Dólar16.70

¿Qué pasó en Iztapalapa? La extraña irrupción a la casa de Karen Quiroga 

La candidata Karen Quiroga denuncia irrupción violenta a su hogar tras el asesinato de una persona. Asegura que la moto que los policías dijeron estar persiguiendo era suya. Santiago Taboada afirma que es intimidación con fines políticos.

5 / 08 / 24

Santiago Taboada acusa intimidación política. La policía capitalina lo niega. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Un episodio violento y de confusión tuvo lugar la noche de este martes en la colonia San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, luego de que la candidata a alcaldesa de la oposición, Karen Quiroga, denunciara el ingreso sin permiso de policías capitalinos a su domicilio, luego de que presuntamente ocurriera un doble homicidio, aunque después se aclaró que sólo una persona fue ultimada.

A través de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Quiroga relató su versión de los hechos. Denunció que los policías capitalinos ingresaron a catear su casa sin una orden y con uso de la fuerza.

Supuestamente iban tras los sospechosos que ingresaron a la vivienda de Quiroga en una moto roja, sin embargo, la candidata aclaró que la unidad era de uno de sus colaboradores y que la llevó en ella a su hogar. 

“Acaban de asesinar a dos personas afuera de la casa y la policía llegó exclusivamente a querer catear mi casa”, relató.  

La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD denunció que, además de entrar por la fuerza, los elementos de la policía capitalina llegaron con armas y encañonaron a las personas que se encontraban dentro del domicilio.

“Escuchamos las detonaciones de arma, a los cuatro minutos entraron a mi casa elementos de la SSC, encañonaron a la gente que estaba en mi casa, la pusieron sobre la pared, había niños, se metieron, patearon la puerta simulando que estaban buscando al homicida”, dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
La primera declaración de Quiroga.

VERSIÓN DE LA POLICÍA

Horas después, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que sólo una persona murió y que se logró capturar a un sospechoso gracias a un seguimiento de las cámaras del C2. 

Negó motivación política en los hechos y afirmó que los oficiales involucrados serán investigados.

“Informo que compañeros de @SSC_CDMX detuvieron a una de las personas presuntamente involucradas derivado del seguimiento realizado a través de las cámaras del #C2. En tanto, 5 policías que ingresaron a un inmueble señalado por las víctimas indirectas para tratar de localizar a los presuntos responsables fueron presentados al Ministerio Público y #AsuntosInternos ya inició las investigaciones correspondientes.

“De forma enfática señalo que la @SSC_CDMX no tiene, ni ha tenido, intervención alguna en los procesos electorales que se llevan a cabo en la #CDMX. Continuaremos trabajando para construir la paz en nuestra ciudad. No nos vamos a detener”.

INTERVIENE TABOADA

Sin embargo, también la candidata realizó una actualización de los hechos a través de una conferencia de prensa, acompañada del candidato opositor a jefe de Gobierno, Santiago Taboada, quien denunció intimidación de la policía con fines electorales. Le dijo a Martí Batres, actual jefe de Gobierno: “Resígnate, que vas a perder, saca a la policía. Es la primera vez en 27 años que meten a la policía, no nos vamos dejar. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Cinco mandos suspendidos ¿quien dio la orden?”.

Mientras que Quiroga acusó al titular de Seguridad, Pablo Vázquez, de violencia política en razón de género al minimizar sus declaraciones y decir que sólo había una persona asesinada, además de que un mando de seguridad quiso negociar para arreglar la situación cuando ya estaba fuera de control. 

“Llegó el jefe máximo a querer negociar conmigo. No voy a hablar con nadie que quiera negociar con la vida. La conferencia del secretario de Seguridad es violencia de género tratando de minimizar mi dicho. La semana pasada hubo cuatro muertos con el mismo modus operandi. Se ha colombianizado Iztapalapa.

“Nos querían incriminar por el homicidio”. 

Ambos candidatos rechazaron la protección para sus campañas, porque no confiaron en las autoridades policiacas. Quiroga sólo aceptaría protección si es de parte de una alcaldía gobernada por la oposición. 

Taboada acusó intimidación política.

Durante la transmisión, puede observarse la discusión con los policías, quienes le dijeron a Quiroga que la justificación de su ingreso era que, al momento del doble homicidio, una persona acusó que una motocicleta de los homicidas entró a la casa de la candidata.

En respuesta, la candidata negó que hubiera al interior de su hogar algún presunto homicida, puesto que las cámaras de seguridad captaron cómo los responsables de los asesinatos se alejaron del lugar a bordo de una motocicleta.

Además, les reiteró que ya habían hecho el cateo para que no hubiera necesidad de llevarse a miembros de su equipo de campaña. Sin embargo, los forcejeos entre los uniformados y Quiroga continuaron.

“Esto es violencia, llegaron directo a mi casa a patear la puerta y meterse a la fuerza, tengo los videos. No puede ser que de manera directa se metan con la candidata a la alcaldía”, dijo mientras forcejeaba con la policía.

Karen Quiroga señaló que su domicilio fue el único al que se metieron por la fuerza. Recordó que en días recientes denunció que el Cártel de Tláhuac opera en diversas zonas de Iztapalapa, incluida la colonia donde vive: San Lorenzo Tezonco.

“Denuncié que aquí en la colonia San Lorenzo Tezonco había habido cuatro muertos, el modus operandi es como en Colombia: en las motos pasa y rafaguean en su motocicleta, hoy sucedió eso y se les dio a la fuga”, dijo.

¿QUÉ DIJO LA SSC?

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que la intervención de los elementos de la policía capitalina se dio a partir de un reporte que indicaba una persona lesionada por disparos de arma de en la calle de Flor de San José y Camino San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa.

“De acuerdo con los primeros reportes, los probables agresores viajaban en una motocicleta. Además, testigos señalaron que habían entrado a un domicilio armados, por lo que los oficiales ingresaron sin que pudieran localizar a los probables implicados.”

La dependencia indicó que luego de lo ocurrido, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC fue notificada por lo que iniciará la carpeta de investigación correspondiente. Asimismo, se dio parte al agente del Ministerio Público.

ALITO Y ZAMBRANO REACCIONAN

Los líderes partidistas de la coalición opositora, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, del PRI y PRD respectivamente, señalaron el abuso y condenaron la intimidación, así como el uso de las instituciones de seguridad.

“¡Por más que lo intenten no nos intimidarán, no les tenemos miedo! ¡Están desesperados porque #YaSeVan!”, publicó Moreno.

“Saben que les vamos a ganar y están llegando a estos extremos en su criminal desesperación”, dijo Zambrano.

QUIROGA PRESENTA DENUNCIA

La candidata a alcaldesa se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina y alrededor de las 4:30 am de este miércoles informó que denunció la intromisión de los elementos de la policía.

“El día de hoy estarán (elementos de la Fiscalía capitalina) visitando mi domicilio para realizar las diligencias y peritajes correspondientes”, explicó. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Usted sólo piensa en su imagen”. Xóchitl responde a AMLO por caso Emiliano

“La muerte de Emiliano en Tabasco es una irresponsabilidad de su gobierno. Su gobierno dejó crecer la delincuencia”, le contesta Xóchitl Gálvez al presidente López Obrador, quien la criticó en la mañanera.

Hace 1 hora

La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 2 horas