Dólar16.71

Beneficiarios de la 4T sin calle, número ni colonia

La Secretaría de Economía entregó 17 mil 262 apoyos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, mejor conocido como “Crédito a la Palabra”, por un monto de 431.5 millones de pesos, pero los beneficiarios tienen irregularidades en domicilio.

11 / 07 / 22

EMEEQUIS.– A pesar de que los domicilios de los beneficiarios están incompletos, algunos sin calle, colonia, número exterior e interior, la Secretaría de Economía entregó 17 mil 262 apoyos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, mejor conocido como “Crédito a la Palabra”, por un monto de 431.5 millones de pesos.

La dependencia federal corre el riesgo de haber entregado los recursos a personas que no solicitaron, no necesitaban el dinero, o que quizá no existen, lo que agrava la posibilidad del reembolso, de recuperar el dinero.

“Crédito a la Palabra” se impulsó para evitar que los negocios cerraran por la emergencia sanitaria por Covid-19, se entregaron apoyos económicos por 25 mil pesos, con tres meses de gracia, y 33 reembolsos mensuales de 823.70 pesos.

En una investigación interna en la Secretaría de Economía -en poder de EMEEQUIS– se expone que, por estar mal integrados registros de los beneficiarios, no debieron hacerse las transferencias bancarias.

En el mes de julio de este año, se revisó la relación de apoyos que estuvieron vigentes en el ejercicio 2021, la relación de reembolsos realizados por los beneficiarios y el reporte de beneficiarios que recibieron apoyos y se encuentran en proceso de reembolso.

Al cruzar la información, se detectaron los 17 mil 262 registros incompletos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha defendido las entregas directas a la gente, para evitar que le llegue incompleto el recurso, pero en esta ocasión, los propios trabajadores de la Secretaría de Economía integraron con errores los registros. Fallaron los Censos del Bienestar.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Del análisis realizado a la base de datos “Beneficiarios_Sin_reembolsos” se comprobó que se incluyen un total de 17 mil 262 beneficiarios por 431.5 millones de pesos en los que el registro del domicilio está incompleto, ya que no declara el nombre de la calle, colonia, número exterior y número interior, y solo exhibe el término “Null’.

“Se determinó que no se llevó a cabo un procedimiento estándar de análisis de integridad y unicidad de los datos que deben ser enviados para su validación y posterior asignación de recursos; además de que no debió asignarse recursos a los beneficiarios por las inconsistencias presentadas, tal como lo señala el Décimo Tercero de los Lineamientos para la Operación del Programa”, señala la investigación.

Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Planeación Prospectiva, Planeación y Evaluación (UPPPE) de la Secretaría de Economía, es quien debe resolver las irregularidades en los registros y transferencias, que por las reglas de operación no debieron autorizarse ni hacerse.

No se sabe el destino de más de 17 mil créditos.

APOYOS DUPLICADOS

No es la única anomalía que se detectó en la operación del programa “Crédito a la Palabra”. También en el año 2021 se entregaron apoyos duplicados, a personas que ya habían recibido un apoyo económico de 25 mil pesos un año antes.

De acuerdo a las reglas de operación, un beneficiario que recibió un crédito no podía ser elegible para otro apoyo al siguiente año. Este programa se diseñó para tres tipos de beneficiarios: empresas cumplidas, mujeres solidarias y microempresas familiares.

En el ejercicio 2021, fueron autorizados y registrados un total de 61 mil 647 beneficiarios –61 mil 080 personas físicas y 567 personas morales–, los cuales se hicieron acreedores al apoyo financiero, y al verificar los nombres de los beneficiarios con los del año 2020, se detectaron la duplicidad de recursos entregados. Para la verificación se tomó en cuenta la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

De la comparación entre 2021 y 2020 se encontraron 128 beneficiarios del programa que recibieron apoyo aún cuando durante el año anterior habían recibido el mismo. En total 3.2 millones de pesos.

Son 84 empresas cumplidas por 2 millones 100 mil de pesos, 40 mujeres solidarias por 1 millón de pesos y 4 microempresas familiares por 100 mil pesos.

“Del análisis a la base de datos proporcionada por la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, que contiene el padrón de beneficiarios que recibieron recursos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares 2021, se determinó que 84 empresas cumplidas, 40 mujeres solidarias y 4 microempresas familiares recibieron indebidamente el apoyo financiero por un monto de 3.2 millones de pesos, toda vez que ya habían sido beneficiados durante el programa vigente en el ejercicio 2020, incumpliendo lo señalado en el numeral Sexto de los Lineamientos para la operación del Programa”, afirma la investigación. 

La propia Secretaría de Economía reconoce este error. La Unidad de Planeación Prospectiva, Planeación y Evaluación envió 128 oficios de solicitud a los beneficiarios con apoyo duplicado para la devolución de uno de los apoyos y que se reintegren a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Los oficios de solicitud a los beneficiarios se enviaron entre el 6 de mayo y el 13 de septiembre de 2022, sin embargo “estos carecen de acuses de recepción y no se proporcionó evidencia de que los beneficiarios hubieran dado respuesta, ni documentación soporte que acredite el reembolso correspondiente”.

Lo que anticipa que será muy difícil el reembolso de los 3.2 millones de pesos de los “Créditos a la Palabra”.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas