Dólar17.06

América Rangel: plagios y “fake news” detrás de su reforma contra infancias trans

Una reforma que la legisladora ha promovido usando fake news, además de haber plagiado partes textuales de su iniciativa, en un robo intelectual que se repite con otras propuestas que ha hecho al congreso local. Estos hechos han sido confirmados por EMEEQUIS gracias a una revisión de los materiales publicados por la diputada.

3 / 11 / 23

EMEEQUIS.- Si se camina por el Eje Lázaro Cárdenas y se entra por la calle Donceles, en el Centro Histórico, se puede cruzar al lado de edificios históricos hasta llegar al Congreso de la CDMX. Así, en las puertas del recinto, se pueden ver varios agujeros sobre el cristal: son resultado de la protesta detonada por la polémica reforma contra las infancias trans de la diputada panista América Rangel. 

Una reforma que la legisladora ha promovido usando fake news, además de haber plagiado partes textuales de su iniciativa, en un robo intelectual que se repite con otras propuestas que ha hecho al congreso local. Estos hechos han sido confirmados por EMEEQUIS gracias a una revisión de los materiales publicados por la diputada. 

Entre errores de redacción y coherencia gramatical, la iniciativa busca considerar cosas como “injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, cualquier intento de condicionamiento, presión y obligación por parte de un adulto, para la determinación de la identidad sexual de las niñas, niños y adolescentes contrario a su identidad biológica (sic)” . 

“Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños y adolescentes, el ejercer sobre ellos cualquier mecanismo de carácter externo, terapeutico o similar que busque realizar una conversión de su identidad sexual (sic)” . 

TE RECOMENDAMOS: REGISTRO DE AGRESORES SEXUALES: “PAPA CALIENTE” EN CDMX QUE OTROS ESTADOS BUSCAN IMITAR

¿Cuáles serían las consecuencias? Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus, bióloga y doctora en Filosofía de la Ciencia, señala en entrevista que la reforma “De entrada criminaliza a médicos y padres de familia que acompañan infancias y adolescencias trans y con ello aumenta la vulnerabilidad de este sector social”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Crea además una cultura de linchamiento para las familias que acompañan hijes trans”. 

En este contexto, EMEEQUIS, a través de la revisión de la publicaciones de la cuenta de la legisladora @AmerangelLorenz en Twitter, del 25 de febrero al 3 de marzo (una semana), encontró 6 noticias falsas posteadas en su muro, que van desde estadísticas imprecisas hasta mentiras sobre legislaciones en el extranjero dirigidas a la comunidad trans.

El 2 de marzo, durante una entrevista compartida en su perfil, afirmó que “En la clínica (Condesa) trans sí hay mil casos de hormonizaciones”. Sin embargo, la institución encargada de atender a la población trans de la ciudad desmintió la cifra el 22 de febrero a través de un comunicado. Asimismo, la legislación mexicana permite la hormonización a partir de los 16 (en compañía de un adulto). En cuanto a las intervenciones quirúrgicas de reasignación, estas son permitidas a partir de los 18 años. 

Dentro del comunicado, la Clínica Condesa destacó que desde junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad de su listado de trastornos mentales; el documento también aclaró que es falso que “se mutile el pene” de menores trans en la institución. 

Rangel compartió un video de la diputada local de Puebla del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, en el que se asegura que “incluso está científicamente comprobado que todos los seres humanos, hasta la edad de 18 años, y en algunos casos hasta los 21, terminamos de desarrollar una parte del cerebro que es la que nos ayuda a la toma de decisiones, al juicio y a otras funciones”. 

Esto en relación a la capacidad de tomar decisiones de las infancias trans sobre sus tratamientos. Cabe destacar que Rodríguez Della Vecchia, el pasado 5 de marzo, pidió cárcel para padres que orienten sobre identidad de género a sus hijos, además, apoya activamente la reforma impulsada por Rangel. 

La afirmación sobre la falta de desarrollo cerebral, común en foros anti personas transgénero, ha sido refutada por expertos como Peter Jones, profesor del instituto de neurociencia epiCentre de la Universidad de Cambridge, quien dijo en entrevista para la BBC que “tampoco podemos decir, como a veces se señala en algunos medios, que el desarrollo del cerebro ‘se completa’ a los 25 años o a una edad próxima’”.

“El cerebro completa un conjunto de cambios desde mediados a fines de los veinte, pero siempre está cambiando, mientras seamos capaces de experimentar eventos como novedosos y formar nuevos recuerdos”. 

