Dólar18.58

Debate en Tlatelolco: los moderadores ya tienen las preguntas cruzadas

En entrevista con EMEEQUIS, la consejera electoral Carla Humphrey señala que los moderadores ya tienen las preguntas del bloque de cuestionamientos cruzados. En cuanto a los ataques entre candidatas señala: “Aspiraríamos a que el debate fuera de propuestas”.

5 / 18 / 24

La consejera Carla Humphrey esperaría un debate propositivo en lugar de ataques, pero deja la responsabilidad en las candidatas. Foto: Osvaldo Anaya.

EMEEQUIS.– Todo está listo para que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez contrasten ideas en el tercer y último debate presidencial que se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), este domingo a las 20 horas tiempo del centro de México.

En medio de la controversia sobre si habrá preguntas cruzadas o no, la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, aclara el tema en entrevista para EMEEQUIS, realizada este sábado en la sede del debate. Dice que sí habrá intercambios, pero serán los moderadores quienes lean los cuestionamientos: 

“Hay preguntas que van a hacer las candidaturas, que ya nos las entregaron el jueves. Las entregamos a la moderación, la moderación va a seleccionar tres preguntas. Estas tres preguntas serán leídas por las personas moderadoras, una por cada uno de los temas, que son tres: democracia, pluralismo y división de poderes. 

“Seleccionarán una por cada candidatura, leerán tal cual está redactada la pregunta, y dirán de quién es la pregunta, por ejemplo, esta es del candidato Máynez para las candidatas o de la candidata Sheinbaum o Gálvez. Las irán contestando, primero, las candidaturas que no hicieron la pregunta, después quien la hizo y tendrán un minuto de réplica”. 

–Es decir ¿Sí habrá posibilidad de intercambio entre ellos entre ellas y él?

–Sí, claramente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Carla Humphrey fue entrevistada en medio de los preparativos para el tercer debate presidencial.

SE ESPERA QUE NO HAYA ATAQUES, PERO… 

En el segundo debate presidencial Xóchitl Gálvez llamó “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum. Mientras que la morenista calificó de “corrupta” a la abanderada de Fuerza y Corazón por México. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suprimir del segundo debate presidencial esas manifestaciones alojadas en YouTube y en la página Central Electoral. 

Sin embargo, Gálvez dejó entreabierta la posibilidad de continuar en esa tónica. El 14 de mayo, un día después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara suprimir la expresión “narcocandidata”, la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD volvió a referirse de esa forma a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

En Pánuco, Veracruz, le preguntaron al respecto y respondió entre risas: “Que no le diga a la narcocandidata ¿qué?”. 

Mientras que ayer anticipó que podría lanzar otra vez el calificativo este domingo: “Que quede claro que nada más se ordenó que se retire, pero no dijo que no se puede decir. Nos vamos a decir cosas”.

¿Qué piensa Carla Humphrey de esto?

“Las reglas están claras, nosotros no hablamos con las candidatas, tenemos representantes, hay una mesa de representantes. Lo que hizo la Comisión de Quejas y Denuncias es, claramente, ante una queja, pues pedir que una frase en concreto se bajara de la transmisión o la grabación que teníamos en redes sociales, lo cual ya se hizo, en cumplimiento a lo que determinó la propia Comisión de Quejas y Denuncias”. 

–Entonces ¿se esperarán o no ese tipo de calificativos? 

–Yo esperaría que no, pero es responsabilidad de las propias candidatas, yo no puedo prejuzgar sobre algo que no ha pasado. Yo no puedo censurar algo que no ha pasado y ni siquiera obviamente pronunciarme sobre un hecho futuro que no sabemos si va a pasar. Aspiraríamos a que el debate fuera de propuestas, por supuesto, de contraste de ideas, pero bueno, pues hasta ahí, yo no me puedo pronunciar por algo que no ha sucedido. 

Pide a la gente ver el debate por la trascendencia que tiene: “Es un importante foro, justamente para informarse, para decidir por quién votar, para emitir un voto razonado, es el tercer debate. Estamos ya muy cerca de las elecciones de la jornada electoral del 2 de junio y creo que es una extraordinaria forma de tener a las tres candidaturas juntas en un mismo espacio, hablando de temas que nos parecen muy relevantes a las y los ciudadanos y, bueno, creo que es el mejor foro para poder contrastar ideas, propuestas, planes, proyectos de nación”.

Ya se percibe la efervescencia un día antes del debate. Fotos: Osvaldo Anaya.

LAS INSTALACIONES

Mientras tanto, este sábado las instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco mostraban actividad constante por parte del personal del INE, así como de miembros de los medios de comunicación. Había integrantes de la Guardia Nacional resguardando este edificio construido en los años sesenta y que antes pertenecía a la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

En su página de Internet se lee que fue sede del tratado que prohibió el uso de armas nucleares en América Latina, además de “testigo de episodios cruciales durante el Movimiento Estudiantil de 1968 y protagonista de la solidaridad ciudadana tras los terremotos de 1985, Tlatelolco es un referente para la memoria colectiva”.

LAS POLÉMICAS

En los últimos días han surgido varias polémicas que podrían mencionarse en el debate. Por ejemplo, la reunión de la ministra presidenta de la Corte Norma Piña con magistrados electorales y Alejandro Moreno, dirigente del PRI, publicada por Milenio, lo cual está relacionado con la división de poderes, justamente uno de los temas incluidos en las preguntas cruzadas. 

En cuanto a la inseguridad, en días recientes se sumaron otros dos candidatos asesinados. En Guerrero, Anibal Zúñiga Cortés, candidato a regidor por el PRI en el municipio de Coyuca de Benítez, fue reconocido como unas de las víctimas cuyos cuerpos desmembrados fueron encontrados en Acapulco.

Y en Chiapas también fue asesinada la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, postulada por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza. La Fiscalía del Estado informó que la candidata y otras cinco personas, incluida una menor de edad, murieron durante “un enfrentamiento entre civiles armados” cuando se realizaba un acto de campaña. 

Con ellos suman 32 candidatos asesinados en este proceso electoral. 

Los hechos sucedieron en dos estados gobernados por Morena, por lo que Xóchitl Gálvez podría sacar a colación el tema para mostrar el clima de violencia en gobiernos del partido de Claudia Sheinbaum. 

En cuanto a Jorge Álvarez Máynez, la semana que concluyó estuvo llena de críticas hacia su persona por negarse a declinar en favor de Xóchitl Gálvez, a pesar de que Alejandro Moreno accedió a sus condiciones de renunciar a la dirigencia del PRI y a sus aspiraciones de llegar al Senado. 

LOS TEMAS DEL DEBATE 

  1. Política social
  2. Inseguridad y crimen organizado
  3. Migración y política exterior
  4. Democracia, pluralismo y división de poderes

El INE detalló que los temas estarán divididos en cuatro segmentos, de los cuales, tres estarán separados en dos bloques.

MODERADORES

Carmen Elena Arcila: Licenciada en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia en radio y televisión. Es directora de noticias en Grupo SIPSE en Yucatán.

Luisa Cantú: Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, con experiencia en radio y televisión. Es titular de distintos programas de Canal 14 y es conductora en Radio Chilango.

Javier Solórzano: Más de 40 años de experiencia en radio, televisión y prensa. Es egresado de la Universidad Iberoamericana y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente es titular de noticieros en radio y televisión y columnista en prensa.

@AnayaSeconds

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Osvaldo Anaya



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 3 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 3 horas