Dólar17.11

La portada de un millón de pesos que Regeneración maquiló en favor de Sheinbaum

Aunque en los gastos reportados como “corcholata” oficial Claudia Sheinbaum lleva “sólo” 868 mil pesos, en una sola portada del periódico morenista Regeneración se invirtieron un millón de pesos, cuando todavía era jefa de Gobierno, de acuerdo con respuesta a solicitud de información.

7 / 4 / 23

EMEEQUIS.– Las “corcholatas” presentaron este martes sus gastos en dos semanas de recorridos, que todavía no se pueden llamar “campañas”, debido a la ley electoral. Claudia Sheinbaum fue la segunda que más gastó, con 868 mil pesos. 

Pero tan sólo en una portada del medio morenista Regeneración se invirtieron un millón de pesos cuando todavía era jefa de Gobierno, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información. 

Como la puntera en la mayoría de las encuestas, Claudia Sheinbaum Pardo dio el paso que era necesario, dejó la “ciudad libre y de derechos” en las manos de Martí Batres Guadarrama y el 19 de junio se lanzó a hacer las asambleas informativas por toda la República para consolidarse en el proceso interno de Morena. El fin es ser elegida como coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. 

Claudia Sheinbaum va decidida a ir por la silla que hoy ocupa su mentor político, Andrés Manuel López Obrador. De ganar la candidatura, tendría una posición privilegiada, como la de aquellas épocas del viejo priísmo, cuando ganar el nombramiento interno del partido significaba tener pocos obstáculos a la silla grande. En ese sentido, Sheinbaum lleva preparándose varios meses, como lo muestra material propagandístico que ha recopilado EMEEQUIS a través de solicitudes de transparencia y gente cercana al partido más poderoso del país. 

 La respuesta a la solicitud de información donde viene el costo de impresión.

REGENERACIÓN INVIERTE UN MILLÓN DE PESOS PARA PORTADA A FAVOR DE CSP  

A través de varias solicitudes de transparencia, EMEEQUIS tuvo acceso a información sobre una inversión de casi un millón de pesos del erario para la aparición de la imagen de Claudia Sheinbaum en la portada del periódico Regeneraciónde Morena. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la edición de julio-agosto de 2022, la portada de la publicación mostró a Claudia Sheinbaum mientras formaba un corazón con las manos. Según la información de Regeneración, en las páginas 4 y 5 de ese número también se publicó la imagen de la entonces jefa de Gobierno.

“Se informa que se imprimió un tiraje de 1,000,000 ejemplares con un costo de $0.92 cada uno”, que fueron entregados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, según informó en su respuesta la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal Morena Ciudad de México (como sujeto obligado de transparencia). El costo total de esta impresión, realizando la sumatoria de cada ejemplar, fue de 920 mil pesos. 

Para tener una idea de la magnitud de este tiraje, la revista TV y Novelas imprime mensualmente 782 mil 000 unidades para la Ciudad de México. 

De a millón el “especial”. 

YA HUBO QUEJAS 

Ya el 1 de marzo de este año, simpatizantes de Marcelo Ebrard en Morena (Martha Lucía Mícher, Carlos V. Palacios y Emmanuel Reyes) presentaron una denuncia contra Claudia Sheinbaum ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena por el presunto uso de programas sociales y del periódico Regeneración para promocionar su imagen. 

Más adelante, los gobiernos locales de Morena también generaron materiales propagandísticos para Sheinbaum, antes de que siquiera iniciara el proceso interno del partido. En noviembre, personal de gobierno compartió a EMEEQUIS una fotografía en la que se pueden observar pulseras con el famoso slogan #EsClaudia preparadas para sus recorridos por Sinaloa, que llegaron directamente a una oficina de Comunicación Social. Estas fueron pedidas por una alcaldía morenista, cuyo nombre se reservará para no poner en riesgo a los informantes. Se crearon 10 mil pulseras con el hashtag #EsClaudia con   la tipografía y estética de la marca Coca-Cola. 

Según datos de transparencia, esta alcaldía gastó 773 mil 803 pesos en “material impreso e información digital” de enero a diciembre de 2022, periodo en el que se imprimieron las pulseras. ¿Cuánto de ese dinero correspondió a este material anticipado de campaña? 

 Ese apoyo sí se ve.

