Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Gasta gobierno de Sheinbaum más de 9 mdp en Capilla Sixtina del Zócalo para posicionar a CDMX

El pago por el evento contratado por el Fondo Mixto de Promoción Turística, sin tomar en cuenta la planeación y montaje, se acordó con la empresa Capilla Sixtina en México S.A. de C.V. A pesar del anuncio con bombo y platillo de Claudia Sheinbaum, no es la primera vez que aparece en el país

Por Aldo Canedo
13 may 2022

AMLO Capilla Sixtina Claudia Sheinbaum
Andrés Manuel López Obrador recorre la Capilla Sixtina con Claudia Sheinbaum y su círculo más cercano de colaboradores. (Cuartoscuro)

EMEEQUIS.- La réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo de la Ciudad de México le costó 9 millones de pesos al Fondo Mixto de Promoción Turística. Dicho precio no incluye la planeación y montaje de la exposición. La empresa con la que se realizó la contratación es Capilla Sixtina en México S.A. de C.V., según la respuesta a la solicitud de información pública realizada por este medio de comunicación.

El pasado de 4 de abril Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; José Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno de la Ciudad de México; así como autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Fondo Mixto de Promoción Turística dieron a conocer la reproducción “fiel” de la Capilla Sixtina en el zócalo capitalino. Esto en cooperación con Museos Vaticano y la Arquidiócesis Primada de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: EL CASO DE VIOLACIÓN QUE LA PROVINCIA FRANCISCANA TRATÓ DE OCULTAR

Además de las autoridades gubernamentales, en el anuncio del evento estuvieron presentes Monseñor Ángel Luis Lorente Gutiérrez, representante de la Nunciatura Apostólica, así como la directora de Cultura y Educación de la Arquidiócesis de México, Itzel Guadalupe Mares Cadena. Estos señalaron que la Capilla Sixtina habilitada en el Zócalo capitalino cuenta con el respaldo de los Museos del Vaticano “por lo que será una réplica exacta” y que “gracias al Gobierno de la Ciudad, gracias a la Nunciatura Apostólica, a los Museos Vaticanos, podremos tener esta maravillosa obra de arte a nuestra disposición y a nuestro alcance en este Zócalo capitalino durante el próximo mes”.

A pesar de que la exposición estuvo disponible al público desde el 19 de abril, fue hasta el 26 que se dio la “inauguración oficial”. Se trató de un recorrido del que fueron parte el presidente López Obrador y se invitó al Cardenal, representante del estado del Vaticano, Pedro Parolin. No obstante, detrás de ellos se encontraban figuras que, según pronósticos, podrían competir para candidatos presidenciales en 2024: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Rosa Icela Rodríguez y Marcelo Ebrard.

Tras un recorrido de menos de 15 minutos, Claudia Sheinbaum declaró que al presidente y al Cardenal les pareció “impresionante” y que era una gran conmemoración de los 30 años de relación entre el Vaticano y México. Asimismo, desde el inicio se mencionó que el objetivo de esta exposición era fomentar la cultura y turismo en el país.

EMEEQUIS, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, solicitó el contrato que avalaba la puesta en escena del evento. Después de un par de orientaciones erróneas por parte de la Secretaría de Finanzas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura remitió la solicitud de información pública (SIP) al Fondo Mixto de Promoción Turística. Mismo que, en la SIP con folio 090170422000045, expuso el costo del evento.

La respuesta de parte del Fondo expone que este Organismo realizó la contratación del “Servicio Integral de Promoción Turística y Posicionamiento de la Ciudad de México y su marca CDMX y diseño a través del evento denominado ‘Capilla Sixtina en México’” y tuvo un importe de 9 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO Y SUS “TAPADOS CELESTIALES”. REPARTE ELOGIOS A CLAUDIA, MARCELO Y ADÁN

El Fondo Mixto de Promoción Turística “es una entidad del Gobierno del Distrito Federal cuya función principal es implementar, asesorar y financiar los planes, programas y acciones con el fin de promover la actividad turística en la Ciudad de México.” Entre sus propósitos está el “promover a la Ciudad de México a nivel local, nacional e internacional a través de una Marca Ciudad y el posicionar a la Ciudad de México entre las principales sedes de grandes eventos y receptoras de la industria de congresos, incentivos, convenciones y exposiciones.” Este año el Organismo cuenta con un presupuesto anual asignado de $133,926,335.00.

Si bien en el anuncio e inauguración de la obra estuvieron presentes personajes pertenecientes a la Arquidiócesis de México, a la Nunciatura Apostólica e incluso al mismo Vaticano; el evento y toda la réplica pertenece a una empresa mexicana: Capilla Sixtina en México S.A. de C.V. Dicha persona moral fue la encargada de realizar la exposición en el zócalo capitalino a cambio de 9 millones de pesos.

LOS ANTECEDENTES

Capilla Sixtina en México S.A. de C.V. pertenece al empresario mexicano Gabriel Berumen, hermano del multi acusado de abuso sexual Antonio Berumen quien anteriormente se encontraba relacionado con el proyecto. En su web oficial, la empresa cuenta cómo consiguió realizar esta réplica que —pese al anuncio con bombo y platillo que se le dio en esta ocasión, ya ha tenido múltiples apariciones en ciudades del país— se encuentra montada en el zócalo de la capital mexicana en estos momentos:

“Fueron necesarias más de 170 noches para concluir el levantamiento de más de 2,700,000 fotografías, que conforman este archivo digital jamás realizado. Durante estas más de 2000 horas participó también la Guardia Suiza Pontificia, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Ciudad del Estado Vaticano, bajo las órdenes de su Comandante Dr. Domenico Giani y los departamentos de servicio eléctrico y manutención y el acceso concedido por el Prefecto de la Casa Pontificia Mons. Georg Ganswein y el Maestro de las Celebraciones Pontificias Monseñor Guido Marini, quienes junto al Padre Pavel Benedik custodio del Sagrario Apostólico, son los responsables del resguardo y custodia de la Capilla. Asimismo, la gran colaboración del Dr. Sandro Barbagallo, experto en historia del arte, como asesor histórico para el desarrollo museográfico.”

Como mencionamos, esta no es ni de cerca la primera ocasión que esta obra es expuesta en el país, ni siquiera es la primera vez que se monta en la capital. En junio de 2016 se dio la primera exposición en la capital y aunque no tuvo la relevancia actual, le fue tan bien que meses después pudo verse en Puebla, Querétaro, Toluca y Monterrey.


logo mx
Más contenido
Coyotes 4T. Mandan a jubilados de Banrural a Farmacias del Ahorro ¡y les niegan el surtido!

Coyotes 4T. Mandan a jubilados de Banrural a Farmacias del Ahorro ¡y les niegan el surtido!

Cientos de jubilados de Banrural han enfrentado, durante el último año, periodos de más de 80 días sin acceso a medicamentos. Afectados relatan a EMEEQUIS que “desde el primero de abril de 2021, sin notificarnos, nos suspendieron el servicio médico”. Mientras tanto, las empresas “integradoras de servicios médicos” siguen acumulando millones.

Hace 22 horas

Pemex arrumba poderosos vehículos que se usaban para vigilancia de ductos

Pemex arrumba poderosos vehículos que se usaban para vigilancia de ductos

Tras 7 años de labores de patrullaje y vigilancia, en 2021 Pemex abandonó en su patio 68 vehículos tácticos marca Zibar de fabricación israelí, que en conjunto costaron más de 128 millones de pesos. En el mismo año, el país registró poco más de 11 mil perforaciones a ductos para extraer hidrocarburos de manera ilegal.

23 / 05 / 2022