El 1 de marzo, Rangel también publicó que “En EEUU ya prohibieron los tratamientos hormonales y cirugías de cambio de sexo en menores de edad los estados de Florida, Texas, Arizona, Utah, Mississippi, Alabama, Oklahoma, Arkansas y Tennessee”.

Esta información es imprecisa. Si bien en Arkansas, Tennessee, Arizona, Oklahoma, Utah, Alabama y Mississippi es verdad que se han restringido los tratamientos a menores, en el caso de Texas, funcionarios ordenaron “investigar” como abuso infantil los casos de infantes trans que reciben servicios de afirmación de género, pero los tratamientos no se han prohibido.  

En el estado de Florida, si bien las juntas médicas han votado por no dar bloqueadores hormonales a menores, estos se siguen distribuyendo a los que ya recibían el tratamiento. Además, en la Cámara de Representantes local apenas está en discusión un proyecto de ley para aplicar las restricciones de manera más concreta. 

En entrevista con el conductor de televisión Esteban Arce, Rangel aseguró que Finlandia había “prohibido” los tratamientos de reasignación. Es mentira: este país aún realiza estos procesos, sólo que ha ampliado y modificado los requisitos (incluso la nueva ley de reasignación fue reconocida por instituciones como Amnistía Internacional). 

En otra entrevista de la legisladora Teresa Castell compartida por Rangel, se afirma que el 80% de los infantes “con disforia de género” se arrepienten del género que han elegido. 

Esto es contradictorio con diversos estudios, incluyendo uno del año pasado de la prestigiosa revista científica The Lancet, que explica que el 98% de los adolescentes trans mantienen su decisión hasta la edad adulta. 

Otros monitoreos, como el de Trans Youth Project en Estados Unidos, señalan que sólo el 2.5% de las niñas y niños trans estudiados regresaron al género que se les asignó al nacer cuando llegaron a la adolescencia. 

Asimismo, el 1 de marzo, en una entrevista con Raúl Tortolero, Rangel aseguró que detrás de la lucha “por el cambio de sexo en menores” había intereses ocultos, entre ellos “la pedofilia”, sin dar más detalles sobre cómo establecía esta relación de forma causal o si tenía pruebas verificables sobre sus dichos. 

AMÉRICA RANGEL Y EL PLAGIO DE LA LEY ANTI INFANCIAS TRANS

Ya el 21 de febrero de 2023, la diputada trans Salma Luévano Luna acusó a América Rangel de haber plagiado partes de su iniciativa contra las infancias trans del autor Segismundo Álvarez Royo-Villanova, en especial del artículo “’Ley trans’: una norma irracional y reaccionaria”. 

Al respecto, EMEEQUIS pudo comprobar que la reforma propuesta por Rangel copia textualmente partes del artículo, sin citar ni acreditar a su autor original. Por sólo dar un ejemplo, la legisladora escribió en su iniciativa (publicada en 2023) que “En la concepción tradicional una niña que juega al fútbol debe ser orientada hacia el ballet; en la nueva teoría, si juega al fútbol es que su ‘ser profundo’ es el de ‘niño’ y se debe apoyar esa identidad y facilitad el cambio de sexo, legal y físico”. 

En el artículo de 2022 de Segismundo Álvarez Royo-Villanova, en un párrafo casi idéntico, se puede leer “En la concepción tradicional una niña que juega al fútbol debe ser orientada hacia el ballet; en la nueva teoría, si juega al fútbol es que su «ser profundo» es el de «niño» y se debe apoyar esa identidad y facilitar el cambio de sexo, legal y físico”. 

REFORMAS E INICIATIVAS DE RANGEL, PLAGIADAS Y CON FALTA DE FUENTES 

EMEEQUIS encontró cuatro documentos legislativos redactados por la diputada Rangel que serían presuntos plagios directos de otros textos disponibles en internet. 

En mayo de 2022, Rangel propuso la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y se Abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal”. 

En el documento se puede leer, por ejemplo, el siguiente párrafo: “La publicidad exterior un medio altamente eficaz, productivo y rentable, con el más bajo costo posible. Catalogado como masivo y versátil a la vez, ideal para campañas con amplia cobertura o para cubrir mercados segmentados geográficamente a gran escala”. 

