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Conade de Ana Guevara: ASF halla posible daño al erario de 35 millones

La ASF encuentra un probable daño al erario por parte de la Conade que asciende a los 35 millones de pesos, al no comprobar gastos ni servicios en la realización de los juegos para atletas con discapacidad 2022.

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Más irregularidades en la gestión de Ana Guevara. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que preside Ana Gabriela Guevara, y la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), que dirige Erubiel Durazo Cárdenas, fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un probable daño a la Hacienda pública que asciende a los 35 millones 674 mil pesos, al no comprobar gastos ni servicios en la realización de los juegos para atletas con discapacidad nacionales en México (Paranacionales).

Estos datos fueron dados a conocer en la cuenta pública 2022 que publicó la ASF.

EMPRESAS DE PARAPETO

El 12 de agosto de 2022, la CONADE celebró el convenio de apoyo financiero Paranacionales CONADE 2022, con la CODESON, el cual tuvo como objeto establecer los términos conforme a los cuales, en el marco del Programa de Cultura Física y Deporte, la CONADE otorgó la sede del evento Paranacionales CONADE 2022, a la CODESON, con el fin de que organizara el evento deportivo nacional.

El 22 de agosto de 2022, la SHGES (Hacienda de Sonora) emitió un CFDI a favor de la CONADE al amparo del cual, esta última solicitó el pago de 28 millones y medio de pesos a la TESOFE, la cual fue pagada el 25 de agosto de 2022 y a su vez se transfirieron dichos recursos a la cuenta bancaria productiva y específica de la CODESON.

De lo anterior se verificó que la CODESON realizó operaciones con 76 proveedores para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con la CONADE a través del convenio de apoyo financiero Paranacionales CONADE 2022, quienes le emitieron 181 CFDI, de los cuales, 180 corresponden al pago a proveedores por 28 millones 492 mil pesos.

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De la información presentada por la CODESON, la Auditoría seleccionó una muestra de 10 proveedores para la revisión de los entregables presentados en la comprobación, lo que correspondió a una auditoría del 66.6% del total de los recursos.

La CODESON presentó evidencia documental de los bienes y servicios pagados por tan sólo 561 mil de pesos, de un total de 18 millones 993 mil pesos auditados, por lo que la CODESON no contó con la documentación soporte con la que acredite que recibió el total de bienes y servicios pagados con los recursos públicos federales que recibió para el evento “Paranacionales CONADE 2022”.

La Auditoría emitió seis oficios de solicitud de información a los proveedores contratados por la CODESON para el evento “Nacionales CONADE 2022” y “Paranacionales CONADE 2022” y con el análisis de la información y documentación presentada para acreditar los bienes y servicios cobrados, se verificó que Servicios Analíticos a la Educación, Salud y Deporte, S.A. de C.V., Promociones Turísticas de Asgal, S.A. de C.V., Diseños Emblemáticos Meafant, S.A. de C.V., y una persona física, presentaron documentación que no evidenció la prestación de bienes y servicios en cantidad, características, lugar y fecha

En relación con la integración de costos de los proveedores en referencia, se observó que con excepción de Servicios Analíticos a la Educación, Salud y Deporte, S.A. de C.V., quien presentó una relación de proveedores a los que efectuó pagos, la cual no se vinculó con los servicios contratados por la CODESON, los cinco proveedores restantes no presentaron evidencia documental de su integración.

La auditoría solicitó a la CNBV los estados de cuenta de los seis (6) proveedores en referencia, mediante los cuales se constató que Servicios Analíticos a la Educación, Salud y Deporte, S.A. de C.V., realizó pagos a los proveedores que refirió en su integración de costos; mientras que, de los cincos proveedores restantes, se limitó la trazabilidad de los recursos públicos federales radicados por la CODESON, toda vez que recibieron transferencias de recursos por parte de terceros.

En lo correspondiente al convenio suscrito para el evento para Nacionales CONADE 2022, la CONADE autorizó la comprobación de 19 proveedores que recibieron pagos de la CODESON, por 62 millones 178 mil pesos, no obstante que, con la documentación presentada por la CODESON, sólo evidenció los servicios pagados a (cinco) 5 proveedores.

Por lo cual la ASF emitió la resolución número 2022-E-26011-23-0067-06-001 Pliego de Observaciones, donde presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 35,674,313.40 pesos (treinta y cinco millones seiscientos setenta y cuatro mil trescientos trece pesos 40/100 M.N.), por el importe observado más los rendimientos financieros que se generen desde la fecha de su pago y hasta su reintegro o recuperación.

Esto porque la Comisión del Deporte del Estado de Sonora no acreditó la prestación de los servicios, ni la adquisición de bienes pagados a 13 proveedores, en la cantidad, calidad, lugar y fecha para el desarrollo del evento “Nacionales CONADE 2022”, toda vez que con la documentación soporte que se proporcionó no se vinculó ni se acreditó el suministro de los bienes o la prestación de los servicios pagados, en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Paranacionales 2022.

OTRAS OBSERVACIONES

En una revisión de cuatro entes fiscalizados, se determinó que la CONADE y la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), a pesar de haber ejercido mecanismos de control, no pudieron resolver las siguientes quejas.

La CONADE autorizó la comprobación de gasto de 107.4 millones de pesos, presentada por cuatro beneficiarios aún cuando la documentación soporte no acreditó la prestación de los servicios, ni adquisiciones de bienes pagados.
Aprobó y solicitó el pago para la CODESON de apoyos superiores a los establecidos en las reglas de operación del programa de cultura física y deporte para eventos especiales por 3 millones de pesos. Además, la comisión sonorense no acreditó el pago a 36 beneficiarios por 2.9 millones de pesos sin acreditar el cumplimiento de los requisitos del programa.

La CONADE no contó con un sistema confiable para llevar un control interno de alimentación, hospedaje, servicios médicos y uso de las instalaciones deportivas, por ejemplo en los registros internos de la CONADE señala que se gastaron 245 millones de pesos en ese rubro, mientras que en la cuenta pública reportan 170 millones, una diferencia de más de 75 millones de pesos. En hospedaje el registro interno dice que gastaron 93 millones de pesos, mientras que en la cuenta pública aparecen sólo 69 millones, otra diferencia de 24 millones de pesos. Lo mismo en uso de instalaciones deportivas, donde el registro interno reporta 189 millones de pesos y la cuenta pública, 103 millones, es decir, 86 millones de diferencia, mientras que de atención médica la CONADE no tiene nada que acredite un gasto en su registro interno y en la cuenta pública se reportaron 76 millones de pesos.

En la base de datos también hay registros duplicados de personas, como por ejemplo en el registro de “Villas Tlalpan”, la ASF encontró que hay al menos 350 personas con registros duplicados y en 3 otras bases de datos se encontraron 545 personas duplicadas como beneficiarias de instalaciones y servicios de la CONADE.

@jorgegogdl



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JORGE GARCÍA OROZCO



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