Dólar17.11

Alcaldías le dan duro al fervor patrio: con cargo al erario

Las fiestas patrias de septiembre se llenaron de música y color en las alcaldías CDMX. Cada una celebró a su manera, complementando la presentación de Los Tigres del Norte en el Zócalo capitalino. Para esto, destinaron gastos entre 1 y 9 millones de pesos, siendo Xochimilco la que menos gastó y la Magdalena Contreras con el mayor presupuesto para la pachanga.

10 / 15 / 22

EMEEQUIS.– Tras las celebraciones septembrinas, las distintas alcaldías de la Ciudad de México gastaron a lo grande para festejar la Independencia de México. El contraste es notorio entre una y otra demarcación; algunas dejaron de lado la austeridad y otras se apretaron el cinturón. 

La alcaldía Xochimilco fue la que menos gasto hizo para la verbena, con un millón 138 mil 613 pesos. En el otro extremo se encuentra la Magdalena Contreras, que ejerció un presupuesto de 8 millones 898 mil 999 pesos.  

Cuajimalpa fue otra alcaldía que también gastó con alegría, con casi 8 millones de pesos destinados a la fiesta. 

Por otra parte, la alcaldía Gustavo A. Madero desembolsó un monto considerable: 7 millones de pesos. Sin embargo, dicho presupuesto alcanzó para una decena de eventos diferentes; uno en cada una de las diez direcciones territoriales de esta demarcación. 

Sin embargo, el dinero dirigido para la conmemoración del Grito de Independencia, no se equipara a lo que se gastó para el magno evento del Zócalo capitalino, donde el Gobierno Federal, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, gastaron 23 millones de pesos para organizar la verbena, mientras que las alcaldías erogaron entre 1 y 9 millones para sus respectivas celebraciones.

FIESTAS PATRIAS

Como todos años, el mes de septiembre llenó de colores las plazas públicas del país. El verde por la esperanza, el blanco por la unidad y el rojo por la sangre de los héroes nacionales derramada, así como la figura del águila que devora una serpiente mientras descansa en un nopal, indiscutible símbolo patrio mexicano; comenzaron a ondear en todas y cada una de las banderas.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Para la principal fiesta nacional también se utilizan globos y campañas de papel, moños y tiras de laureles de plástico tricolor, además de luces verdes blancas y rojas. De la misma forma, los bustos coloridos de los héroes y las heroínas de la Independencia de México hacen presencia en las plazas cívicas de todo el territorio nacional. 

El noveno mes del año se pinta de tres colores esencialmente, como preámbulo de las fiestas patrias nacionales que se celebran los días 15 y 16 de septiembre, al recordar el Grito de Dolores de 1810, evento con el que dio inicio la Guerra de Independencia de México.  

Además, la fiesta se complementa con la representación de un grito de independencia por parte del presidente de la República, los gobernadores y mandatarias estatales, y también de los presidentes y alcaldesas municipales, cada cual en la plaza cívica de su localidad. 

Aunado a ello, la noche del 15, fiesta nacional se complementa con la amenización de agrupaciones musicales, generalmente originarias y/o distintivas de cada región del país. El 2022 no fue la excepción y la icónica banda de regional mexicano, Los Tigres del Norte, se presentaron en la principal plaza pública del país, el  Zócalo de la Ciudad de México. 

En el mismo tenor, las 16 alcaldías que conforman la capital, también ofrecieron espectáculos musicales y amenización para entrar en sintonía con la fiesta nacional. Artistas como La Sonora Santanera, Los Ángeles Azules, Gerardo Ortíz, agrupaciones de mariachi o de ballets folclóricos se sumaron a la celebración. 

La pachanga en Álvaro Obregón. Foto: Especial. 

ÁLVARO OBREGÓN 

En la alcaldía Álvaro Obregón la celebración de la Ceremonia Cívica Conmemorativa CCXII del Grito de Independencia de México comenzó desde las 15 horas. En esta se incluyeron las presentaciones del Ballet Folclórico Xquenda, el conjunto de marimba Ecos de Chiapas, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la agrupación de Son Jarocho Chéjere.  

Además, también se amenizó la tarde noche con la  tecno cumbia de Digital Charanga, otro mariachi, un cantante de música pop, una agrupación de regional mexicano, para continuar con el Grito de Independencia por parte de la alcaldesa Lía Limón y cerrar la fiesta con la agrupación Yaguarú de Ángel Venegas y su música tropical.  

Para tal efecto la alcaldía desembolsó 5 millones 234 mil 800 pesos, que fueron pagados con base en el contrato CAPS/22-09/006 a una empresa no referida, pero que se encargó del servicio integral para los festejos patrios. 

AZCAPOTZALCO

 En el caso de la alcaldía Azcapotzalco, la festividad comenzó desde la mañana del 15 de septiembre. A las 8 am se realizó una ceremonia cívica, para después dar paso a una Guardia de Honor y un desfile cívico también.  

