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Badabun, proveedor de Nuevo León, promueve también a Mariana Rodríguez

Mariana Rodríguez aprovecha la plataforma de Badabun, cliente de Nuevo León, cuyo gobernador es su esposo, Samuel García, para promover su figura. Desde el año pasado, el trabajo público y la imagen de la candidata a la alcaldía de Monterrey, fueron retomados a través de esa marca. Cada posteo: 125 mil pesos.

2 / 07 / 24

Campaña en conjunto: Mariana y Samuel. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– La imagen de Mariana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, y esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, es promovida en redes sociales a través de una plataforma pagada por el gobierno estatal.

El gobierno de Nuevo León contrató los servicios de promoción y propaganda en redes sociales de la empresa Creación y Difusión de Contenidos Web S.A. de C.V. que opera a través de la plataforma Badabun, famoso canal de difusión en redes sociales que publica videos de entretenimiento y de propaganda política en favor de diversos políticos en México.

A través de tres contratos en poder de EMEEQUIS, se muestra que la empresa fue contratada desde 2022, a través de la Secretaría de Administración y de la oficina de Comunicación del Ejecutivo del Estado de Nuevo Léon, para promover y mejorar la imágen pública del gobernador Samuel García; pero además se difundieron sus intenciones por ser candidato a la presidencia y ahora las aspiraciones políticas de su esposa.

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Campaña doble. Foto: Facebook.

Acorde a la contratación de servicios para la creación, producción y difusión de videos, el pago a la empresa debe hacerse por cada posteo en cada una de las redes sociales de Badabun: Facebook, Instagram, Tik Tok y Youtube. El costo unitario por cada publicación de video en el espacio digital es de 125 mil pesos.

Desde el año pasado, el trabajo público y la imagen de Mariana Rodríguez fueron retomados a través de la plataforma Badabun, mostrando como proezas sus acciones frente a la oficina de “Amar a Nuevo León” y su titularidad en los Capullos, para la atención de niños dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Durante el último año y los primeros meses de 2024, EMEEQUIS contabilizó 48 videos promocionales de Samuel García en las redes sociales de Badabun; de estos en 24 se resaltan las labores de Mariana Rodríguez, su vida de madre, el trabajo en capullos, la inauguración de lactarios y sus aspiraciones políticas en el estado de Nuevo León.

AQUÍ EL LISTADO DE VIDEOS

Al ser una contratación abierta, responde al número de publicaciones de los videos en las cuatro redes sociales de la plataforma Badabun. De ser publicados los 48 videos en cada una de las redes sociales, el total resultaría en 192 posteos. De pagarse cada una acorde a los contratos con el gobierno de Nuevo León, el monto aproximado sería de 24 millones de pesos. 

Esta cantidad resulta del pago de 125 mil pesos por cada publicación de los 48 videos en las cuatro redes sociales que Badabun ofrece como espacios digitales de propaganda. Lo que resulta en un pago de seis millones de pesos por cada 48 publicaciones en cada red social.

LOS CONTRATOS CON BADABUN

Cada video: 125 mil.

La relación de la empresa Creación y Difusión de Contenidos Web S.A. de C.V., como proveedora del gobierno de Nuevo León comenzó en julio de 2022 con la firma del contraro SEE/DAS/8-Julio-2022. Como lo dio a conocer EMEEQUIS, posteriormente en noviembre del 2022, se firmó un nuevo convenio: SEE/DAS/25-Noviembre-2022 mediante adjudicación directa.

Las cláusulas se mantuvieron iguales. El pago de 125 mil pesos por la realización y producción de videos de 3 a 5 minutos que serían difundidos a través de los canales oficiales de Badabun. El pago unitario sería determinado por cada una de las publicaciones hechas en cada una de las redes sociales.

“Los servicios solicitados formarán parte de fundamental de una estrategia de difusión y de comunicación de publicaciones oficiales del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo Léon en medios tradicionales, con el propósito de difundir las problemáticas, situaciones y expectativas actuales de interés general, como lo son las relativas a la prevención del delito, prevención y alerta sobre posibles acontecimientos o catástrofes que están por suceder o están sucediendo y con ello lograr la concientización de la población”, menciona la ficha técnica del contrato sobre la justificación del pago millonario a la empresa de difusión de contenidos.

Durante los meses de julio de 2022 a marzo de 2023, EMEEQUIS reportó la publicación de al menos 20 videos en las redes sociales de Badabun, lo que determinó un monto aproximado de 10 millones de pesos pagados a la empresa durante ese tiempo.

Estos videos, a diferencia de la propuesta de contratación, se centraron en mencionar las aspiraciones políticas de Samuel García como presidente de la república, además de mostrar las obras de gobierno como logros para posicionarlo como “uno de los jóvenes políticos que están cambiando a México.

