Dólar17.16

Dos Bocas: quien fuera socio de Felipa Obrador gana 43 MDD con sólo un contrato de Pemex

José Luis Zavala Solís, presidente de Grupo Cemza, y quien en 2019 emprendió una sociedad con la prima del mandatario, Felipa Obrador Olán, consiguió a inicios de este año un contrato de 42.9 millones de dólares con Pemex Exploración y Producción (PEP) para transportar fluidos en el puerto de Dos Bocas.

7 / 24 / 23

EMEEQUIS.– Hace exactamente un año, al cortar un listón con pretensiones inaugurales de la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró sobre esa obra: “Es un sueño convertido en realidad”.

Era cierto, al menos para el empresario campechano José Luis Zavala Solís, presidente de Grupo Cemza y quien en 2019 emprendió una sociedad con la prima del mandatario, Felipa Obrador Olán, pues de un plumazo consiguió a inicios de este año un contrato de 42.9 millones de dólares ―equivalentes a 732 millones de pesos― con Pemex Exploración y Producción (PEP) para fletar fluidos en el puerto de Dos Bocas.

La asignación presupuestal se efectuó a través de un concurso electrónico y los representantes de Zavala Solís y sus socios ni siquiera tuvieron que poner un pie en las oficinas de la petrolera estatal, pues el contrato se suscribió con firmas electrónicas.

Fue un consorcio formado por cuatro empresas en las que tiene intereses Zavala Solís, de acuerdo con documentos notariales consultados por EMEEQUIS: Marinsa de México, Prestadora de Servicios Corporativos Generales, Servicios Marinos del Sureste (Enermar) y Marine Services Navica. Algunas de estas razones sociales fueron creadas ya durante el sexenio obradorista.

Pero el contrato para el transporte de fluidos en Dos Bocas no es el único que ha hecho sonar el timbre de ingresos en la caja registradora del socio de Felipa Obrador en 2023.

Nada de eso: varios contratos del gobierno de AMLO, con vigencia de este y el año siguiente, han alimentado las gavetas de valores de Grupo Cemza, por un total de 1,370 millones de pesos, de acuerdo con registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Lo anterior se suma a la facturación que el empresario había acumulado en el periodo 2018-2022, por más de 111 mil millones, como publicó EMEEQUIS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

MULTIPLICACIÓN DE FIRMAS

De las cuatro empresas que formaron el consorcio para la obtención del contrato en el puerto de Dos Bocas, Marinsa es la más antigua, firma decana de Grupo Cemza, el consorcio en el que José Luis Zavala Solís agrupa empresas dedicadas a la explotación de varaderos, consultoras, inmobiliarias y empresas de nicho.

Pero también participa Marine Services Navica, una sociedad anónima promotora de inversión (API), creada ya entrado el actual sexenio, el 3 de febrero de 2021, de acuerdo con su acta constitutiva, en Ciudad del Carmen, Campeche. 

Navica surgió de la sociedad de Grupo Cemza con Sistemas Navieros de México. Ésta última nació prácticamente con el sexenio de AMLO, pues fue formada, de acuerdo con su acta notarial, el 12 de noviembre de 2018, con capital de Marinsa Internacional y la firma Conglomerado Offshore de México, creada a su vez el 8 de marzo de 2018. 

Otra de las empresas del consorcio ganador del contrato en cuestión es Servicios Marinos del Sureste (Enermar), de la misma familia, pues pertenece a Guadalupe López Zavala y a Fernando Guillén Arjona.

Y Prestadora de Servicios Corporativos Generales, propiedad del propio José Luis y de su hermano José Antonio Zavala Solís.

 Millonario contrato de quien fuera socio de la prima Felipa.

OPERACIÓN TOPAZ

El contrato en cuestión fue obtenido por dicho consorcio a través de un concurso electrónico abierto, verificado en diciembre. El contrato se firmó de manera electrónica el 10 de enero de 2023, y entró en vigor al día siguiente. 

El objeto del mismo se establece así: “Servicios especializados de generación, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación de pozos petroleros marinos, con apoyo de embarcación denominada Topaz Endurance” a Pemex Exploración y Producción (PEP).

La asignación presupuestal es de 37 millones 164 mil dólares, que con el Impuesto al Valor Agregado alcanza la cifra de 42 millones 920 mil 190 dólares.

Los anexos del contrato establecen que “los servicios del contrato se llevarán a cabo en los campos petroleros de PEP, en la Zona Marina del Golfo de México, en la procesadora de fluidos del puerto de Dos Bocas, o cualquier otro puerto que Pemex designe donde se encuentren localizados los equipos de perforación, reparación y terminación de pozos petroleros a cargo de PEP de conformidad con las necesidades operativas”.

