Dólar17.05

Guerrero es el estado más peligroso para buscar el voto

Se ha documentado el asesinato de 18 aspirantes a cargos políticos en este proceso electoral. El más reciente es el de Manuel Hernández, a quien le fue arrebatada la vida el 15 de febrero en Veracruz. Guerrero es el estado con más candidatos asesinados, con cuatro.

2 / 20 / 24

Cuatro de los 18 aspirantes asesinados por sus aspiraciones políticas en este proceso electoral son de Guerrero, el estado más peligroso para buscar el voto. En la imagen, escena del crimen de Ricardo Taja en Acapulco. Foto: Carlos Carbajal / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En lo que va de la contienda electoral, se ha documentado el asesinato de 18 aspirantes a cargos políticos. El más reciente caso es el de Manuel Hernández Hernández, a quien le fue arrebatada la vida el 15 de febrero en Veracruz.

De esas 18 víctimas que aspiraban a un cargo, Guerrero es el estado con más asesinatos, con cuatro.

Hernández era titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, y aspirante por Morena a diputado local en las próximas elecciones.

Fue asesinado a balazos el pasado 15 de febrero en la localidad de Santa Margarita, tras ser interceptado mientras conducía su vehículo, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. “Condenamos enérgicamente lo ocurrido, externando nuestra solidaridad con familiares, amigos y compañeros que sentimos la pérdida de un gran ser humano y excelente servidor público”, lamentó el ayuntamiento de Misantla en comunicado.

Manuel Hernández fue acribillado en su camioneta.

Aunque la contienda electoral 2023-2024 inició de manera formal el pasado 7 de

septiembre de 2023, debido a procesos interno en los partidos y las coaliciones, los tiempos para elegir precandidatos y candidatos se adelantaron y, con ellos, también el asesinato de candidatos y aspirantes a candidatos.

Durante este periodo, se llevarán a cabo elecciones para un total de 20 mil 367 cargos, de los cuales sobresalen 629 a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local. Entre estos, se incluyen 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de procesos electorales en más de mil 800 municipios.

Según el primer informe del Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024″, hasta el 7 de febrero se había registrado el homicidio de 16 candidatos y aspirantes a candidatos. A esta preocupante lista se sumó Manuel Hernández, quien aspiraba a convertirse en diputado por Morena en Misantla, Veracruz y Yair Martín Romero, quien buscaba ser diputado federal, por el mismo partido. 

La lista crece.
La lista crece.

La fase en la que se observa un aumento significativo en el número de asesinatos es el mes previo a la selección de candidatos, destacándose julio y enero como los meses con mayor incidencia de homicidios de aspirantes, políticos, servidores públicos y familiares. Durante estos periodos, se registraron 6 casos en julio y 9 en enero y 5 en lo que va de febrero. Teniendo un total de 35 homicidios hasta el momento.

GUERRERO, EL ESTADO MÁS PELIGROSO

La entidad más peligrosa para los políticos y colaboradores de partido es Guerrero, donde hasta el momento se ha registrado el asesinato de al menos ocho políticos, de acuerdo con el Laboratorio Electoral.

“Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada, seguido de Veracruz (5) y Michoacán (5)”, señala el reporte en su conteo.

Entre los asesinados en Guerrero, cuatro de ellos tenían aspiraciones políticas a un cargo de elección popular, y en la lista de 18, es el estado con más víctimas:

Marcelino Ruiz Esteban, quien  fue acribillado el pasado 24 de enero, el político aspiraba a ser candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac. En el ataque también perdió la vida su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, quien se desempeñaba como consejera estatal del mismo partido.

Jaime Dámaso, militante del PAN fue privado de la vida el 24 de noviembre en Zitlala, Guerrero. 

Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco fue uno de los primeros en perder la vida, el pasado 21 de diciembre, cuando lo asesinaron en un restaurante.

