Dólar17.96

Covid: especialistas alertan por olvido gubernamental en vacunas

¿Y las vacunas? “Es cierto que ha bajado el número de contagios, pero la realidad es que jamás hemos visto que desaparezcan los casos”, comenta la especialista Verónica Athié, quien alerta sobre la falta de actualización contra Covid y recomienda seguir usando cubrebocas en lugares cerrados.

8 / 24 / 23

EMEEQUIS.– El tiempo ha pasado desde marzo de 2020, cuando la vida de miles de mexicanos cambió con el anuncio de la pandemia de Covid-19. Si bien llegaron las vacunas y el periodo de adaptación, el virus nunca se ha ido.

Ahora, especialistas alertan sobre la necesidad de vacunas eficientes y medidas comunitarias para evitar los picos de contagio que hace años se vieron.

“Ya parece una cuestión de modas, desafortunadamente”, responde Verónica Athié, doctora en inmunología e integrante de Vacunemos con Evidencia a la pregunta sobre la situación actual de Covid-19 en el país y la aplicación de medidas a nivel nacional, luego de que hace unas semanas la UNAM recomendara que, ante el aumento de contagios a nivel comunitario, se volviera a usar cubrebocas y se implementaran medidas sanitarias para evitar la proliferación de más casos.

“La realidad es que con Covid y con enfermedades respiratorias, las medidas deberían de mantenerse ya de manera permanente, pero mi apreciación es un poco como que la gente en vez de aprender un nuevo hábito e implementarlo ya dejarlo como parte de su vida, como que quieren desaprenderlo, o sea, como que quieren olvidarse de esto y al olvidarse creen que así se pues se evita el riesgo cuando es exactamente lo contrario. Es cierto que ha bajado el número de contagios, pero la realidad es que yo nunca he dejado de enterarme en el área médica, jamás hemos visto que desaparezcan los casos”, explica.

COVID ¿EN EL OLVIDO PARA EL GOBIERNO?

A partir de solicitudes de información presentadas por EMEEQUIS a la Secretaría de Salud federal así como al Insabi y los institutos de salud pública tales como el IMSS e Issste se pudo verificar, tal como ocurrió en abril de 2022 cuando este medio dio seguimiento a pacientes de covid persistente, que no existen protocolos completos para atender la enfermedad ni las secuelas.

A través de una serie de oficios, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y Dirección General de Epidemiología, la cual encabeza Hugo López-Gatell, informó que no cuenta con la facultad ni las atribuciones para informar, por lo que se declaró incompetente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 La UNAM recomendó volver a usar el cubrebocas. Foto: Cuartoscuro.com.

Sin embargo, en otro documento, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud replicó imágenes utilizadas en conferencias matutinas del año 2022 del presidente, más no un plan específico para la aplicación de vacuna en 2023 y a futuro pues únicamente se contempla y recomienda el lavado de manos frecuente así como el uso de gel o la recomendación opcional de cubrebocas.

Solicitud de información.

De igual forma el IMSS destacó que en lo que corresponde a este año no ha colocado vacunas.

 Marcas de vacunas. 

Sin embargo, en las declaraciones más recientes sobre el tema, Hugo López-Gatell ha dicho que en los próximos meses se adquirirán vacunas para poblaciones vulnerables (adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o inmunodepresoras) exceptuando a niños y menores de edad ya que según el subsecretario “han presentado menos complicaciones con la enfermedad”.

El pasado 21 de agosto el subsecretario señaló que se adquirirían, sin especificar qué marca, alrededor de 36 millones de vacunas para combatir Covid-19 e influenza.

“En general, se estima que la población que tiene el mayor riesgo de complicaciones por infecciones respiratorias en México está en alrededor de 36 millones de personas, la mitad tienen seguridad social y la otra mitad no la tiene”, dijo Gatell.

Aunque el subsecretario en otras ocasiones ha informado que se planea inmunizar a esa población con las vacunas Abdalá y Patria, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que el país “cuenta con todas las vacunas”.

VACUNAS EN MÉXICO ESTÁN DESACTUALIZADAS ¿POR QUÉ? 

“Es esencial que haya vacunas y es esencial que esas vacunas sean las más actualizadas, porque el virus sigue cambiando, entonces, desafortunadamente, las vacunas que se anunciaron en México: la cubana Abdala y la mexicana Patria son vacunas de primera generación, es decir, están dirigidas frente a la cepa original del virus que ya no está en circulación.

“Idealmente debería de haber una vacunación periódica, aunque aún se siga debatiendo si debería de ser cada seis meses o cada año los refuerzos, pero pero estos tendrían que ser siempre con vacunas actualizadas”, explicó la especialista Verónica Athié.

Para la inmunóloga es necesario detallar que, contrario a lo que informó el subsecretario, la enfermedad de Covid-19 no es respiratoria únicamente sino cardiovascular y multisistémica.

“Originalmente se detectó este Covid y se clasificó como una enfermedad respiratoria que afecta justo al sistema respiratorio, pero la realidad es que ahora sabemos que el Covid es mucho más que eso. Sí, entra a nuestro organismo por vía respiratoria, pero este virus va mucho más allá, este virus está caracterizado ya como un virus protrombótico, es decir, que causa unos micro coágulos.

“Además, desafortunadamente ahora sabemos que el SARS Cov-2 afecta al sistema inmune, de tal manera que no necesariamente prepara a las personas para la siguiente infección, ni que estén protegidas, sino por el contrario: sabemos que a mayor número de reinfecciones hay mayor daño a los órganos y esto lleva aún mucho mayor riesgo de desarrollo de covid persistente, de long covid, del que pues también desafortunadamente el Gobierno ha decidido no hablar”, señala.

En las solicitudes de información realizadas por este medio, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud detalló que no se cuenta con documentación ni información que dé cuenta de un reconocimiento o seguimiento a los pacientes con secuelas y con Covid persistente.

Respuesta de la Subsecretaría: no cuenta con información sobre algunos temas. 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE COVID EN EL PAÍS? ¿QUÉ HACER?

Actualmente, México se enfrenta a una nueva ola de contagios de Covid-19 en la que no se informa continuamente como antes. Sin embargo, de acuerdo con el matemático Arturo Erdély, hay un número alto de contagios.

Es por ello que ante el repunte de casos positivos, Verónica Athié insiste en la calidad del aire que respiramos y aconseja una serie de medidas para así apostar por el cuidado colectivo.

“Ya que el gobierno ha dejado todo en nuestras manos, deberíamos de haber aprendido que la calidad del aire hoy en día es la calidad de que respiramos es tan importante como la calidad del agua que bebemos. Por eso se debería de mantener el uso de cubrebocas y además tener un lineamiento de la calidad del aire en espacios interiores, ya sea a través de ventilación si las condiciones estructurales del espacio lo permiten y de lo contrario tener filtros HEPA en todo espacio interior para asegurar que realmente haya una buena calidad del aire.

“Las enfermedades infecciosas son una cuestión de corresponsabilidad, a la gente ya le da flojera usar un cubrebocas y cuidarse, pero debemos de cuidarnos, no solo por nosotros mismos sino por todas las personas”, finaliza.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 1 hora

Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 2 horas