El objetivo es “transportar vía marina fluidos de control a los pozos petroleros marinos durante las operaciones de perforación , reparación y terminación de pozos, los cuales serán suministrados en la plantas de fluidos ubicadas en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco”, o cualquier otro puerto que designe PEP.

Los fluidos serán transportados “a las plataformas o entre plataformas”.

El contrato estipula que PEP “proporcionará servicios médicos y transportación vía marítima o ambulancia aérea a los trabajadores del proveedor en las instalaciones de PEP en caso de emergencia o cuando de manera debidamente justificada sean requeridos por el proveedor”.

Más contratos.

EN 2023: LLUVIA  DE DÓLARES 

Como se consignó en líneas precedentes, el de Dos Bocas no es el único contrato obtenido por el grupo de empresas de José Luis Zavala en lo que va de 2023.

Nada menos, al cierre de 2022, PEP le dio como regalos de año nuevo varios contratos. Es decir, las empresas de Zavala ganaron las licitaciones, y con tal suerte que fueron todas de un jalón.

El 28 de diciembre le fue asignado un contrato (648222864) a través de uno de sus recurrentes consorcios que el empresario arma con su múltiples razones sociales para recibir las asignaciones. En esa ocasión registró a Marinsa, Enermar y Navica, y obtuvo el convenio para efectuar el “servicio de transporte de personal, materiales y equipos ligeros en el Golfo de México con 01 (una) lancha rápida denominada Redfin”.

La vigencia se estableció del 26 de febrero de 2023 al 31 de diciembre de 202, por un monto de 5 millones 245 mil 200 dólares, más 500 mil pesos ―este extraño agregado se estableció en varios de los contratos―, más 16% de Impuesto al Valor agregado (IVA.) En total, 103 millones 965 mil 867 pesos con 55 centavos. en total, 103 millones 938 mil 844 pesos.

En la misma fecha se asignó otro contrato (648222865) al mismo ramillete de razones sociales de Zavala, pero con otra lancha: “Servicio de transporte de personal, materiales y equipos ligeros en el Golfo de México con 01 (una) lancha Rápida denominada Bluefin”, con vigencia del 26 de febrero de 2023 al 31 de diciembre de 2024, por 3 millones 543 mil 300 dólares, más 500 mil pesos, más IVA. Es decir, 70 millones 414 mil 727 pesos con 69 centavos.

Al día siguiente, 29 de diciembre de 202, las empresas de Zavala ganaron un contrato más (648222873) para dar el “servicio de asistencia a buques en puertos, terminales e instalaciones costa afuera y remolque de plataformas autoelevables, semisumergibles y embarcaciones, así como auxiliar en casos de emergencia a terminales y/o buques propiedad de PEP o a su servicio con 01 (un) remolcador denominado Arcángel San Gabriel”, con vigencia del 26 de abril de 2023 al 31 de diciembre de 2024. 

Se estableció un precio de 6 millones 213 mil 500 dólares, más 500 mil pesos, más IVA. En total, 106 millones 71 mil 679 pesos con 34 centavos

También el 29 de diciembre de 2022, Marinsa, Servicios Marinos del sureste, Ocean Marine y Marine Services Navica, ganaron un contrato más (648222874), por el “servicio de asistencia a buques en puertos, terminales e instalaciones costa afuera y remolque de plataformas autoelevables, semisumergibles y embarcaciones, así como auxiliar en casos de emergencia a terminales y/o buques propiedad de PEP o a su servicio con 01 (un) remolcador denominado Arcángel San Rafael”, con vigencia del 26 de abril  de 2023 al 31 de diciembre de 2024. 

El monto fue también de 6 millones 213 mil 500 dólares, más 500 mil pesos, más el IVA global. Es decir, otros 106 millones 71 mil 679 pesos con 34 centavos.

Y un contrato más (648222877) de la misma fecha y para el mismo grupo de razones sociales, por el “servicio de transporte de materiales, equipos diversos, así como trasiego de materiales líquidos y a granel con el abastecedor denominado Carmen III”, para el periodo que va del 26 de febrero de 2023 al 31 de diciembre de 2024.

El monto quedó en 12 millones 672 mil dólares, más 500 mil, más IVA.

De modo que Zavala tiene asegurados ingresos de su cuenta con Pemex hasta más allá de terminado el sexenio de López Obrador.

 La empresa de quien fuera socio de la prima de AMLO continúa con fructíferas ganancias. Foto: Marinsa.

