proceso se postergó al solicitar la defensa la ampliación del término constitucional, pero se impuso la medida de prisión preventiva justificada, por lo que ya está recluido en un Centro de Reinserción Social (Cereso), a la espera de que sean los tribunales quienes determinen su situación jurídica.  La Fiscalía aseguró que solicitará la pena más alta que proceda. 

Bueno Ayup ha sido acusado por varias mujeres por presumiblemente golpearlas y drogarlas. 

LIGAS CON CÉLIDA LOPEZ

Recientemente medios locales lo señalaron por trabajar en la campaña de la candidata del PT al Senado por Sonora, Célida López Cárdenas, quien negó en sus redes sociales relación con el imputado, tras conocerse el proceso penal.

Sin embargo, reconoció que pasó por un proceso de selección: “Sí intentó ser contratado pero no es parte de mi equipo de campaña”, señaló en su cuenta de Instagram.

La candidata Célida López niega ligas pero acepta que Bueno pasó por un proceso de contratación.

No es la primera vez que Célida López es ligada con personajes acusados de abuso sexual. En noviembre de 2018, cuando era alcaldesa de Hermosillo, fue invitada especial en la bienvenida a Sonora de Naasón Joaquín García, entonces apóstol de la iglesia La Luz del Mundo, relató la cuenta oficial de Twitter X del municipio con una foto de ambos.

El exlíder religioso actualmente cumple una condena de más de 16 años en una prisión de California por el abuso sexual de jóvenes integrantes de la Iglesia.

ACUSACIONES DESDE 2019

Desde 2019 Bueno Ayup ha sido relacionado con ataques de índole sexual en contra de mujeres. Fue acusado en ese entonces por los delitos de abuso sexual y lesiones en perjuicio de una mujer, hechos presuntamente cometidos en Hermosillo en diciembre del 2019.

El periódico Reforma publicó en diciembre de 2019 que la víctima de 29 años relató que el político la contactó por Facebook y la invitó a un bar, donde en presunta complicidad con el mesero, Bueno Ayup le puso droga en la bebida, de acuerdo con la denuncia. Posteriormente, la víctima despertó en el departamento del político cuando la violaba. Las pruebas toxicológicas arrojaron droga pero no alcohol. La víctima señaló que fue amenazada al negarse a testificar ante notario que acudió por propia voluntad a la casa de Bueno Ayup. 

Desde 2019 diversas mujeres lo han acusado.

La aprehensión se dio días después de que una expareja compartiera en redes sociales que el 5 de junio del 2023 estuvo a punto de morir a manos del denunciado, porque intentó forzarla, la golpeó y la amenazó con enviarla descuartizada a la casa de su mamá. “Quiero justicia para mí y para las otras mujeres que también han sufrido violencia de parte de él”, señaló la víctima.

Previamente, en 2016, Bueno Ayup fue detenido por el incumplimiento en obligaciones familiares.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 3 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 3 horas