Dólar18.43

La 4T regala mascadas Pineda Covalin para el outfit de funcionarios aduanales

La austeridad hace una excepción con 100 mascadas de la prestigiosa y nada barata marca Pineda Covalin, con un diseño conmemorativo, para personal de la Administración Portuaria de Tampico. Cada una vale mil pesos.

5 / 09 / 23

EMEEQUIS.– Con glamour y a la moda, los agentes aduanales festejaron los 120 años de la antigua aduana de Tampico, con un outfit que incluía mascadas Pineda Covalin pagadas con recursos públicos, revelan documentos oficiales en poder de EMEEQUIS.

Cada mascada de Pineda Covalin tuvo un precio de 1,005 pesos, a pesar de los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador para aplicar la austeridad en el servicio público, la “pobreza franciscana”.

Sin importar los criterios para evitar gastos superfluos en la administración pública federal, se adquirieron 100 mascadas de Pineda Covalin, por lo que se erogaron 100 mil 572 pesos en la compra.

Un trabajador en la frontera norte, con un salario mínimo de 312 pesos 41 centavos diarios, tendría que laborar 3.5 días para poder comprar una mascada como las que regaló la Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico (ASIPONA Tampico) a sus trabajadores; mientras que, en el resto del país, un trabajador con un salario mínimo de 207 pesos 44 centavos diarios, tendría que invertir una jornada de cinco días para poder adquirir la mascada.

El contrato para la adquisición de las mascadas. 

La ASIPONA Tampico, bajo la administración de la Secretaría de Marina (SEMAR), aprobó la compra de las mascadas y encargar un diseño conmemorativo a la prestigiosa firma de moda Pineda Covalín, con motivo de los festejos de los 200 años de la fundación de Tampico y 120 años del Edificio Antigua Aduana de Tampico.

Pineda Covalin se describe como una “marca mexicana de lujo, cuyo propósito es expandir la riqueza cultural y las tradiciones de México y América Latina para el mundo”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Celebridades y empresarios han utilizado ropa y accesorios de la marca Pineda Covalin. Entre ellos, la Principal Ballet Dancer with Berlin State Opera y ganadora del Benois de la Danse PR, Elisa Carrillo; la actriz mexicana Salma Hayek; Debora Hallal, quien representó a México en Miss Universo México 2021; el cantante y músico de de Moderatto y Fobia, Jay de la Cueva; la conductora y actriz Margarita Rodal; el actor mexicano, Aarón Balderi; la mensajera de la Paz de la ONU, Jane Goodall; entre otros.

Pineda Covalin también es una marca conocida entre los políticos mexicanos, recientemente se dio a conocer que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval regala a legisladores e invitados corbatas y mascadas de esta marca. Por su cumpleaños, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, recibió una mascada de seda de parte del general.

Algunos ejemplos de la marca Pineda Covalin.

EL CONTRATO

El 10 de agosto de 2020, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entregó el nombramiento al vicealmirante Miguel Báez Barrera, como administrador de la ASIPONA Tampico. En febrero de 2022 el presidente López Obrador entregó la administración de 17 aduanas marítimas y dos interiores a la Secretaría de Marina, entre ellas, la de Tampico. 

En la sesión del comité de adquisiciones de la ASIPONA Tampico, celebrada el 27 de enero de 2023, se analizó entre los integrantes la contratación por adjudicación directa de la marca Pineda Covalin para el diseño de una mascada conmemorativa por los 120 años del Edificio Antigua Aduana de Tampico.

Bajo la partida Vestuario y uniformes se realizó la adquisición de las mascadas Pineda Covalin por parte de la ASIPONA Tampico.

En el punto 8 de la sesión se discutió la solicitud para dictaminar la procedencia de llevar una adjudicación directa con la empresa Pineda Covalin para la elaboración de las mascadas.

Video promocional de la Asipona de Tampico.

“El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, dictamina la procedencia de la contratación mediante adjudicación directa de la empresa Pineda Covalin S.A. de C.V. para la elaboración de la mascada con el diseño de los 200 años de la Fundación de Tampico y los 120 años del Edificio de la Antigua Aduana Marítima de Tampico, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2023 (…) el monto del contrato asciende a $106 mil 372 pesos con el Impuesto al Valor Agregado incluido”, se aprobó.

De acuerdo con la orden de compra, se solicitaron 100 mascadas conmemorativas a Pineda Covalin cada una en 1,005 pesos con 72 centavos, por los que la ASIPONA Tampico desembolsó 100 mil 572 pesos por las mascadas de la lujosa marca.

El pasado 12 de abril se celebró el bicentenario de la Fundación de Tampico, y las funcionarias y agentes aduanales lo hicieron luciendo las mascadas Pineda Covalin pagadas con los impuestos de las y los mexicanos.

Ni la austeridad republicana, ni su fase superior de pobreza franciscana anunciada por el presidente López Obrador pudieron frenar este lujoso detalle adquirido por la ASIPONA de Tampico.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Entrega Toño Astiazarán patrulla eléctrica a vecinos de colonia Altares

Equipan el Centro de Respuesta Inmediata con una patrulla adicional a las 300 que circulan en la ciudad para reforzar la seguridad del sector

Hace 4 horas

A buen ritmo avanza la construcción del Viaducto elevado de Progreso

El Gobernador Mauricio Vila constató los trabajos de este proyecto, el cual tiene un importante porcentaje de avance. La obra permitirá reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos y el deterioro de las vialidades.

Hace 4 horas