EMEEQUIS.– Cientos de medicamentos e insumos médicos están en riesgo de perderse y no llegar a los pacientes en el Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Ciudad de México, por la falta de una cámara fría y las pésimas condiciones en que se encuentra el almacén .
De acuerdo con documentos en poder de EMEEQUIS, este hospital no cuenta con una cámara fría para el control de temperatura de los medicamentos, además se encuentran resguardados entre humedad y filtraciones de agua, y sin un control estricto.
“No se cuenta con una cámara de refrigeración que opere para el almacenamiento de los medicamentos controlados y que requieren de un manejo de temperatura, lo que genera ineficiencias en la operación del hospital y en el suministro de los medicamentos requeridos por los pacientes”, se expone.
El Hospital General ofrece servicios de Preconsulta General, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Endoscópica, Dermatología, Ortopedia, Ortopedia, Pediatría, Cirugía Plástica Reconstructiva, Urología, Neonatología, Clínica de Obesidad, Oftalmología, Infectología, Genética, Ginecología, Obstetricia, Otorrinolaringología, por los que el medicamento e insumos médicos son muy especializados.
Ahí se atiende a pacientes no derechohabientes del IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR y otras instituciones públicas.
EL VIEJO ALMACÉN
El Hospital General Dr. Manuel Gea González se ubica en la zona sur de la Ciudad de México y es parte de los hospitales federales de referencia que se encuentran coordinados con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
El hospital cuenta con 20 quirófanos, 106 consultorios, 105 camas hospitalarias y 86 camas no censables (cuidados intensivos, urgencias) para atender a los más de 130 mil pacientes que acuden al año a recibir atención médica.
Aunque se han hecho construcciones, remodelaciones y adecuaciones en otras áreas, se reconoce que es indispensable fortalecer también las áreas de soporte como el almacén, la farmacia y el servicio de patología clínica.
Pero el almacén es uno de los que requiere atención inmediata para garantizar un servicio oportuno y de calidad.
El almacén se encuentra en la parte de la edificación que corresponde a la parte histórica del hospital, construida y puesta en operación desde 1946-1947.
El hospital del sector salud atiene a no derechohabientes. Foto: Gea González.
Por sus condiciones no es posible incorporar medicamentos e insumos que se requieren en el Hospital General.
“Las condiciones en las que se encuentra limitan la posibilidad de incorporar todos los insumos y medicamentos que requiere el hospital, en función del número de pacientes que se atienden ahí”, se afirma.
Esta área ha recibido poco mantenimiento e inversión, por lo que el desgaste de tiempo y la poca atención de las autoridades de salud han contribuido a su detrimento.
“Filtraciones, deterioro en pisos, muros, plafones e instalaciones son la realidad en la que opera actualmente el almacén. Es importante señalar que las instalaciones hidrosanitarias también tienen muchos años y presentan deterioro en su funcionamiento”, exponen las propias autoridades del Hospital General.
Las instalaciones reflejan daños en pisos que dificultan el traslado de las tarimas y de los insumos y medicamentos, muros afectados por humedad, en algunos casos se improvisaron reparaciones con tablaroca y durock que resultan insuficientes por el uso intensivo que se hace de las instalaciones.
Hasta cuestiones básicas como la impermeabilización hacen falta en esta institución de salud.
Labores de enseñanza en el hospital. Foto: Gea González.
FILTRACIONES DE AGUA
Los plafones muestran filtraciones de agua proveniente de la losa y de los equipos de aire acondicionado que alguna vez estuvieron en condiciones funcionales.
“La estructura del techo presenta además áreas descubiertas donde ya no existe el plafón y que son zonas de riesgo potenciales para la presencia de fauna nociva”, se reconoce.
Falta una inversión para la modernización y adecuación de espacios en el almacén, la Secretaría de Salud no ha invertido en esta área.
“Las condiciones actuales del almacén han ocasionado que existan áreas cerradas sin capacidad de ser utilizadas y reflejan un hacinamiento de las tarimas que ahí se conservan, limitando la posibilidad de incorporar racks que permitan organizar de mejor forma el almacén”, se admite.
Tampoco tiene el equipamiento básico que se requiere en un almacén para conservar los medicamentos controlados como una cámara de refrigeración.
“Todas estas condiciones, precisan de una intervención integral por parte del Hospital para garantizar el adecuado resguardo, manejo y disponibilidad de los medicamentos e insumos que requieren los pacientes”, se asegura en el documento.
Se requiere de una inversión para mejorar, rehabilitar, adecuar y construir nuevas áreas, así como adquirir equipamiento para la refrigeración y conservación de medicamentos e insumos médicos en beneficio de los pacientes y de los trabajadores que acuden de manera cotidiana al hospital, pero no se ha destinado una partida para esto.
En el documento se propone una “ampliación y renovación” del almacén actual, para agregarle 504 metros cuadrados y mejorar instalaciones y equipo, con una inversión de 15 millones de pesos.
@Alatriste_III
Powered by Froala Editor