Dólar16.70

La presunta simulación de contratos de empresa ligada a exfuncionarios de Fayad

Las detenciones de Víctor Eloy Porraz y Martiniano Vega sacaron a la luz las operaciones de una empresa que presuntamente simulaba cumplir con los contratos en el gobierno de Omar Fayad en Hidalgo: Remaco Servicios Empresariales.

7 / 25 / 23

EMEEQUIS.– Las detenciones de Víctor Eloy Porraz Oaxaca, exdirector de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor de Hidalgo, y de su superior, Martiniano Vega Orozco, por presunto peculado de 18 millones de pesos destinados a la compra de insumos para Covid, sacó a la superficie el nombre de una empresa con la que los exfuncionarios se habrían implicado para simular la dotación: Remaco Servicios Empresariales SA de CV.

Esta firma multigiro, que cuando llegó la emergencia de salud pasó a dotar de insumos médicos y sanitarios, también ha facturado cursos, desde manejo de programas Word, Excel y Power Pont para funcionarios, hasta proveer servicios como la instalación de retretes, la venta de fólderes y el encarpetamiento asfáltico de calles.

TE RECOMENDAMOS: CAPTURAN A MARTINIANO VEGA, EXOFICIAL MAYOR EN GOBIERNO DE OMAR FAYAD

En las tres declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de Contraloría, Porraz Oaxaca, detenido el 13 de junio y actualmente bajo proceso con la medida de prisión preventiva justificada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, anotó que no cuenta con ningún bien inmueble, ni vehículo ni electrónico alguno a su nombre.

Sin embargo, en la primera que presentó el 24 de mayo de 2021, este egresado de la carrera en Marketing Publicitario por el Centro Universitario Siglo XXI indicó que tenía como actividad alterna la venta al mayoreo y menudeo de cubrebocas, por la que aquel año dijo que había recibido solamente 12 mil pesos adicionales a los 779 mil 637 pesos que el año previo había recibido por su cargo público. 

El comercio de estos productos fue una de las formas con las que, presuntamente, se simularon pedidos gubernamentales en el sexenio de Omar Fayad Meneses. 

Martiniano Vega.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Víctor Manuel Porraz.

Del rastreo de contratos con el gobierno anterior que hizo EMEEQUIS, Remaco sumó 10 millones 755 mil 896.54 pesos en servicios diversificados, sólo con base en los acuerdos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por obligaciones de la ley en la materia respecto al ejercicio del gasto público. No obstante, no están disponibles los acuerdos que, presuntamente, son parte del cargo por peculado que enfrenta.

Se trata de 18 millones 248 mil 606 pesos destinados a la compra de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica, los cuales fueron transferidos a Remaco, pero, según la imputación de la procuraduría, no hay evidencia de que ese producto fuera entregado al gobierno, por lo que, aunque existe documentación que ampara el acuerdo comercial y la factura, presumen una “compra fantasma” con la que se sustrajeron recursos.

El contrato más oneroso es por casi 10 millones de pesos.

De los contratos disponibles en PNT, el más oneroso data del 21 de mayo de 2021, cuando la Secretaría de Finanzas contrató capacitaciones de 90 horas sobre uso de paquetería Office, Java avanzado, calidad en el servicio y servicios inclusivos, a un costo de 9 millones 899 mil 672 pesos. 

La descripción del pedido 195/2021 refiere que el paquete de cuatro cursos abordaba temáticas desde la buena atención al cliente (usuario) y productividad personal, hasta los “conocimientos necesarios para elaborar, editar e imprimir documentos”, y que variaba entre las 40 personas, el de Java, hasta las 510, el de Office.

Este contrato fue avalado por Martiniano Vega Orozco, entonces oficial mayor, detenido este 21 de julio por su posible implicación en un esquema para simular servicios y obras en poblados rurales por las cuales empresas fantasmas emitían facturas para validar las transferencias bancarias, que el gobierno que sucedió al de Omar Fayad ha denominado “la estafa siniestra”; también, en operaciones de validación de contratos con competencia simulada a empresas con los mismos socios y domicilios fiscales: “la red Autica”.

La orden de aprehensión es por el contrato de 18.2 millones para Remaco; no obstante, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Santiago Nieto Castillo, confirmó que existe otra orden contra el exfuncionario, sin ahondar sobre el monto del otro posible peculado.  

REMACO: LA HACE DE TODO

En el Padrón de Proveedores y Contratistas del municipio de Actopan, Remaco Servicios Empresariales fue registrada como una microempresa con la actividad económica “construcciones de ingeniería civil u obras pesadas”. En el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como dedicada al “comercio al por menor de artículos para la limpieza y de papelería”. En el de Mineral de la Reforma, con giro de venta de materiales de curación y prestataria de servicios. 

Su domicilio fiscal está en la misma colonia que Producciones Autica: San Antonio El Desmonte, bulevar Las Palmas, 101. Se trata de un predio cercano a las oficinas de la citada empresa de espectáculos.

En Pachuca, en cambio, registró la dirección de Hacienda la Concepción, M26, número interior L31, mientras que en Tepetitlán anotó la privada Diamante, calle Esmeralda, número 28, en la capital del estado.

A la Agencia de Seguridad Estatal (ASEH) también le facturó 393 mil 599.82 pesos en materiales, accesorios y suministros médicos (batas, mascarillas, cubrebocas, tanque de oxígeno, cánula nasal, cateter, jeringa, venda elástica y bota para cirujano), de acuerdo con el contrato 203/2022, del 26 de mayo de 2022.

