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Gasta Samuel García 1.8 millones en Facebook en mini campaña

En tan sólo una semana, Samuel García y su partido desembolsaron 1.8 millones de pesos en promoción personal a través de redes sociales, su medio más fuerte de propaganda junto a su esposa, la empresaria Mariana Rodríguez.

12 / 05 / 23

EMEEQUIS.– Fueron tan sólo nueve días de precampaña los que Samuel García, gobernador de Nuevo León, tuvo para conducir sus aspiraciones presidenciales como candidato de Movimiento Ciudadano. Posteriormente debió abandonar la contienda y renunciar a su licencia como gobernador, después de negarse a que el Congreso estatal designara a su suplente.

Aunque duró muy poco tiempo el periodo de precampaña “fosfo fosfo”, el político neoleonés pudo hacer algunos eventos públicos en Coahuila, Colima, Jalisco, Tamaulipas, y otros estados del norte del país. Además de nuevas canciones y spots para la contienda que no pudo ser y seguir desembolsando recursos millonarios en la promoción de su imagen a través de redes sociales. 

En tan sólo una semana, Samuel García y su partido desembolsaron 1.8 millones de pesos en promoción personal a través de redes sociales, su medio más fuerte de propaganda junto a su esposa, la empresaria Mariana Rodríguez. En su cuenta de Facebook tiene 2.5 millones de seguidores y 1.9 millones en Instagram. 

Pagos en una semana. 

Los gastos por casi 2 millones de pesos fueron diferidos de esta manera: las páginas personales en FB e IG de Samuel García pagaron 1.2 millones de pesos por 311 anuncios pautados con cargo de responsabilidad a su partido Movimiento Ciudadano, mientras que a cuenta del político se aportaron 124 mil 500 pesos por el pago de un anuncio. 

En tanto, a cargo del Gobierno de Nuevo León, se pagaron 480 mil por 6 anuncios que, aunque no mencionan directamente las aspiraciones de García, sí enlistan y enuncian como logros las obras de su gobierno, como “enfrentar” la crisis del agua en el estado, “trabajando en toda la infraestructura que nadie quiso ni pudo hacer en 40 años”, de acuerdo con una publicación del 20 de noviembre.

Otra más del 1 de diciembre porque Nuevo León tiene “el mejor cuerpo policial de México”, y la construcción de 10 nuevas villas del DIF, a cargo de manera honoraria de la esposa del gobernador, la empresaria Mariana Rodríguez. 

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Como lo dio a conocer EMEEQUIS, Samuel García es el político mexicano que más dinero pauta a través de las redes sociales de la empresa META: Facebook e Instagram. Durante su tiempo de gestión al frente de Nuevo León, el político ha gastado más de 27.6 millones de pesos por la publicación de anuncios que promueven su imagen en redes sociales. 

LOS GASTOS PREVIO Y DURANTE LA CAMPAÑA

Durante los últimos 30 días el político fue el anunciante con más pagos a Facebook, de acuerdo con la biblioteca de anuncios de Meta. Durante el mes de noviembre, Samuel pagó 2.9 millones de pesos por 363 anuncios pautados; mientras que Movimiento Ciudadano en beneficio del gobernador gastó 1.3 millones por 329 anuncios. 

En los últimos 90 días la promoción en favor del aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano se hicieron a través de cuatro vías: en su página personal se pagaron 10 millones de pesos por 512 anuncios; con cargo de responsabilidad al Gobierno de Nuevo León en su página personal se postearon 643 anuncios por un pago de 7.5 millones de pesos; a través de la página Nuevo León.Travel se publicaron 176 anuncios por 5.4 millones de pesos; mientras que en la página oficial del Gobierno de Nuevo León por 54 anuncios se pagaron 3.5 millones 

El monto total pagado en los últimos tres meses, del 4 de septiembre al 2 de diciembre, fue de 27 millones de pesos, de acuerdo con una revisión a los datos de transparencia de la empresa Meta.

Pagos en los últimos 90 días.  

En tanto, el partido Movimiento Ciudadano se ha posicionado también como uno de los partidos políticos con más pauta en sus redes sociales para apoyar a sus candidatos. 

Del año 2020 a finales de 2023, el pago por promoción del partido a través de esta red social es de 18 millones 307 mil pesos.

NO REPORTAN TODA PROMOCIÓN EN REDES AL INE

En sus dos únicas semanas de actividad electoral, Samuel García reportó 46 operaciones en actividades de precampaña, de acuerdo con datos de rendición de cuentas y fiscalización reportados ante el Instituto Nacional Electoral. 

Durante el periodo de precampañas, Samuel García transparentó un gasto igual entre gastos e ingresos por 4.7 millones de pesos. Además de la realización de 56 eventos de campaña privados, de los cuales se cancelaron 34.

El excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano reportó sólo un gasto de 654 mil 500 pesos para exhibición de propaganda en redes sociales, a pesar del monto de 1.8 millones de pesos durante una semana pagado en las redes sociales de META.

Además, reportó 1.9 millones de pesos para propaganda; 1.4 millones para propaganda en vía pública; 577 mil para propaganda unitaria; y 170 mil para operativos de campaña.

Reporte ante el INE. 

CONTINÚA PROMOCIÓN DE BADABUN PARA SAMUEL

Durante el tiempo en que Samuel García anunció que contendería como candidato a la presidencia de la república, el canal de difusión en redes sociales, Badabun continuó publicando videos de propaganda en favor del neoleonés. 

Como lo dio a conocer EMEEQUIS, el gobierno de Nuevo León contrató a la sociedad mercantil, Creación y Difusión Web S.A. de C.V., dueña de la marca Badabun para realizar videos informativos y de promoción para el gobierno de Samuel García.

De acuerdo con los contratos contratos SEE/DAS/8-Julio-2022 y el SE/DAS/25-Noviembre-2022, en poder de EMEEQUIS, el gobierno de Nuevo León pagaría a Badabun por la publicación de videos de 3 a 5 minutos un monto de 125 mil pesos por la distribución en cada una de sus redes sociales.

Durante el último mes la página Badabun ha publicado 18 videos de propaganda en favor del aspirante presidencial, Samuel García y de su esposa Mariana Rodríguez, aludiendo a que podría ser el presidente más joven en la historia de México, en sus obras de transporte, seguridad, infraestructura, así como las labores para los niños y niñas del DIF Nuevo León. 

Con Badabun.

Además, por cada una de las publicaciones Badabun también ha pagado promoción a Facebook para incrementar el número de impresiones y personas que pueden ver el contenido de propaganda. 

@GloriaPE_

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SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



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