Dólar16.70

Xóchitl Gálvez acusa negligencia ante apagones y pide inversión privada

La candidata opositora recordó que desde hace meses había advertido sobre la saturación del sistema eléctrico, que alcanzó su capacidad máxima de tres gigavatios. Cenace declara otra alerta.

5 / 08 / 24

Se lanzó contra el modelo de generación de electricidad de la 4T. Fotos: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Después de los cortes de energía eléctrica que ocurrieron en al menos 10 estados de la República el día  de ayer, 7 de mayo, la candidata de oposición Xóchitl Gálvez destacó que la demanda energética ha superado las reservas disponibles, razón que ha generado los recientes cortes de luz. 

Sugirió: “Traer más energía solar del norte del país y terminar las plantas que empezó la CFE, porque pareciera que ninguna de las seis va a estar terminada”.

Y también: “Abrir al sector privado la generación porque hay demasiada demanda. Yo ayer decía, con qué van a hacer 100 parques nuevos si no hay energía y miren, hoy me dio la razón”, recriminó.

Durante el evento “10 por la Educación”, la candidata recordó que desde hace meses había advertido sobre la saturación del sistema eléctrico, que alcanzó su capacidad máxima de tres gigavatios, razón por la cual el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró un Estado Operativo de Emergencia en el sistema interconectado nacional.

Además, Gálvez mencionó: “La candidata de las mentiras dice que quiere construir 100 nuevos parques industriales. Si ni siquiera hay electricidad suficiente y líneas de transmisión para abastecer a los que ya operan el día de hoy. México necesita electricidad, limpia, barata y suficiente. Con tu voto vamos a vencer a las mentiras y terminar con los apagones”.

Previamente había mencionado: “Apagones en múltiples ciudades del país. ¿Emergencia nacional o negligencia criminal? Lo he dicho y lo repito: en mi gobierno vamos a tener energía limpia, barata y suficiente”.

Sin embargo, la candidata no es la única que ha criticado la gestión de Manuel Bartlett ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

LA CULPA ES DEL “DINOSAURIO”

Las quejas contra el actual director general de la CFE  por los recientes cortes de energía eléctrica no paran. Diversos políticos lo han señalado como el responsable de la falta de energía eléctrica, las pérdidas de la CFE, hasta de incapaz y “dinosaurio” lo han tachado.

El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, en su encuentro con estudiantes de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) mencionó que era imposible no hablar del calentamiento global y las consecuencias que está teniendo en todo el mundo y agregó: “ayer tuvimos un problema de sobrecarga en el Sistema Eléctrico Nacional que ya se nos había avisado un año antes”.

CIUDAD DE MÉXICO, 08MAYO2024.- La senadora Josefina Vázquez Mota, durante la participación de Xóchitl Gálvez en el Foro 10 por la Educación, realizado en Papalote Museo del Niño. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Explicó que México alimenta el calentamiento global con un modelo “obsoleto y absurdo”, operado por un hombre que ya era un “dinosaurio” cuando él apenas y tenía tres años de edad:

“Hay un modelo de generación de energía obsoleto y absurdo, que está decidiendo un señor que no va a vivir las consecuencias de esas decisiones, que es Manuel Bartlett, que ya era un dinosaurio cuando yo tenía tres años e hicieron el fraude electoral de 1988 y que está contaminando este país”.

Además, el emecista mencionó que en caso de que México no tenga agua, energía eléctrica y seguridad, México no se convertirá en una de la 10 economías más importantes del mundo:  “si no tenemos agua, si no tenemos energía eléctrica, si no tenemos seguridad no van a llegar las inversiones estratégicas de nearshoring que pueden convertirnos en una de las 10 economías más grandes del mundo”, por lo que, dijo, hay que cambiar el actual modelo de energías.

LAS QUEJAS NO PARAN

Ante los apagones de luz, Roberto Madrazo mencionó primero  fue el agua y responsabilizó a Manuel Bartlett de que ahora, CFE, tenga pérdidas en vez de ganancias:

“Primero fue el agua, ahora es la #electricidad. Ayer el CENACE declaró estado operativo de emergencia al fallar de forma sucesiva 9 centrales de generación eléctrica. Hace 5 años la #CFE tenía ganancias, hoy tiene pérdidas y apagones. @ManuelBartlett es responsable del colapso del sistema eléctrico como consecuencia de darle prioridad a las plantas de generación de la #CFE a pesar de que su energía es más costosa, contaminante y obsoleta.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes expresó que “los apagones del bienestar” ya se encontraban presentes en la República Mexicana:

Los apagones del bienestar ya están aquí. No permitamos que México se sume a las ‘ dictaduras sin luz’, países sin suficiencia eléctrica como Cuba, Nicaragua y Venezuela. La  @CFEmx está viviendo la peor crisis de su historia en manos del ahora morenista Manuel Bartlett. Este será el único sexenio sin aumento en la capacidad de generación de energía eléctrica”.

El senador, Alvarez Icaza, en su cuenta de X relacionó el titular de CFE con el presidente López Obrador y a manera de metáfora solicitó que no se permitiera un “apagón” en las elecciones del próximo 2 de junio:

 “Los apagones eléctricos en el país son consecuencia de la incapacidad de @ManuelBartlett para el cargo, pero activo promotor de una Elección de Estado otra vez, como en 1988. El ejecutor del “Fraude Patriótico” tiene una muy peculiar relación de complicidad con @lopezobrador_. No permitamos que el apagón eléctrico se convierta en un apagón democrático el 2 de junio. De tu casa a las urnas con voto masivo para echar a #Morena de Palacio Nacional.”

CENACE, OTRA VEZ EN ALERTA

Mientras tanto, el Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, advirtió que otra vez el suministro eléctrico entró en estado de “alerta”, por lo que se prevén apagones como el de ayer. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 1 hora

Álvarez Máynez evalúa cómo seguir campaña luego de tragedia

“Voy a tratar de seguir haciendo la mejor campaña que pueda en las circunstancias en las que estamos”, dice Álvarez Máynez luego de la tragedia de San Pedro Garza García. Su coordinadora Laura Ballesteros continuará en recuperación tres meses.

Hace 4 horas