Un párrafo casi idéntico aparece en la página de consulta Manex, publicado en 2021: “Es pues la Publicidad Exterior un medio altamente eficaz, productivo y rentable, con un bajo costo publicitario. Catalogado como un medio masivo y versátil a la vez, ideal para campañas con amplia cobertura o para cubrir mercados segmentados geográficamente a gran escala”. 

En abril de 2022, en su “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman Diversas Disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, el Código Civil para el Distrito Federal y se Expide la Ley de los Derechos de la Persona No Nacidas para la Ciudad de México”, se puede leer el siguiente párrafo: 

“Por su parte, el concepto constitucional de vida humana y derecho a la vida, hace referencia al ser humano vivo, por lo que se protege desde que la vida inicia, misma que existe desde que se dan los presupuestos biofisiológicos, cualquiera que sea el estado, condición y capacidad de presentación social de su titular, y debe ser protegida jurídicamente, en todas sus etapas”. 

En 2015, el entonces senador de la República, José María Martínez Martínez, publicó el texto “El derecho a la vida, el primero de los derechos”, donde se puede leer el siguiente párrafo, casi idéntico al de Rangel: “El concepto constitucional de vida humana y derecho a la vida, hace referencia al ser humano vivo, por lo que se protege desde que la vida inicia. En efecto, la vida humana existe desde que se dan los presupuestos biofisiológicos, cualquiera que sea el estado, condición y capacidad de presentación social de su titular, y debe ser protegida jurídicamente, en todas sus etapas”. 

Esto también ocurre con una iniciativa para regular la aplicación de tatuajes en la ciudad, propuesta por Rangel en mayo de 2019, en la que se puede leer “Cuando hablamos de justicia pronta, debemos entender el deber de los órganos encargados de llevar a cabo las actividades jurisdiccionales de forma rápida y con celeridad”. 

En el artículo “La garantía de acceso a la justicia una falacia en el sistema jurídico Mexicano”, del investigador jurídico Eliseo Muñoz Mena, hay líneas idénticas, sólo que publicadas en 2018: “Cuando hablamos de justicia pronta, debemos entender el deber de los órganos encargados de llevar cabo las actividades jurisdiccionales (ya sea formal o material) de forma rápida y con celeridad”. 

En cuanto a una iniciativa para reformar la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, creada en marzo de 2022 por la panista, se puede leer la siguiente línea: “En México, los tribunales judiciales encargados de la administración de justicia del fuero común, así como los de los tribunales federales, son lentos, caros, tortuosos y almacenan grandes cantidades de papel en cada uno de los casos, por lo que los juicios, procesos judiciales y desahogo de probanzas en la administración de justicia, llevados a cabo por ellos, están muy lejos de ser garantes de una justicia pronta y expedita”. 

En comparación, en el artículo publicado en 2018 “El derecho humano a una justicia expedita, pronta, completa gratuita e imparcial”, se puede leer: “En México, los tribunales judiciales encargados de la administración de justicia del fuero común, así como los tribunales federales, son lentos, caros, tortuosos y almacenan grandes cantidades de papel en cada uno de los casos, por lo que los juicios, procesos judiciales y desahogo de probanzas en la administración de justicia, llevados a cabo por ellos, están muy lejos de ser garantes de una justicia pronta y expedita”. 

El 25 de enero de 2023, Rangel acusó a diputados de Morena de querer “legalizar el plagio de tesis”, en el marco de la polémica por los robos intelectuales de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel. 

A la fecha, sobre el presunto plagio o la difusión de noticias falsas de su parte, la legisladora no se ha pronunciado. En cambio, ha repetido que busca defender el interés de la infancia en contra de la “ideología de género” y el “lobby gay”. Asegurando, además, que hace todo por el bien de las niñas y niños trans de la ciudad. 

@Ciudadelblues

Powered by Froala Editor

Telegram

Mundialito en Yucatán: pasión futbolera desde un Centro de Reinserción Social

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal realizó la patada inicial con la que inauguró la edición 2022 de este encuentro deportivo que tiene como objetivo contribuir a la reinserción social a través del deporte.

11 / 20 / 22

Los paraísos privados de los amigos de Peña Nieto. Operación Punta Mita.

El expresidente benefició a los dueños de las playas más exclusivas de la Riviera Nayarit. Punta Mita, de Fernando Senderos, obtuvo una concesión ambiental y se favoreció con la construcción de carreteras que facilitan el acceso a la zona.

7 / 15 / 20