Moisés Tomás Juárez Abarca, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves 12 de octubre, aspiraba a un cargo político en el ayuntamiento de Acapulco, de acuerdo con Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD.

En medio de este clima de violencia, Sandra Luz Valdovinos Salmerón solicitó el pasado 14 de febrero, una licencia para dejar el cargo de fiscal del estado, durante seis meses sin derecho a sueldo. De acuerdo con el ministerio público, la funcionaria abandonó temporalmente su puesto para atender asuntos de carácter personal y familiar. En su lugar quedó el Dr. Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien se desempeñaba como Vicefiscal.

Sandra Valdovinos argumentó razones personales para abandonar la Fiscalía de Guerrero.

Por su parte, el pasado 25 de enero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta al general Brigadier Rolando Solano Rivera, como nuevo secretario de Seguridad Pública de Guerrero, en sustitución del capitán naval, Evelio Méndez Gómez, quien también se ausentó del cargo por “cuestiones personales”.

“VERÁN COSAS PEORES”

Sin embargo, las autoridades como la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, han mencionado cosas como que: “Cuando son tiempos electorales sucede lo inesperado y seguramente verán cosas peores de distintos actores políticos”, tras los cuestionamientos que se le han hecho respecto a las declaraciones del líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, para evitar “entrar en polémicas”, sobre supuestos compromisos para conseguir apoyo del grupo criminal.

“Verán cosas peores”, dijo la alcaldesa de Chilpancingo.

CUATRO SOLICITUDES DE PROTECCIÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la recepción de cuatro solicitudes de protección por parte de diversos candidatos en el actual proceso electoral. Entre ellas, se destaca la postulación de una persona que contendrá por el cargo de la Presidencia de la República, de quien no se dijo el nombre, mientras que las otras dos se relacionan con candidaturas para cargos federales, y la última corresponde a un cargo local, distribuidas en los estados de Chiapas, Morelos y Veracruz.

Por protocolo, el INE optó por no revelar los nombres específicos de los candidatos que han solicitado la protección, garantizando así la confidencialidad y salvaguardando la integridad de quienes han activado el protocolo de seguridad. Además, el instituto firmará un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar la intromisión de grupos criminales en el proceso electoral.

LA PRINCIPAL AMENAZA ES EL CRIMEN ORGANIZADO

De acuerdo con Data Cívica, la violencia electoral es utilizada por el crimen organizado como herramienta para influenciar la vida pública en diferentes municipios y estados. Desde 2018 hasta la fecha actual de 2024, Data Cívica ha registrado un total de mil 657 ataques, asesinatos, atentados y amenazas dirigidas contra personas involucradas en el ámbito político y gubernamental en México, así como contra instalaciones de gobierno o partidos políticos.

Data Cívica también menciona que 9.1% de las víctimas tenían una candidatura al momento del ataque, 47.9% eran funcionarias públicas, y el 8% eran familiares de personas funcionarias o involucradas en el ámbito político.

Este es panorama de la violencia a unos días de que arranquen las campañas formalmente, este 1 de marzo, rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, donde también se renovará el congreso, nueve entidades y miles de cargos locales.

@Marrome259

Telegram



El asesinato del periodista Nelson Matus genera atención internacional

Associated Press (AP), ABC News, Washington Post, Deutsche Welle, así como distintas televisoras locales de los Estados Unidos abordaron el caso Nelson Matus este fin de semana. Resaltan que el periodista ya había sobrevivido a un atentado en 2019 y que el crimen se suma a una larga lista (52) de periodistas asesinados en México durante este sexenio.

7 / 17 / 23

Combatir por tierra a Hamás será más difícil que a ISIS: EU

Mientras una incursión por tierra se vuelve inminente, el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advierte que Hamás será un enemigo más peligroso para Israel de lo que fue ISIS para su país, porque cuenta con una red de túneles y utilizan bombas improvisadas para el combate callejero.

10 / 22 / 23