El alcance de las plataformas de Badabun en redes sociales supera los 70 millones de seguidores. La comunidad en Facebook del sitio web de noticias es de 68 millones de seguidores; 15.3 M en TikTok, en Instagram es de 19.6 M y 47.3 M en Youtube.

LA NUEVA CONTRATACIÓN EN PROMOCIÓN A MARIANA RODRÍGUEZ

No obstante a las dos contrataciones previas, durante el año pasado la empresa Creación y Difusión de Contenidos Web S.A. de C.V. se vio beneficiada con otro contrato abierto para brindar servicios de propaganda de abril al 31 de diciembre de 2023.

El nuevo contrato SEE/DAS/27-Abril-2023, en poder de EMEEQUIS se realizó con la aprobación de Juan Manuel Hinojosa, director de Adquisiciones y Servicios; así como de Julieta López Bautista, como titular de comunicación social. Por parte de la empresa, la representante es Lizbeth Elorza Soriano.

En las cláusulas de este convenio se especifica que el costo será de 125 mil pesos por publicación en cada uno de los espacios digitales ofrecidos por Badabun. En este espacio se especifican las medidas en píxeles, así como el precio sin IVA de las publicaciones.

Foto: Cuartoscuro.

“En cuanto al monto total de contratación, esta se hará de acuerdo a las órdenes de servicio asignadas y pautas solicitadas, tomando en consideración el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal”; especifica que el contrato con vigencia a partir de la firma el 27 de abril de 2023 hasta el 31 de diciembre del año pasado.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León se comprometió al pago de los servicios dentro de un periódo de 30 días hábiles después de la facturación total de los servicios ofrecidos.

En la ficha técnica de contrato, la razón de los servicios fue modificada por en referencia al “propósito de hacer del conocimiento de las numerosas acciones del gobierno a la población”, se lee en el contrato.

Las cláusulas.

Sin embargo, al igual que en la primera contratación, los videos aún se enfocan en las aspiraciones presidenciales de Samuel García y recientemente, en describir las acciones de Mariana Rodríguez y Jorge Alvarez Maynez como los “jóvenes que transformarán la política”.

“El Plan de Mariana para salvar a los niños de México”, “El Milagro de Mariana está salvando a miles de niños”, “Así lucen las nuevas villas capullos gracias a Mariana”, “Mariana le cierra la boca a todos los que la criticaron”, son algunos de los títulos de los videos difundidos en Badabun sobre la labor de Mariana Rodríguez en el gobierno de Nuevo León.

En una revisión realizada por EMEEQUIS se identificaron 48 publicaciones y videos de la plataforma BADABUN difundidos en sus cuatro canales de difusión en redes sociales: Instagram; Facebook, TikTok e Instagram.

De estos 48 videos, 24 fueron dedicados a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, ahora aspirante a la alcaldía de Monterrey. En algunos de ellos también se describe el trabajo político de Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república.

De los 48 videos creados por Badabun y publicados en sus cuatro canales de difusión se estima un total de 192 publicaciones totales de la empresa Creación y Difusión de Contenidos Web S.A. de C.V. en favor del gobierno de Nuevo León y de la aspirante a alcaldesa, Mariana Rodríguez. De pagarse la totalidad de estas publicaciones, con un costo unitario de 125 mil pesos,el monto cedido a la empresa es de aproximadamente 24 millones de pesos.

Pese a que el contrato oficial finalizó el 31 de diciembre de 2023, las publicaciones en favor de Samuel García y Mariana Rodríguez continúan en 2024, sin embargo no se han hecho públicos en las plataformas oficiales del gobierno los nuevos contratos de servicios.

EMEEQUIS realizó una verificación a la plataforma pública de contrataciones del gobierno de Nuevo León; sin embargo la Oficina Ejecutiva del Gobernador, no ha hecho públicos los convenios realizados para la contratación de servicios durante 2023 y tampoco durante los primeros meses de este año.

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 09DICIEMBRE2023.- Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, realizó su registro como precandidata a la Alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano en compañía de su esposo y el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Para este reportaje, este medio consultó a Julieta López Bautista, titular de Comunicación Social del gobierno de Nuevo León sobre el monto total pagado a la empresa Creación y Difusión de Contenidos Web S.A. de C.V., referente a los tres contratos de los que incluso, ella funge como testigo firmante y representante del gobierno estatal.

La respuesta de la funcionaria, a través de mensajes vía WhatsApp fue que el monto “no era ni de broma eso”, ya que “no todos los videos que ellos publican se pueden contabilizar así de esa manera”; sin embargo, se negó a entregar a este medio de comunicación una postura oficial y los comprobables de gastos que sustenten que el monto ahora en adeudo por servicios a la empresa, fuera de 24 millones de pesos.

@GloriaPE_

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SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



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