LOS GASTOS COMO “CORCHOLATA”, “APENAS” 868 MIL 

En este contexto, este martes 4 de julio, los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial del partido presentaron sus gastos de campaña. La ex jefa de Gobierno es la segunda que más ha gastado en sus “asambleas informativas”: 868 mil 770.93 pesos, sólo por detrás de Ricardo Monreal, que ha desembolsado 916 mil 376.11 pesos. 

Adán Augusto López gastó 577 mil 584.35 pesos (luego de no aceptar los 5 millones que le ofreció el partido). El segundo puntero, Marcelo Ebrard, desembolsó 385 mil 509.83 pesos. Mario Delgado, presidente de Regeneración Nacional, presentó las cifras y dijo en redes sociales: 

“Con absoluta transparencia, y tal como nos comprometimos, hoy hicimos públicos los reportes de gastos de la y los aspirantes en el proceso interno de definición de la Coordinación Nacional de Defensa de la #Transformación”.

 Mario Delgado dio a conocer los gastos de las “corcholatas” morenistas. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

LAS BARDAS ¿FINANCIADAS CON EL DINERO DE LOS LEGISLADORES? 

Sin embargo, a principios de año, Sheinbaum tuvo que frenar los recorridos por distintas partes de la República, ya que ocurrió el accidente de la Línea 3 en la que murió Yaretzi Adriana, una estudiante de 18 años de la carrera de Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Las actividades siguieron con normalidad en las dependencias a cargo de Morena en la CDMX. Sin embargo, con la elección interna cada vez más cerca, se pasó “báscula” en los militantes. Un trabajador cercano a legisladores morenistas narra a EMEEQUIS un poco de la forma en la que se financian las bardas y otros formatos impresos a favor de Sheinbaum. 

“En el caso de las alcaldías y campañas para alcaldías, ahí sí les piden un porcentaje a directores generales, pero no sé de cuánto”, apunta. 

En su entorno en la Cámara de Diputados, los equipos de campaña le piden directamente a los legisladores: “No en efectivo, pero sí en especie. Lonas, volantes, microperforados. Todo impreso, así como bardas”. 

Al preguntar si existe un monto concreto para los legisladores, ella responde: “No, porque varía según el territorio. La extensión del territorio: colonias y municipios por cubrir”. 

Fuentes cercanas a Morena compartieron a EMEEQUIS los PDF entregados a diputados de Morena para la creación de propaganda que ya se distribuye por todo México. El Drive tiene una carpeta para cada estado de la República. 

El apoyo a desplegar en estados. 

En todos los banners, Sheinbaum aparece junto a López Obrador. Al fondo, un monumento o lugar icónico de la entidad en la que se va a promocionar la imagen de la “corcholata”. En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, es el Monumento a la Revolución. En el caso de Hidalgo, por ejemplo, están de fondo los Arcos del Padre Tembleque. La carpeta fue creada el 10 de mayo de 2023 por “Comunicación Social Estratégica”, antes de que se eligiera el “método” para la elección interna de Morena, el 11 de junio. Este usuario empezó a subir diseños ya preparados el 16 de mayo. 

El uso de la imagen de AMLO.

Se le preguntó al equipo de la aspirante a la Presidencia si se tenía una declaración sobre los materiales preparados con meses de anticipación en dependencias morenistas. Hasta el momento, no se ha dado respuesta. Mientras, los recorridos continúan, y Sheinbaum continúa como puntero que avanza por el camino que trazó su partido para elegir a quien tome la presidencia del popular presidente López Obrador. 

@Ciudadelblues 

POSTURA DE MORENA CDMX

Powered by Froala Editor

Telegram

Miden fuerza Adán y Marcelo previo al Consejo Nacional. Claudia, bajo perfil

Pío López Obrador, hermano de AMLO, asegura que Marcelo Ebrard será presidente de México. Adán Augusto se reúne con dos gobernadores, a pesar de las quejas del canciller por la cargada de mandatarios a favor de Claudia Sheinbaum, quien este domingo tuvo poca actividad, previo al Consejo Nacional de Morena.

6 / 11 / 23

Aquí se escucha a lideresa buscando sacar provecho de apoyo $$$ para ambulantes

Pese a que los incentivos por el COVID-19 serán individuales y no destinados a grupos de interés, una serie de audios muestra la manera en que Diana Sánchez Barrios azuza a sus agremiados a perseguir masivamente los apoyos para comerciantes. Ayer boicoteaba programas, ahora busca apoyo de la 4T.

4 / 1 / 20