Posteriormente, a las 14 horas comenzó una Charreada de Gala, se presentó el Ballet Folclórico de Haití, un espectáculo musical de rock, se realizó una Guelaguetza infantil, tuvo presencia el Ballet Folclórico Yetlanetzi, participaron un imitador de Juan Gabriel, la agrupación regional Arriola, el grupo Camaro y César Salaz, exvocalista de grupo Niche. 

Para esto, la alcaldía destinó un total de 2 millones 556 mil 640 pesos, mediante el contrato DGAF/DCCM/AD/095/2022, con la empresa Custom Ideas Agency, la cual ofreció un Servicio integral para llevar a cabo el Evento de Fiestas Patrias 2022. 

BENITO JUÁREZ

Por su parte, en la alcaldía Benito Juárez la celebración fue más corta. Como agrupaciones musicales estelares únicamente se presentaron La Sonora Santanera y Río Roma, quienes sonorizaron la noche al ritmo de música tropical y pop, en el marco del Grito de Independencia por el alcalde Santiago Taboada.  

Asimismo, en la explanada de la demarcación, una feria de comerciantes gastronómicos, panaderos y de artesanías, complementaron la festividad. 

No obstante, para celebrar la noche del 15 de septiembre, la Benito Juárez gastó el presupuesto asignado para los festejos patrios de 4 millones 9 mil 700 pesos. Pese a solicitar información detallada sobre el gasto total de las celebraciones, la alcaldía no compartió si los recursos fueron pagados mediante contrato con alguna empresa. 

COYOACÁN

A su vez, una de las alcaldías más tradicionales de la capital como lo es Coyoacán, tiró la casa por la ventana y festejó el 15 de septiembre en dos sedes de la localidad: la Alameda Sur y el Jardín Hidalgo.  

En la Alameda Sur desde las 15 horas hubo música mexicana, se presentó un video jockey (VJ), cantó el Mariachi Miraflores, característico por su popurrí de José Alfredo Jiménez, se presentaron Nayeli Miel con cumbia, Raffa Valderrama con sus estampas mexicanas, el grupo Contraste, Elidan y Los Ángeles Azules. 

Mientras tanto, el Jardín Hidalgo no se quedó atrás y también hubo música mexicana y un video jockey (VJ), además de trovadores jalapeños, un conjunto jarocho de sones huastecos, el conjunto de marimba Taaj Paax, un ballet folclórico, Claudia Sierra y Merenglass. Asimismo, en esta sede se ofreció el Grito de Independencia. 

Coyoacán no quiso quedarse atrás. Foto: Especial.

Para ambos eventos, la alcaldía Coyoacán erogó 4 millones 100 mil pesos mediante en el contrato 02CD04/CS/070-01/22, para adquirir el servicio de producción y elencos artísticos para el evento de 15 de septiembre de 2022 conmemoración del aniversario del Grito de Independencia de México. 

Además, ejerció otros 857 mil 964.63 pesos mediante el contrato 02CD04/CS/071-01/22, con objeto de obtener el servicio integral de logística para la realización de los trabajos previos, así como el día 15 de septiembre en dos sedes, Alameda Sur y Jardín Hidalgo.

CUAJIMALPA

En el caso de la alcaldía Cuajimalpa, la fiesta comenzó desde las 13 horas, cuando se realizaron presentaciones musicales y de ballets folclóricos hasta las 17 horas, para posteriormente abrir paso a la presentación de El soberano de la Salsa, Germán Montero, Los Cadetes de Linares, Ernesto Solano y su banda Maguey y la danza azteca Nahui Tonatiuh. 

El Grito de Independencia en esta alcaldía fue brindado por su alcalde Adrián Rubalcava y luego continuó el ambiente musical con el Mariachi Gallos de América, la presentación de Ninel Conde y Herencia Dinamita. 

Asimismo, Cuajimalpa destinó 7 millones 506 mil 960.30 pesos y 415 mil 441.82 pesos, mediante dos contratos no especificados por la alcaldía con los cuales adquirió el servicio Integral para el evento de la celebración de Fiestas Patrias. 

CUAUHTÉMOC

La alcaldía Cuauhtémoc, donde se ubica el Centro Histórico de la Ciudad de México, también realizó una fiesta en su explanada principal. En esta localidad, la verbena comenzó a las 17:30 horas y contó con la participación de Aurelio Pedraza y su acordeón sabanero y Jorge Carmona. Además, a las 19:30 horas dio inicio una feria de juegos mecánicos y antojitos. 

Asimismo, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, Alberto Barros y Gerardo Ortíz, también amenizaron la noche destinada a dar el Grito de Independencia por la alcaldesa Sandra Cuevas. En el mismo tenor, se realizó un espectáculo de fuegos artificiales. 

Para la fiesta se adquirieron los servicios, por adjudicación directa, de la persona física con actividad empresarial, Arturo Méndez Jiménez, mediante el contrato AC/CPS/029/2022, para brindar el servicio integral para la realización del evento de Fiestas Patrias 2022, con un gasto de 4 millones 563 mil pesos. 

