Dólar16.60

Volaron los archivos de la muerte 

Los vuelos de la muerte son uno de los capítulos más espeluznantes de la Guerra Sucia: las víctimas podrían ser al menos 350. El Ejército incumple con la entrega de los documentos.

5 / 08 / 24

Cuentas pendientes de la Sedena. Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Los nombres de las personas que fueron arrojadas al mar desde aviones militares que salían de Pie de la Cuesta en Guerrero, en los años de la Guerra Sucia, tienen carácter público, también la de los militares implicados, así como de los procesos que se siguieron en su contra, en estos hechos de carácter criminal y contra los derechos humanos. 

Así lo determinó el INAI al instruir a la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que puedan dar razón de uno de los periodos más oscuros en la historia del país, que implicó violaciones graves a los derechos humanos como la desaparición forzada.

También se ordenó que se entreguen los 13 tomos del expediente SC/034/2000/IV/ IE-Bis, que ha venido solicitando el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH). 

El problema es que en el Ejército han incumplido con la entrega de los documentos y, todo indica, que nada cambiará su parecer. 

Es extraña semejante actitud, porque en teoría no hay mucho concreto que defender, ya que la gran mayoría de los probables implicados deben estar muertos, por cuestiones de edad.

A partir de la creación de la Fiscalía del Pasado, en el sexenio de Vicente Fox, se abrieron diversas averiguaciones e inclusive se sujetó a proceso al expresidente Luis Echeverría. ¿Fue mucho o poco lo que se logró?  Es cuestión de enfoques, por supuesto, pero es ya complicado que existan alcances jurídicos de ese calibre. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero aún persiste una suerte de bruma y un reclamo más que legítimo de los familiares de los desaparecidos para que se les dé respuesta y es probable que esta ya sólo pueda provenir de los archivos militares. 

De ahí que sean más que loables los esfuerzos que se están haciendo desde el MEH, más allá de trabas y obstáculos, porque tienen el mandato de narrar justamente esa historia, en homenaje a las víctimas para que nunca se repitan situaciones semejantes. 

Los argumentos del Ejército para no proporcionar los expedientes son diversos. Sobre las listas dicen que no existen y sobre los 13 tomos que ya no pueden proporcionarlos porque hay una indagatoria en curso.  

Ambas cuestiones fueron desestimadas por el INAI, pero los plazos ya se agotaron.

Esto lo denunció el propio MEH al señalar que los límites de cumplimiento de lo mandatado por el órgano de transparencia vencieron entre el 22 y 29 de abril.

Los vuelos de la muerte son uno de los capítulos más espeluznantes de la Guerra Sucia, pero en realidad, por su frecuencia y periodo de tiempo, se puede concluir, aunque sea tentativamente, que las víctimas podrían ser al menos 350. 

En el MEH solicitaron información en un rango que va del 1 de enero de 1965 al 31 de diciembre de 1990, que es el periodo que están estudiando en lo que se refiere a violaciones a los derechos humanos. 

Los vuelos de la muerte, sin embargo, fueron realizados en los años setenta, con la complicidad del gobierno de Guerrero, la Procuraduría del Estado, la 27 y las 35 zonas militares, las bases aéreas de Pie de la Cuesta y Santa Lucía, la Dirección Federal de Seguridad y la propia Secretaría de la Defensa. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

En la Magdalena Contreras no se pudo realizar el debate entre candidatos, porque el Instituto Electoral de la Ciudad de México emitió medidas cautelares para que el Fernando Mercado, de Morena, ni se le acerque a Daniela Garduño, la aspirante por Movimiento Ciudadano. Mercado fue acusado de violencia política en razón de género por la propia Garduño. 

Es un hecho inédito, pero da cuenta del nivel que tiene el morenista y de las consecuencias de las postulaciones riesgosas. 

Quien observa, divertido, es Gerardo Quijano, de Va x la CDMX.

@jandradej 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Tercer debate: todo listo para la última cita antes de la elección

Las candidatas y candidato arriban a Tlatelolco para el debate de esta noche, entre porras y pinceladas de ataques que se podrían ver.

Hace 1 hora

 “Antes que partido, tengo patria”. Marea rosa, entre discursos y empujones

Al grito de ¡México es primero! Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo de los participantes de la marea rosa. Aunque estaban separados por vallas, hubo fricciones con miembros de la CNTE. “Creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos”, dijo Santiago Taboada.

Hace 4 horas