EMEEQUIS.– El IMSS y la SEMAR otorgaron contratos por un valor de 17 millones de pesos a la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Bartlett Díaz, para servicios de mantenimiento a equipos de cirugía robótica en 2023.
Estos contratos han sido celebrados pese a que la empresa había sido señalada por la Secretaría de la Función Pública en 2020 por haber vendido ventiladores a sobreprecio y entregar de manera tardía equipo médico.
Mantenimiento a un acelerador lineal.
IMSS: EL DOBLE DE UN AÑO AL OTRO
El contrato celebrado por la empresa Cyber Robotic Solutions con el Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 11 millones 306 mil 275 pesos, para el Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a un acelerador lineal de radiocirugía robótica CyberKnife, con número de serie C0267, de la marca Acura. Esto de acuerdo al contrato número CCO-N-23-OS-2508-0001, que fue celebrado por el IMSS y la empresa el 11 de enero de 2023.
Cabe destacar que de un año a otro el costo del mantenimiento del equipo se duplicó, puesto que el mismo servicio de mantenimiento preventivo el año pasado costó 5 millones 258 mil 732 pesos, de acuerdo al contrato CCO-N-22-OS-2508-0018 firmado en Agosto del año pasado por el mismo concepto.
SEMAR: ADJUDICACIÓN DIRECTA Y TAMBIÉN MÁS CARO
La Secretaría de Marina, por su parte, también realizó una millonaria compra al hijo de Manuel Bartlett este 2023: se trata de una compra de Servicio de Mantenimiento Preventivo al Hardware y Software del Sistema de Cirugía Robótica Asistida y Simulador, por 6 millones 178 mil pesos, de acuerdo al contrato E 2023 00006044. Este mantenimiento fue solicitado por el centro médico naval.
En enero del año pasado la Semar había pagado por el mismo servicio un monto de 4 millones 774 mil 560 pesos, como específica el contrato 13 SCN 002. Lo que significaría que, de un año a otro, hubo un aumento de 2 millones de pesos por el mismo servicio.
Mantenimiento a sistema de cirugía robótica.
ESTE SEXENIO: 330 MILLONES
En lo que va de la administración actual, la empresa Cyber Robotic Solutions ha recibido un total de 330 millones 445 mil pesos por parte de distintos entes de gobierno, siendo sus principales compradores la Sedena, Semar, ISSSTE e IMSS.
Destaca el contrato por más de 110 millones de pesos que el ISSSTE le dio a la empresa del hijo de Manuel Bartlett por unos equipos de ultrasonido para Tórax y Pulmón en plena pandemia, cuando tenía sólo unos días de haber echado abajo la sanción por 27 meses que le había impuesto la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval y las multas que sumaban más de 2 millones de pesos que le habían impuesto por presuntamente haber vendido ventiladores a sobreprecio, mentir en los tiempos de entrega de sus productos y falsificar información para concretar ventas al gobierno.
Hay 25 contratos disponibles en la plataforma nacional de transparencia, donde diversas dependencias han hecho uso de los servicios de Cyber Robotic Solutions.
Se buscó a las dependencias involucradas a través de correos electrónicos para recibir su punto de vista antes de la publicación de este texto, sin que hubiera a la fecha respuesta por parte de los mismos.
@jorgegogdl
Powered by Froala Editor