Dólar16.67

¿Austeridad? Gobierno quiere comprar casa de Benito Juárez en 63 millones

Con los 63 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda piensa pagar por la casa de Benito Juárez en Veracruz, se podrían adquirir 86 viviendas, de acuerdo al tabulador del INFONAVIT para una familia de clase media. ¿Y la justa medianía?

1 / 22 / 24

EMEEQUIS.– Adquirir la casa de Benito Juárez en Veracruz es un deseo que el presidente López Obrador ha expresado en varias ocasiones. Pero a pesar del discurso de austeridad, no saldrá nada barato el inmueble: el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) desembolsará casi 63 millones de pesos para convertirlo en un museo dedicado a las Leyes de Reforma.

Con ese monto, se podrían adquirir 86 viviendas del INFONAVIT. 

El 19 de julio de 2023 AMLO expresó en la mañanera: “De esas cosas raras de la vida pública, resulta que no hay ningún museo en Veracruz dedicado a las Leyes de Reforma. Como dicen en mi pueblo, por algo será. No hay. Estamos ahora buscando ver si se adquiere la casa donde vivió Juárez y ahí hacemos el museo de lo que fueron las Leyes de Reforma, que cambiaron la vida pública de México, hasta nuestros días”.

En varias ocasiones ha expresado su deseo de adquirir la casa de Juárez en Veracruz. 

Y el 17 de agosto de ese mismo año insistió: “Yo quiero, a ver si antes de terminar, logramos adquirir la casa donde vivió el presidente Juárez en Veracruz, porque en Veracruz se expidieron las Leyes de Reforma, que fueron pues históricas, y además fue algo que solo se dio en México, en ningún lugar del mundo se llevaron a cabo esas reformas.

“Y no hay un sitio, un museo en Veracruz donde se firmaron para que se conozca esa historia, y estamos buscando recuperar el sitio, está la casa donde vivió el presidente Juárez, ahí en Veracruz, y queremos que se convierta en un museo, en eso estamos”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Con frecuencia, López Obrador afirma que sus preceptos de austeridad republicana y justa medianía, en contraposición al derroche y corrupción, están inspirados en Benito Juárez, a quien considera el mejor presidente en la historia de México. 

¿CUÁNTO CUESTA UNA CASA DE “JUSTA MEDIANÍA”? 

De acuerdo con el INEGI, un hogar de clase media es aquel en el que se ganan 22 mil 297 pesos al mes. Con ese ingreso, una persona de 33 años recibiría 725 mil 350 pesos para préstamo de casa por parte del INFONAVIT, según nota publicada en el diario especializado El Financiero.

Con los 63 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda piensa pagar por la casa de Benito Juárez en Veracruz, se podrían adquirir 86 viviendas, de acuerdo al tabulador del INFONAVIT para una familia de clase media.

Esto sin contar el costo anual de mantenimiento y operación de casi 6 millones de pesos que se tiene proyectado.

 Parte de los documentos de Hacienda en los que se desglosa el monto de casi 63 millones de pesos. 

EMEEQUIS tuvo acceso a documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para justificar la compra del inmueble en el Puerto de Veracruz, como parte de la línea de Acción de “erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad”, dentro del Eje General 1. Política y Gobierno del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Se estima que, una vez que entre en operación, la casa museo de Benito Juárez sea visitada por 40 personas al día.

“La proyección de demanda del inmueble Casa Benito Juárez es de 40 personas al día, el cual se calculó dividiendo 12,352 (promedio de visitas al año a los museos de Veracruz, de acuerdo a las estadísticas del INAH) entre 312 días al año, que serían los que estaría en operación”, se indica.

También lo justifica y lo acomoda como alineación estratégica del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, para promover la eficiencia y eficacia de la gestión pública, y establecer los mecanismos que permitan el ejercicio de los recursos públicos con criterios de eficiencia, los cuales aseguren la generación de ahorros presupuestarios sin comprometer los objetivos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo ni las metas institucionales.

