Gálvez exige a AMLO que diga a quiénes piensa liberar. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, señaló en conferencia que, con la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso, el presidente López Obrador podrá decidir de manera discrecional a quién liberar, por lo que le preguntó si hay una lista de pendientes que quiere solventar antes de terminar su sexenio.
“Y la amnistía, pues hay que preguntarle al presidente si le quedaron pendientes, porque antes de irse ¿les quiere perdonar a los delincuentes, a los narcos, la prisión? Es preocupante, que nos diga cuál es la lista.
“Lo vamos a parar, pero la intención ahí está. Entonces que diga a quién quiere perdonarle la condena, porque él de manera discrecional puede decir ‘este me está dando una información muy valiosa’ y ya sabemos qué clase de información recibe, ya sabemos, puro cuento”.
También se refirió a la Ley de Amparo: “Quitar la Ley de Amparo para que beneficie alguna violación a un derecho humano sin que tú tengas que meter un amparo era algo interesante, se ampliaba ese derecho a otro ciudadano y lo están prohibiendo”.
RUMBO AL DEBATE
En cuanto a los debates y su peso sobre las encuestas, que ayer minimizó Claudia Sheinbaum al asegurar que es difícil que el ejercicio mueva la tendencia que le favorece, Xóchitl Galvéz mencionó que la morenista sólo acudirá para mentir o no contestar sobre cuestiones como los Panama Papers donde aparecen sus tías, además de achacarle fallas al formato.
“Yo voy a ir a hacer propuestas, tenemos una visión distinta en materia económica, ellos saben perfectamente que no hay crecimiento, que prácticamente es menor al 1%, ellos van a celebrar la mediocridad. Nosotros estamos convencidos de que se puede gobernar de una manera más eficiente. Pemex debe revisarse porque está perdiendo dinero. El déficit fiscal está creciendo, por eso van por las Afores”.
Sobre el tema de los encapuchados, que pararon por unos instantes la comitiva de Claudia Sheinbaum el domingo pasado, y la teoría de la candidata morenista y el propio presidente de que era un montaje, lo cual refutaron anoche los propios embozados en un video, Xóchitl Gálvez no cree que ni López Obrador ni Sheinbaum vayan a ofrecer una disculpa.
Al respecto, este jueves el presidente dio marcha atrás a la teoría del montaje, pero insistió en que los embozados están ligados con Latinus, a pesar de la explicación del medio, en el sentido de que su micrófono estuvo en el intercambio entre estos personajes y Claudia Sheinbaum porque sus periodistas viajan aparte. “Están también vinculados o puestos de acuerdo con Latinus, porque Latinus entrevista a grupos organizados, no estoy inventando nada. Hace poco entrevistó al líder de un grupo organizado de la delincuencia en Chilpancingo”, señaló AMLO.
Xóchitl Gálvez también abordó su denuncia de antier sobre bloqueos del crimen organizado en Chiapas para que la gente no pueda acudir a sus mítines, como sucedió en Huixtla.
“Lo que ellos me dijeron fue que a los transportistas les dijeron que no podían mover gente. Quizá iban a venir 100 personas, pero esas 100 personas no pudieron salir de sus pueblos. El crimen organizado dice quién puede salir de los pueblos.
Aseguró que en algunas zonas no se podrá votar el 2 de junio: “Nosotros ya le avisamos al INE que hay lugares donde no se van a instalar casillas. Reto al INE a que vaya a Frontera Comalapa, una persona que vaya con la comisión de ver en qué condiciones, porque hay cientos de desplazados. Los delincuentes tienen control del pueblo”.
@emeequis