Dólar16.70

CCH: la UNAM acusa “intereses oscuros” y alumnos gritan que fue “asesinato”

“¡No fue un accidente, fue asesinato!”, gritaban estudiantes frente al Palacio Municipal de Naucalpan. La UNAM señala “intereses oscuros” ligados a la elección del 2 de junio tras la muerte de Oscar Yael en el CCH.

5 / 09 / 24

Estudiantes consideran que fue asesinato. Foto: Especial.

EMEEQUIS.–¡No fue un accidente, fue asesinato!”. Se podía leer en algunas de las cartulinas que padres y alumnos portaban al manifestarse contra los hechos ocurridos ayer al exterior de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, donde murió un estudiante universitario de la FES Acatlán en extrañas circunstancias.

En otras cartulinas se podía leer “exigimos más seguridad para nuestros hijos”.

Y lo puesto en pancartas se convirtió en gritos de estudiantes frente al Palacio Municipal de Naucalpan. Reclamaron que se catalogue como “accidente” lo que ellos consideran que fue un “asesinato”. 

Pese a que, en un inicio, la muerte del Oscar Yael se mencionó como un accidente, hoy la UNAM mencionó que hay “intereses oscuros” detrás de la presencia de grupos porriles en las inmediaciones de sus campus.

Estudiantes protestaron por la muerte de su compañero Oscar.

Esta tarde, un contingente más, que incluía a estudiantes la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se manifestó frente al Ayuntamiento de Naucalpan para exigir seguridad justicia respecto a la muerte de Oscar, estudiante de Derecho de la misma FES, la consigna se repitió “¡No fue un accidente, fue un asesinato!”.

La muerte del joven ocurrió en medio de una disputa entre grupos porriles de distintas preparatorias frente al CCH Naucalpan. Se especula que los grupos involucrados podrían ser del Vocacional 7 y del Bachilleres 5 de Satélite. Durante la confrontación, que incluyó detonaciones de petardos, no sólo se perdió la vida de Oscar, también dejó al menos dos personas heridas, ambas de 17 años.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La policía de Naucalpan detuvo a nueve personas, pero no se ha informado si hay acusaciones concretas. 

DE ACCIDENTE A CONSECUENCIA DE INTERESES OSCUROS

En un inicio la UNAM lanzó un comunicado informando que la muerte del estudiante había sido causada por la confrontación de grupos porriles en las inmediaciones de la escuela de nivel medio superior perteneciente a la UNAM:

“Un joven de 19 años, identificado como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, falleció de manera lamentable a consecuencia de las lesiones causadas al caer desde lo alto de un puente vehicular”.

El primer comunicado sólo señalaba que el alumno se cayó de un puente peatonal.

Sin embargo, en el comunicado difundido posteriormente, la Universidad menciona que los hechos ocurrieron con el propósito de desestabilizar a la institución en días cercanos a las elecciones presidenciales:

“La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”.

El segundo comunicado ya habla de “intereses oscuros”.

Agrega que la presencia de estos atacantes se trata de un acto que se ha convertido en algo cotidiano y mantiene “intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre” por lo cual la institución demanda mayor seguridad en sus inmediaciones:   

“La presencia de personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre. Por ello, la Universidad demanda de las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes”.

Como medida de precaución y para facilitar las labores de la Fiscalía, la escuela decidió cancelar clases hoy, 9 de mayo, y mencionó que se regresaría a las aulas hasta el próximo lunes 13. 

HABRÍA SIDO UN INFARTO

Además, la periodista Leti Robles de la Rosa, mencionó que, de acuerdo con la necropsia realizada a Oscar, la muerte del estudiante se debió a que le dio un infarto cuando se encontraba cruzando el puente peatonal para salvaguardarse de la situación junto con su hermano menor:

YA SE ESTÁ HACIENDO LA INVESTIGACIÓN

Ante los hechos, el presidente López Obrador, durante su conferencia matutina, dijo que las autoridades del Estado de México ya se encontraban realizando la investigación correspondiente y que, incluso, ya habían detenido a varios involucrados:

“Eso fue muy lamentable. Sí hubo este enfrentamiento, se está haciendo la investigación de estudiantes universitarios, más que nada de preparatorias con estudiantes de CCH Naucalpan. Lamentablemente falleció un joven en ese enfrentamiento entre los grupos. Ya se está haciendo la investigación y se va a informar sobre los responsables. Creo que detuvieron a unos jóvenes, la policía de Naucalpan. Pero yo creo que el día de hoy ya vamos a tener más información”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas