EMEEQUIS.– “La capacitación llega a ser obsoleta y el personal no siempre es el adecuado”, se lamenta en entrevista para EMEEQUIS Jorge, trabajador del Metro que pidió que su identidad no fuera revelada, como muchos otros que se han animado a revelar la realidad dentro del sistema.
Tras el choque de dos trenes en la Línea 3, que cobró la vida de Yaretzi Adriana, estudiante de artes en la UNAM y envió, según reportes oficiales, a 104 personas al hospital por diversos tipos de lesiones, los problemas dentro de las operaciones del Metro salen a la luz.
Jorge lleva trabajando en el Metro más de 10 años, empezó en taquillas, pero ahora labora en el área administrativa. Para él: “Uno de los problemas más importantes dentro del Metro es la falta de herramientas y la capacitación del mismo personal, que sea el adecuado y que tenga aptitudes y actitudes para cualquier situación de riesgo”
El problema de capacitación inadecuada de los trabajadores no es reciente. De acuerdo a la auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México al Sistema de transporte Colectivo Metro (STCM) en el 2019, la falta de capacitación es uno de los factores que afectan el funcionamiento del transporte.
En este documento también resalta que el personal desconoce el funcionamiento y las actividades que realiza el Comité de Administración de Riesgos y Evaluación de Control Interno Institucional (CARECI). Este comité dentro de sus funciones tiene que actuar y capacitar a los empleados del STM en materia de riesgos.
La auditoría realizada al STC Metro en 2019, determinó que el personal del Metro desconoce el funcionamiento del CARECI.
El problema se extiende, ya que el STC Metro no cuenta con un sistema informático adecuado ni con los medios apropiados de comunicación. El 9 de enero del 2019 se reportó el incendio del Puesto Central de Control, que afectó directamente al funcionamiento del control y pilotaje automático de los trenes de las líneas 1, 2 y 3, esta última fue donde ocurrió el choque de trenes.
Recientemente se dio a conocer que este puesto de control se trasladó a las instalaciones del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano).
En la página 14 del documento: Función de gastos 7 “asuntos de orden público y de seguridad interior”, actividad institucional 301 “Gestión integral de riesgo en materia de protección civil, se puede leer:
“En conclusión el sujeto fiscalizado no contó con un sistema informático que sirviera de apoyo a la atención de sus actividades, se identificó un desconocimiento de las actividades del CARECI y finalmente no se proporcionaron actividades de control respecto a la actividad institucional 301 ‘Gestión integral del riesgo en materia de protección civil’; en consecuencia y con la documentación proporcionada por el sujeto fiscalizado y la recopilada por la ASCM, así como la evaluación de las respuestas del cuestionario de control interno aplicado y la evidencia que se anexó, se determinó un nivel bajo en el componente Actividades de Control implantado por el sujeto fiscalizado durante el ejercicio de 2019”.
Por otro lado, el 90% de los trabajadores que participó en la auditoría comentó que no han sido evaluados con el fin de determinar las necesidades de capacitación por el STC, tampoco se les brindó un mecanismos para evaluar el desempeño de personal, ni se promueve una mejora en los controles internos y que no se les proporcionó ningún calendario que estableciera la fecha, hora y lugar para llevar a cabo supervisiones a las operaciones del rubro en revisión.
Sólo el 26.3% del personal fue capacitado, cubriendo 3 de los 10 cursos programados en coordinación de Protección Civil. Respecto a esto, Jorge comenta: “No todas las áreas del sistema de transporte se capacitan. El mismo trabajador es el que suele tener que buscar las soluciones a los problemas que se van presentando e irlas comunicando a los sucesores”. Los cursos no están actualizados o no corresponden con los elementos que se trabajan.
La mayoría de los heridos llegó al Hospital San Ángel Inn Chapultepec. Foto: Victoria Valtierra.
APRENDEN “POR IMITACIÓN”
Otro trabajador del Metro, Mario (nombre ficticio para proteger su identidad), en entrevista para EMEEQUIS, comenta que en ocasiones los conductores no pasan el curso de conducción, pero que lo solucionan “por debajo del agua con una botella o hasta con lana”. La dificultad viene después, ya que “muchos conductores, cuando suben a línea, llevan el problema de no saber manejar en modo manual por eso se les jalonea el Metro”, En la práctica es donde aprenden, a través de la “imitación y experimentación”, comenta.