FELIPA, UN TALISMÁN PARA CEMZA

En noviembre de 2018, con el arribo del gobierno obradorista en puerta, Marinsa obtuvo un contrato de arrendamiento de un barco perforador, para operaciones en el Golfo de México, con vigencia de un mes, por 1, 367.45 millones de pesos.

Pero fue ya entrada la administración obradorista cuando comenzaron a caer los contratos más cuantiosos. A dos semanas de iniciado el sexenio, el 15 de diciembre de 2018, ya con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y Octavio Romero Oropeza en la dirección de Pemex, Marinsa obtuvo de PEP un contrato (648228869), bajo licitación, para el servicio de transporte de materiales y equipo ligero en el Golfo de México, con vigencia hasta 2020, pero con ampliación a 2022.

Tiene 15 registros en la PNT por 68.97 millones de pesos cada uno, correspondientes a distintos períodos, que suman 1,034 millones de pesos.

Una semana y media después, el 27 de diciembre, Marinsa inició operaciones relacionadas con un nuevo contrato (648228858), obtenido bajo licitación, por el servicio de “transporte de materiales y equipo ligero” en el Golfo de México, con vigencia hasta 2020, el cual tiene 9 registros que suman 602.85 millones de pesos.

El primero de enero de 2019, Marinsa comenzó el año con dos nuevos contratos.   El primero (648228875) por el servicio de transporte de materiales también y trasiego de líquidos con un mini abastecedor denominado Maris, con vigencia a diciembre de 2020. Tiene 10 registros relacionados que completan 774.43 millones de pesos.

El segundo (648228861) fue por el servicio de “dispersión y absorción de hidrocarburos con una embarcación convencional” durante operaciones en pozos, con vigencia al 31 de diciembre de 2020, y convenios modificatorios. Hay 14 registros relacionados por 28.26 millones de pesos cada uno, correspondientes a igual número de períodos, que suman 395.72 millones de pesos.

En septiembre de 2019 llegó uno de los contratos más generosos de PEP para Marinsa (641009800), que obtuvo en sociedad con Maren Marine Energy SAPI, bajo la modalidad de invitación a tres personas, para la “puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en el Golfo de México”, con vigencia hasta junio de 2021 y convenios modificatorios adicionales.

Por este contrato, PEP subió a la PNT 16 registros correspondientes a igual número de periodos, hasta 2022, por 5 mil 368.97 millones de pesos cada uno, que suman 86 mil 039.06 millones de pesos. (El contrato suscribe un monto total de 242 millones 252 mil 500 dólares).

Para el 4 de diciembre de 2019, Marinsa inició la operación de dos cuantiosos contratos más (641009839 y 641009840), obtenidos bajo licitación en sociedad con Alternative Well Intervention Offshore LLC, Alternative Well Intervention Offshore S.A. y Navymex, ambos con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se trató de dos contratos de arrendamiento de “plataforma de perforación marina tipo autoelevable cantiliver de patas independientes, con capacidad mínima nominal para operar en tirante de agua de 300 pies, y capacidad de perforación de 25,000 pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral, para operar en aguas mexicanas del Golfo de México”.

Por dicho contrato, PEP reportó en la PNT 10 registros de 943.7 millones de pesos cada uno, correspondientes a igual número de períodos, que suman 9 mil 437.75 millones de pesos.

El 23 de octubre de 2019, Felipa Obrador Olán, la prima hermana del presidente de la República, se subió al barco de Marinsa. La empresa de la prima presidencial,  Litoral Laboratorios, en asociación con Maren Marine Energy y Marinsa, comenzaron la operación del contrato 648819810, obtenido bajo licitación, para  el servicio integral de inyección de productos químicos a pozos, por 231.79 millones de pesos.

En diciembre de 2020, al dar a conocer Carlos Loret de Mola las ligas de la empresa de Felipa Obrador con Pemex, asociada con otras empresas, la petrolera aseguró que rescindiría cualquier contrato que se le haya otorgado en la presente administración. Felipa Obrador tramitó un amparo ante esta decisión, pero no prosperó.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



Adiós al odio: aprueban en el Senado prohibición de “terapias de conversión”

Con, 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, el Senado de la Republica aprobó reformas al Código Penal y la Ley General de Salud para que se prohiban los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, conocidas como “terapias de conversión”.

Hace 14 horas

“Sufro alergia por el pueblo…”: los errores de María Dolores del Río en Hermosillo

En uno de sus mítines, la candidata de Morena al gobierno municipal de la capital de Sonora, tuvo un desliz el estilo de Claudia Sheinbaum cuando dijo: “que siga la corrupción”; el fantasma del tandeo la persigue mientras no logra subir en las encuestas

Hace 17 horas