“El objetivo del Proyecto de inversión (PPI) es fortalecer la identidad nacional y los principios de justicia, libertad e igualdad, estandartes del considerado héroe nacional y Benemérito de las Américas: Benito Juárez”, señala Hacienda.

 

 Aquí AMLO explica la justa medianía de Benito Juárez. 

EL PATIO DE MI CASA, COMO ES PARTICULAR

El inmueble es particular y se encuentra ubicado en la calle Manuel Gutiérrez Zamora No. 408, Colonia Veracruz Centro, en Veracruz. Es un terreno de 455.70 m2 y un área construida de 839 m2, distribuidos en dos niveles.

López Obrador tiene una preferencia por Benito Juárez, a quien ha llamado en múltiples ocasiones “el mejor presidente de México”. La compra de esta casa es misión para el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en sintonía con el discurso de AMLO.

En la narrativa de la 4T y del presidente López Obrador, el periodo de Benito Juárez es conocido como la Segunda Transformación.

La compra de este inmueble “contribuirá a la recuperación de un monumento histórico en el que habitó Benito Juárez de 1858 a 1861, durante uno de los momentos más importantes en la historia de nuestro país, lo que permite que la ciudadanía reconozca y se apropie del patrimonio histórico”, indica Hacienda.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura, a nivel nacional se tienen mil 387 museos, y existen tres casas que se han recuperado y se convirtieron en Museos en homenaje a Benito Juárez, debido a que fueron habitadas por él en distintos momentos de su vida: 1) Museo Histórico Casa de Juárez, en el Centro histórico de Oaxaca; 2) Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, ubicado en Palacio Nacional en la Ciudad de México; y 3) Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez en el Centro de Chihuahua.

Por lo que la Casa en el Puerto de Veracruz sería la cuarta Casa Homenaje a Benito Juárez.

Según el INEGI, Veracruz se encuentra en el lugar 11 a nivel nacional por el número de visitantes que asisten a museos.

El costo total.

LOS 63 MILLONCITOS

La Secretaría de Hacienda no escatimará para la recuperación, rehabilitación y museografía de la Casa Benito Juárez.

Tan solo en obra pública se destinará más del 50% del presupuesto proyectado.

Para la adquisición del inmueble se destinarán 13.4 millones de pesos, en los estudios de preinversión 5.9 millones de pesos, en obra pública 35.1 millones de pesos, y en bienes inmuebles 8.1 millones de pesos.

Casi 63 millones de pesos en total.

“Es pertinente aclarar que el inmueble ha sufrido de varias intervenciones que ha modificado su esencia física; sin embargo, a la fecha referida en la ficha de catalogación como monumento histórico el inmueble queda clasificado en las condiciones físicas que actualmente presenta, por lo que no puede sufrir ninguna alteración o modificación por su nivel de protección ante las instituciones competentes”, se expone.

El Ayuntamiento de Veracruz admite que la Casa de Benito Juárez “se encuentra entre los inmuebles en condiciones de abandono y su propiedad es de carácter privado, lo que ha dificultado su preservación”.

Se asegura que “sin el Proyecto Casa Benito Juárez continuará la inexistencia de oferta museística sobre la vida y obra de Benito Juárez en el Puerto de Veracruz, así como el desuso de un inmueble con alto valor histórico para la historia de México”. 

Hacienda señala que la problemática identificada “es el detrimento de la identidad histórica cultural, la falta de difusión y preservación de nuestras raíces históricas que a su vez provoca el quebranto de los valores cívicos nacionales”.

Así, la Secretaría de Hacienda dispondrá de 62.7 millones de pesos de recursos públicos, de las mexicanas y mexicanos, para cumplir el deseo que varias veces ha expresado públicamente el mandatario federal, quien se considera protagonista de la Cuarta Transformación. 

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas