Dólar18.53

En la opacidad, la fundación de Xóchitl Gálvez

La Fundación Porvenir creada por Xóchitl Gálvez solamente entregó informes de los ejercicios de 2005 y 2006. Desde entonces y hasta 2023 ha sido omisa en la entrega de sus reportes, por lo que existe una alerta sobre sus operaciones, por las que recibió al menos 13 millones de pesos en donaciones.

5 / 18 / 24

La fundación creada por Xóchitl Gálvez dejó de entregar reporte de sus donaciones. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– De acuerdo con el currículum presentado cuando tomó posesión en el “gabinetazo” de Vicente Fox como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en 2003, la actual candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gávez, se presentó como presidenta honoraria de la “Fundación Porvenir”

Se trata de una asociación civil constituida en 1998, que tenía como objeto principal el combate a la desnutrición infantil en las zonas marginadas del país, con énfasis en los pueblos indígenas “así como la ayuda en su desarrollo social y en las áreas de salud, educación escolar y orientación sexual, enfocándose principalmente en menores de cero a cinco años”.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de septiembre del 2003,  exactamente dos meses después de su nombramiento como directora general de la Comisión de Pueblos Indígenas, su asociación civil recibió la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos, es decir, que los ingresos provenientes de personas físicas o morales podían deducirse de los impuestos de los donantes.

La fundación está bajo alerta por no entregar reportes.

Después de esta autorización, en el ejercicio fiscal 2006, la Fundación Porvenir de Xóchitl Gálvez, de acuerdo con un documento obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, recibió de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, organismo público, la cantidad de 300 mil pesos para apoyo de sus actividades, equivalentes el día de hoy, después de hacer el reconocimiento inflacionario, a poco más de 700 mil pesos de 2024.

Esta cantidad no fue el único ingreso que recibió la fundación de Gálvez. De acuerdo con el informe de las actividades de las donatarias, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también ese mismo año de 2006, emitió recibos de donativos deducibles por 2 millones 793 mil 458 pesos, equivalentes a más de 6 millones y medio de pesos de 2024, después del reconocimiento del factor inflacionario.

En la ficha biográfica del Senado se consigna que Gálvez creó la Fundación Porvenir.

Este año, el 2006, fue el último de los dos únicos periodos para los que rindió su informe anual obligatorio

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Todas las asociaciones civiles que se encuentran dentro del registro federal de las organizaciones de la sociedad civil, para permanecer dentro de este padrón y tener el derecho por parte del Estado mexicano a recibir ingresos del sector privado y que estos sean deducibles de impuestos, deben entregar cada año un reporte de los ingresos que obtuvieron y qué uso y destino le dieron a los recursos recibidos, en virtud de que disminuyen la base que se utiliza para determinar el pago de los impuestos a la federación. 

Para el caso de la asociación de la que Gálvez era presidenta, de acuerdo con el informe sobre las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, solamente entregó sus informes para los ejercicios de 2005 y 2006; desde ese año y hasta 2023 ha sido omisa en la entrega de sus reportes, a pesar de que siguió recibiendo ingresos amparados con la deducibilidad otorgada por la SHCP hasta el año 2010 de acuerdo con los informes de la misma Secretaría de Hacienda.

A pesar de lo que Gálvez ha indicado en las entrevistas que le han realizado, de que el tema principal de su fundación relacionado con la nutrición ya no era necesario después del 2006, debido a que el gobierno federal implementó el programa “Progresa Oportunidades” , siguió emitiendo comprobantes fiscales deducibles de impuestos hasta el ejercicio 2010.

Además de los 2 millones 793 mil 458 pesos del ejercicio 2006, en 2008 expidió comprobantes por 4 millones 453 mil 497 pesos. 

Para 2009 fueron 4 millones 061 mil 623 pesos en efectivo, más 13 mil 182 pesos en especie, y en 2010 cerró su cosecha de ingresos deducibles de impuestos con la cantidad de 1 millón 897 mil 680 pesos. 

En total la fundación de Xóchitl Gálvez recaudó, con permiso del gobierno federal y libres de impuestos, la cantidad de 13 millones 219 mil 440 pesos que después de aplicar el efecto inflacionario, se hacen  equivalentes a 27 millones 615 mil 200 pesos de 2024. Debido a que no existe información anterior a 2006, no ha sido posible constatar su funcionamiento, es decir si tuvo ingresos autorizados como deducibles de impuestos en los años anteriores a 2006.

Durante todos los ejercicios  posteriores a 2006, es decir, desde 2007 hasta 2023, la “Fundación Porvenir” no presentó los informes obligatorios ante el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que a la fecha presenta un estatus de Inactiva, lo que significa una alerta por no mantener información actualizada y transparente con respecto a sus actividades.

De acuerdo con la documentación y las declaraciones de la propia candidata, su organización se constituyó en 1998, pero no se inscribió como una organización de la sociedad civil sino hasta que ella ya era funcionaria del gobierno federal en 2003. 

Recibió dinero público en 2006 y utilizó la figura de donataria para recibir dinero de particulares deducibles de impuestos, incluso en años en los que ella misma indicó que ya no era necesaria la función de su organización por haber instaurado el gobierno federal un programa dedicado a lo mismo.

@salamillab

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Santiago Alamilla



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 2 horas

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 8 horas