Dólar17.96

Instituto Nacional de Salud Pública: con equipos de 30 años

Los congeladores del INSP tienen entre 20 y 30 años de uso, lo que los hace obsoletos y caros en su mantenimiento, pues las refacciones son escasas. Sus instalaciones son vitales, porque en ellas se lleva a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), cuyos datos se usan en leyes y programas médicos.

2 / 05 / 24

El INSP es clave para la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Foto: Gobierno de México.

EMEEQUIS.– Desde su creación y puesta en operación hace 30 años, el Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), labora con el mismo equipo de laboratorio. Ni gobiernos anteriores, ni el del presidente Andrés Manuel López Obrador, han invertido en la sustitución del equipo.

De acuerdo con la normatividad en salud, los equipos de laboratorio tienen una vida útil de cinco años, sin embargo, en el CISEI, los trabajos y las investigaciones se realizan con el equipo adquirido desde su inauguración.

“En los 30 años de historia del CISEI, los equipos de laboratorio de uso común no se han renovado y la vida útil de la mayoría de los equipos ha expirado”, reconoce el INSP en documentos en poder de EMEEQUIS.

Se propone sustituir y dotar del equipamiento suficiente al biobanco, para atender la demanda de los investigadores adscritos al CISEI, así como de manera indirecta a los demás Centros de Investigación del INSP, que en ocasiones requieren los servicios del biobanco, para la conservación de muestras biológicas para fines de investigación. Las muestras contienen información asociada relevante (datos epidemiológicos, clínicos, genéticos, ambientales, hábitos del donante, etcétera).

“En el biobanco del CISEI, se almacenan y resguardan todo tipo de muestras biológicas, lo importante es contar con el equipo, instalaciones, diseño y procedimientos operativos requeridos para cada tipo de colección (sueros, tejidos, células, embriones, DNA, RNA, etc.). Los estándares internacionales actuales que rigen los biobancos requieren una infraestructura de criopreservación y almacenaje, así como sistemas de gerencia informática que optimicen su uso, susceptibles de auditorías para facilitar la transparencia de la conservación y uso del material almacenado”, señala en el INSP.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Se requiere sustituir cuatro centrífugas portátiles, 22 estadímetros, ocho infantometros y cuatro tanques para nitrógeno líquido para realizar la separación y conservación de muestras, para la medición de tallas y longitud en niños menores y mayores de dos años, así como para la conservación y transportación de muestras, durante el levantamiento y obtención de información en campo durante el desarrollo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut) 2024.

“En relación al cromatógrafo de gases, la cabina de seguridad biológica clase II y el congelador vertical a -30°C de alto desempeño (…) se necesitan estos equipos para la realización de  múltiples aplicaciones tanto en la Síntesis Orgánica y Organometálica, Química Inorgánica, Química Ambiental, en Farmacéutica, así como implementar nuevas técnicas para la detección y cuantificación de Nicotina y sus metabolitos, en diferentes matrices, actividades científicas que integran diversos proyectos de investigación como el ‘Espacios libres de humo de tabaco en bares y restaurantes del Estado de México, a 10 años de la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco’ y el de  ‘Monitoreo del contenido de cigarrillos electrónicos en México: evidencia para respaldar su regulación’, entre otros.”

El INSP es considerado un Instituto Nacional de Salud para contribuir al desarrollo de un sistema de salud dirigido a la prevención, el control, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades y a la promoción de la salud de la población, con énfasis en el logro de equidad y satisfacción de los derechos sociales.

“Varios de los equipos son para reemplazo urgente y otros son nuevos considerando los avances tecnológicos”, señala el INSP.

A pesar del equipamiento limitado, el CISEI ha crecido en su capacidad de generar investigación de alta calidad, así como en la formación de recursos humanos, “lo cual ha llevado a la saturación de su infraestructura y espacios físicos, y obsolescencia de ciertos equipos de laboratorio”.

Ante la insuficiencia de equipo en el Instituto, los investigadores han tenido que compartirlo para poder realizar las investigaciones.

El documento interno habla de la necesidad urgente de comprar equipo por 7.6 millones de pesos.

“Es necesario realizar adecuaciones en la dinámica de trabajo que favorezcan el trabajo en equipo, como compartir equipo de laboratorio altamente especializado, con la finalidad de optimizar el espacio físico y consideramos ésta una oportunidad de renovar equipo obsoleto”, se expone.

Los ultracongeladores con que cuenta el INSP tienen una vida útil estimada de cinco años y se puede mantener en buenas condiciones de uso por hasta 10 o 12 años con un adecuado uso y mantenimiento, “sin embargo, los equipos con que se cuenta tienen una vida de operación que va de los 15 a los 25 años de utilización, lo que los hace obsoletos y caros en su mantenimiento por la falta de refacciones en el mercado”.

Los congeladores con que cuenta el INSP tienen una vida de operación que va de los 20 a los 30 años de utilización, lo que los hace obsoletos y caros en su mantenimiento.

Así los trabajos de laboratorio se realizan con los mismos equipos que se adquirieron hace más de 30 años, sin que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invierta en la sustitución, a pesar de que, según su dicho, México está a unos meses de tener un sistema de salud como los países nórdicos.

Estas instalaciones son clave, porque en ellas se lleva a cabo, desde hace más de 25 años, un proyecto emblemático de la Secretaría de Salud: la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), liderado por especialistas del instituto y que tiene como objetivo conocer las condiciones de salud de la población y sus tendencias, así como la utilización y percepción de los servicios.

De acuerdo con información del propio gobierno, la evidencia científica generada por las y los investigadores del INSP ha fundamentado los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco; el esquema alternativo de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y la normatividad sobre índices de contaminación ambiental, entre muchos otros.

@Alatriste_III

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 1 hora

Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 2 horas