La poca o nula especialización que se le pide a los conductores va desde los requisitos que se les solicitan para aspirar a este puesto, en el que se ganan aproximadamente 15 mil pesos mensuales. Básicamente solo se necesita ser hijo de algún trabajador del Metro, tener el nivel preparatoria concluido y acreditar el curso de conducción. Anteriormente se les pedía haber estado en algún otro puesto dentro del STC Metro, pero ese requisito ya no existe. Mario menciona que a quienes se les está dando principalmente esta oportunidad es a los allegados a Fernando Espino Arévalo, líder de los trabajadores del Metro.
COMUNICACIÓN ACCIDENTADA
Por otra parte, cabe resaltar que el presupuesto asignado a la “Coordinación de Protección Civil para el ejercicio 2019 ascendió a $90,000.00 (noventa mil pesos 00/100 M.N.), tal y como se desprende del comunicado INCADE/10300/483/2019, sin embargo, dicho monto solo permitió contratar los 3 cursos externos que se impartieron de los 10 solicitados”.
En 2019 solo se realizaron 3 de los 10 cursos planeados en materia de protección civil.
Desde el incendio del 9 de enero del 2021 en el Puesto Central de Control, los empleados del metro se ven en la necesidad de comunicarse a partir del sistema TETRA, que resulta ineficiente, por lo cual muchos trabajadores prefieren enviar mensajes de WhatsApp. Esto es motivo de queja por parte de los trabajadores, quienes colocaron diversas leyendas en las instalaciones del Metro. Dentro de la auditoría del 2019 se confirma el uso de WhatsApp pero para supervisar las actividades del personal.
En el Metro es común ver este tipo de quejas por parte del personal. Foto: Especial.
Otro caso que refleja la falta de capacitación y comunicación entre los conductores es la muerte de Eduardo Hernández Granados, jefe de Estación del Metro y quien falleció arrollado por un tren en la línea 2. El caso fue reportado por EMEEQUIS. De acuerdo al testimonio de los familiares del occiso, nadie le avisó al conductor que el jefe de Estación seguía en las vías del Metro. En primera instancia, Hernández Granados, con más de 28 años de servicio en el STCM, fue notificado al Ministerio Público en calidad de desconocido.
FALLAS EN LA LÍNEA DETECTADAS DESDE EL 2018
Dentro del Plan Maestro del METRO 2018-2030, se puede observar que las fallas en el piso de la línea 3 en las estaciones Indios Verdes, 18 de marzo y Potrero ya se encontraban ubicadas y con necesidad de ser reparadas.
“Los movimientos diferenciales del suelo, se han reflejado longitudinalmente en el comportamiento del nivel del andén en las Estaciones Potrero, de la cimentación Deportivo 18 de marzo e Indios Verdes; así como fracturas transversales en las Estaciones. En intertramos se han presentado fracturas al cajón de la Línea, efecto que genera pérdida de balasto y esta situación afecta de forma directa a las vías y consecuentemente a la reducción en la velocidad de operación. Se han identificado fallas en suelo, que han afectado directamente a las trayectorias de cables de suministro de energía a la Línea; además de ubicarse varias de las fallas del terreno coincidentes al cajón y estaciones del Metro”.
Fallas en el suelo por asentamientos.
En el mismo texto se especifica que el Metro, a través de la Subgerencia de Mantenimiento y la Coordinación de Evaluación y Mantenimiento de Áreas Generales, se encarga de mantener en utilidad los espacios y medios de comunicación que existen en el metro, pero que, pese a ello, se requiere de una intervención mayor y de especialistas. Dentro de los elementos que el texto menciona con necesidad de mantenimiento especializado se encuentra la “modernización o sustitución de tableros para control de operación en las estaciones, intercambios, talleres, depósitos y demás áreas relacionadas con la operación directa de las Líneas del Sistema de Transporte Colectivo”.
En relación con las fallas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en 2022 habló de un incremento en el paquete económico destinado para el transporte de la CDMX. Pero este tuvo una reducción del 5% (mil 061 millones de pesos) en comparación con el 2022.
Para el STC Metro, se pasó de los 18 mil 828.4 millones en el 2022 a 18 mil 847.7 millones para este 2023, esto implica un aumento de 19.3 millones de pesos, es decir poco más del .10%. Al respecto, Jorge comenta que es una cifra absurda respecto a los problemas que mantiene el Metro. “El aumento del .10% se malgasta ya que se hace la finta de que se hace mantenimiento o reparación, pero, al contrario, (las instalaciones) se están degradando cada vez más”.
@MarRome259
Powered by Froala Editor