Dólar17.19

Escasez de agua: reforma ambiental de AMLO es insuficiente

El activista Aurélien Guilabert advierte que la reforma de AMLO sobre medio ambiente no atiende el tema de la escasez de agua en México, “pues tiene que tratarse primero desde la aprobación de la Ley General de Aguas, que todavía está congelada en el Congreso de la Unión”.

2 / 17 / 24

Los bajos niveles de almacenamiento de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala han derivado en medidas emergentes como el corte de agua en alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Edomex (9 de febrero). Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Las 20 reformas propuestas por el presidente de la República el pasado 5 de febrero se han convertido en  causa de controversia, siendo cuestionadas sobre su viabilidad, si han sido creadas con fines electorales, o la capacidad que tendrá el presidente para que sean aprobadas y su utilidad.

En relación con el medio ambiente, el presidente propone cambios en la ley para evitar el uso de maíz transgénico en alimentos, asegurar el suministro de agua para consumo humano, evitar concesiones en áreas con escasez de agua y prohibir prácticas perjudiciales, como la minería a cielo abierto y el fracking con agua para la extracción de hidrocarburos, con el objetivo de proteger la salud y el entorno.

Exposición de motivos de la reforma ambiental de AMLO.
Exposición de motivos de la reforma ambiental de AMLO.

FALTA SUMINISTRO DE AGUA

Su reforma coincide con los bajos niveles de agua que se están presentando en toda la República Mexicana. El Comité Técnico de Obras Hidráulicas informó este 13 de febrero que las 210 principales presas de México se encuentran al 50% de su capacidad total, situación que es inferior a las cifras de la semana pasada:

“En lo referente al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua resaltó que, al 12 de febrero de 2024, se ubica en 50%, lo que representa un punto porcentual menos que lo informado el martes pasado. Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 64 mil 419 millones de metros cúbicos (Mm3) a 63 mil 759 Mm3”

Situación de las presas en México.
Situación de las presas en México.

 LOS PRINCIPALES PROBLEMAS NO SON ATENDIDOS

Aurélien Guilabert, activista en materia de medio ambiente, explica a EMEEQUIS, que, si bien es importante reconocer que hay una voluntad por “garantizar con más firmeza el tema del medio ambiente en la Constitución”, también es importante reconocer que estas reformas no atienden los principales problemas que está presentando México y no reconocen la emergencia de cambio climático que existe en el país.

En este sentido, el derecho a un medio ambiente sano ya está reconocido ante la Constitución en su artículo cuarto constitucional, sin embargo, “el derecho a un medio ambiente sano se viola de manera permanente”, menciona el activista, quien explica que hay las emisiones industriales, desechos químicos y la contaminación de fuentes de agua pueden afectar la calidad del aire y del agua, perjudicando la salud de los habitantes.

“El presidente no atiende el tema de la escasez de agua en México, pues tienen que, tratarse primero desde la aprobación de la Ley General de Aguas que todavía está congelada en el Congreso de la Unión”, menciona el activista, quien agrega que “tiene que hacerse partícipes a las comunidades y sobre todo introducir una visión de justicia social, visión, que no está siendo atendida”.

OCHO OPERATIVOS EN LO QUE VA DEL AÑO

De acuerdo con el Comité Técnico de Obras Hidráulicas, en lo que van del 2024 se han tenido que implementar ocho operativos de emergencia para abastecer de agua a estados como: Hidalgo, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí y CDMX:

“Así, en lo que va de 2024, las Brigadas PIAE han implementado ocho operativos de distribución de agua potable a comunidades vulnerables, de los cuales se mantienen los siete que se desarrollan en municipios de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora. En total, se han entregado aproximadamente tres millones 610 mil litros, a más de 12 mil personas”.

Para Guilabert, el tema del agua parece no ser relevante para el gobierno actual y las medidas propuestas son insuficientes debido a que “las grandes industrias siguen contaminando el agua. Cuando Impulsan, por ejemplo, proyectos, como los de Tesla o de fábricas de explotación de minas de litio, que son altamente contaminantes para el agua y que usan muchísimos recursos hídricos, para mí no resuelven. No se trata de poner un artículo más en la Constitución sino de ver cuál es el modelo de desarrollo de México replantear y sobre todo hacerlo de manera colectiva”.

El activista explica que las reformas propuestas por el presidente, en caso de ser aprobadas por el Congreso de la Unión, son viables, sin embargo, no presentan una estrategia eficaz ante el contexto que vive México.

DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA

Para el especialista uno de los temas urgentes en materia de medio ambiente en México es declarar que existe un estado de emergencia climática. “Llevamos ya varios años desde la sociedad civil organizada exigiendo que el Estado declare la emergencia climática” pero “el Estado no quiere reconocer que estamos enfrentando no un cambio climático, sino un colapso, ambiental que hay que tratar como tal y con la prioridad que se merece”. 

Además se debe de involucrar y concientizar a la población mexicana y dar un por supuesto digno que permita atacar el problema, menciona el activista.

Los niveles de almacenamiento de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala continúan a la baja (9 de febrero). FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO.COM

CUTZAMALA EN CRISIS

Guilabert menciona que para atender los problemas que vienen en cuanto a cambio climático y con ello escasez de recursos naturales, que pueden llevar a una crisis alimentaria, se deben de realizar una transversalización de las reformas que involucran al medio ambiente.

 “La política social ambiental tiene que estar en todas las demás áreas de gobierno porque el medio ambiente tiene que ver con todo, tiene que ver con la salud, con la seguridad, con la economía, con la migración, con el bienestar de la gente”. 

Aurélien Guilabert.
Aurélien Guilabert.

Agrega que el tema de la escasez de agua ya está teniendo consecuencias, por lo tanto, “necesitamos sentarnos alrededor de la mesa, ver cuáles son las evidencias científicas y tomar las mejores decisiones para el país y para el acceso al agua de todas”.

Tan solo, el sistema Cutzamala, que suministra de agua a parte de la zona metropolitana de México, presenta uno de los niveles más bajos en sus registros históricos. Hasta el 12 de febrero, el sistema estaba al 38.7% de su capacidad, en comparación con el 75.4% de almacenamiento histórico que había registrado.

@marrome259

Telegram



4T vs INE versión 2022. “Usan aparato de justicia para perseguirnos”, dice Córdova

En un mensaje de año nuevo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que “nunca en la historia se había procedido penalmente en contra de consejeras y consejeros por el simple hecho de tomar una determinación que incomoda políticamente al poder”. El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna niega la persecución y afirma que Córdova miente.

1 / 3 / 22

La oscuridad que vendrá de Matamoros

Lo de Matamoros es un asunto tenebroso cuyas consecuencias no van a quedar solo en las condenas que ha hecho la Casa Blanca, sino que impactará en el proceso electoral de Estados Unidos y será utilizado por republicanos radicales para insistir que México es un Estado fallido.

3 / 8 / 23