A su vez, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública transfirió 76 mil 884.80 pesos en productos como batas, guantes, cubrebocas, oxímetros, registrados en el pedido 095/2021, que corresponde a la póliza 0400718, del 15 de marzo de 2021.

Más de 76 mil pesos por batas, guantes y otros productos.

De sus acuerdos con el gobierno de Hidalgo igualmente está el contrato CONALEPH/48/2020, por 24 mil 145.11 pesos para la adquisición de materiales y suministros médicos requeridos por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el estado, el 15 de diciembre de 2020.

Mil 640 pesos por una cortina para la develación de una placa de inauguración que compró en noviembre de 2022 el Comité de Adquisiciones del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaeh) también son parte de las operaciones. Esta misma institución requirió señalética para el Centro Educativo Orizabita, por 8 mil 630 pesos, en el mismo mes, cuando también compró sellos para la dirección general, coordinaciones y planteles, en 104 mil 471.92 pesos.

En el mismo mes, la firma emitió una factura con terminación E2F5FF por 2 mil 668 pesos, por una placa conmemorativa de vidrio templado, y para diciembre 22 mil 330 pesos en tarjetas de presentación impresas. En total, con este subsistema educativo tuvo acuerdos comerciales transparentados por 139 mil 739.92 pesos.

De la misma manera, a la dirección Académica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), Remaco cobró 246 mil pesos por una capacitación docente que se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2019, citada en el contrato CECYTEH/ADQ- 35/2019.

DEL TRIBUNAL ELECTORAL A MUNICIPIOS

El acta constitutiva 5,707, pasada ante la fe del notario 3 del Distrito Judicial de Atotonilco el Grande, Alejandro Enrique Soto Rojas, dice que Remaco se fundó el 12 de febrero de 2019. En ese momento, también asumió la representación legal Luis Alberto Monroy Villalobos.

A esta compañía, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le pagó 73 mil 756.80 pesos por colocación de WC de doble descarga y migitorios, que incluía el retiro de los WC existentes y lavamos. Por el movimiento, el TEEH presentó el folio fiscal cuya nomenclatura termina con 2949B. El acuerdo fue firmado el 30 de diciembre de 2020.

Contrato con el Tribunal Electoral.

Seis semanas antes, el 12 de noviembre, pagó por productos para hacer frente a la contingencia por el virus SARS-CoV-2 30 mil 700.56 pesos. Esta no es el única adquisición, el 3 de octubre, esta misma empresa había sido contratada por el TEEH para proveer insumos Covid, que consistían en cubrebocas KN-95 a precio unitario de 45 pesos; más gel antibacterial, cuyas botellas de un litros fueron adquiridas en 95 pesos cada una; más caretas protectoras en 75 pesos y un liquid sanitizante en mil pesos. En total, la cuenta ascendió a 32 mil 440.56 pesos.   

Las relaciones de la empresa que cuenta con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) RSE190212GQ1 se extienden a los municipios.

En el municipio de Tepetitlán la empresa fue contratada para una pavimentación, por la cual se emitió una factura con terminación FB2A1 por un monto de 860 mil 860.21 pesos, aunque de acuerdo con los datos del contrato DOPyCM-TEPE/CONT-ADJ/DIR-ADQ/FAISM/001/2021 registrados en la PNT, el costo de la obra fue de 1 millón 283 mil 819.31 pesos. Este acuerdo estuvo vigente del 18 al 24 de mayo de 2021.

Remaco Servicios Empresariales también aparece como beneficiaria de una transferencia por 49 mil 416 pesos para una ayuda social del ayuntamiento de Tula: Apoyo con mochilas a la comunidad de San Miguel Vindho. La firma aparece en una relatoría en la que se anotan nombres, principalmente de personas físicas, con apoyos como gastos médicos, para el pago de predial para damnificados de las inundaciones de septiembre de 2021.

Está referida en otro apoyo social por 25 mil 520 pesos para “la comunidad Cruz Azul” y de   37 mil 274.86 pesos por “apoyo a escuelas con trabajos de sanitización”.

Asimismo, un recurso de revisión interpuesto por un particular ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo por una negativa del municipio de El Cardonal –en la región geográfica del Valle del Mezquital– da cuenta que este ayuntamiento requirió la prestación de servicios profesional “en materia de asesoría jurídica” por el periodo del 12 al 28 de febrero y del 12 de abril al 31 de abril de 2021, por un monto mensual de 29 mil 360 pesos.

Lo anterior es parte del Expediente RRAI 001/2022, que derivó de la solicitud con folio 1302220300003021.

En el Padrón de Mineral de la Reforma, el correo electrónico que registró el representante legal es [email protected], mismo que el de Despacho Contable Nava López Soluciones Empresariales, inscrito en otros procedimientos con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo. 

LOS INSUMOS FANTASMA

Con base en la imputación del ministerio público contra Martiniano Vega y su subalterno Porraz Oaxaca, la presunta compra fantasma de crema antiséptica con Remaco ocurrió en enero de 2022, cuando la Secretaría de Finanzas, a cargo de Jessica Blancas Hidalgo, autorizó recursos para la operación, que fue justificada por la contingencia sanitaria que ocasionó el Covid-19. Posteriormente, el procedimiento estuvo a cargo de la Oficialía Mayor y fue validado por las instancias del gobierno anterior, que acreditaron la “legalidad” de la supuesta adquisición con las documentales elaboradas por la empresa y la oficina a cargo de la compra de insumos.

En su audiencia inicial –privada, a petición de la parte acusadora–, Martiniano Vega Orozco se acogió a la duplicidad del término, por lo que la sesión se reanudará el 27 de julio. El juez Raúl González Becerra le dictó prisión preventiva justificada. 

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 9 horas