GUSTAVO A. MADERO

Por otra parte, la alcaldía Gusta A. Madero festejó a lo grande y el dicho “tirar la casa por la ventana” quedó corto, puesto que esta demarcación festejó en sus diez direcciones territoriales con un evento distinto en cada localidad. 

Las localidades fueron la Unidad Habitacional Narciso Bassols, las colonias San Juan de Aragón, La Providencia, CTM Atzacoalco, Mártires de Río Blanco, Progreso Nacional, Jorge Negrete, El Tepetatal, el Deportivo Carmen Serdán y la explanada de la iglesia Magdalena de las Salinas. A diferencia de Coyoacán, que tuvo dos sedes para las celebraciones y solo en una se dio el grito, en la GAM hubo Gritos de Independencia en todos los eventos. 

Para esta magna celebración la alcaldía Gustavo A. Madero gastó un total de 7 millones de pesos, distribuidos en tres contratos con tres empresas distintas. Mediante el contrato 02CD073P0121122 con la empresa Fasitrec Logistic, por un monto de 4 millones 500 mil pesos, la demarcación adquirió el servicio integral para la celebración de la festividad del 15 de septiembre. 

Además, con el contrato 02CD073P0122122 con la empresa Corporb, por un monto de 2 millones de pesos, se consiguió el servicio Integral para la conmemoración del grito de independencia para las 10 direcciones territoriales. Asimismo, con el contrato 02CD073P0125122 con la empresa Corporativo Weverly por un monto de 500 mil pesos, se obtuvo el servicio de pirotecnia. 

IZTACALCO

En el mismo ámbito de la fiesta nacional, la alcaldía Iztacalco celebró el Grito de Independencia desde la mañana del 15 de septiembre con una ceremonia cívica y el izamiento de la bandera, misma que se arrió hasta las 18 horas. 

En esta demarcación y para acompañar el Grito de Independencia del alcalde Armando Quintero, las presentaciones musicales iniciaron desde las 14:30 horas. Estas incluyeron a Manía del Swing, Pastora Reyes, Los típicos de la salsa y Alan Pineda. Además, se complementó la fiesta con la presentación del Ballet Folclórico de las Casas de Cultura de Iztacalco y la coronación de la reina de las Fiestas Patrias. 

Para estas actividades, la demarcación gastó un total de un millón 400 mil pesos, al adquirir un servicio integral para conmemorar el evento cultural del día de la Independencia de México 2022, mediante un contrato no referido por la alcaldía y una empresa no mencionada. No obstante, Iztacalco fue una de las alcaldías que menos gasto realizó.

IZTAPALAPA 

En la alcaldía Iztapalapa, la celebración por el Grito de Independencia incluyó gran variedad musical desde las 18 horas. Se presentaron artistas como Son de Oro, Indalfer Ochoa, Costel, Manuel José, Sonido Pacheco y Alan Pineda. 

Este espectáculo también se complementó con las presentaciones de la Orquesta Internacional La Típica Mex, Grupo Kien, Grupo Niche, Marisol Terrazas y el Bebeto. 

Al cuestionar a la alcaldía Iztapalapa sobre el detalle de los gastos ejercidos para llevar a cabo los festejos patrios, la oficina de transparencia de la demarcación pidió una prórroga para brindar respuesta. En este sentido, hasta el cierre de esta edición, no brindó respuesta. 

MAGDALENA CONTRERAS

La alcaldía Madeleine Contreras, como las demás alcaldías de la capital, se unió a las celebraciones la noche del 15 de septiembre. Por la mañana se realizó una ceremonia cívica, así como una cabalgata y un desfile de carros alegóricos con temática nacionalista. 

Hacia la tarde, se presentaron la Orquesta Infantil de Percusiones y el Ballet Folclórico Ollin Citlalli. Además, estas funciones fueron acompañadas por agrupaciones musicales como El Mimoso, Grupo Niche y Los Cadetes de Linares. 

Para celebrar la fecha conmemorativa a la Independencia de México, la alcaldía Magdalena Contreras destinó casi 9 millones de pesos, siendo la demarcación que más invirtió en las fiestas patrias. Al contratar el servicio integral para el espectáculo cultural a través de fuegos artificiales artesanales, erogó 400 mil pesos. 

Asimismo, para el servicio integral del espectáculo cultural para la verbena popular del 212 aniversario de la Independencia de México, ejerció dos presupuestos, uno de 4 millones 570 mil pesos y otro de 2 millones 428 mil 999.75 pesos. Además, para un servicio integral del espectáculo cultural a través de la creación e instalación de adornos con iluminación en las diferentes colonias de la alcaldía, gastó un millón 500 mil pesos. 

MIGUEL HIDALGO

En el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo, la festividad patria comenzó a las 18 horas. Esta, participaron agrupaciones musicales como Alejandro Primo, la Sonora Dinamita, Erik Zepeda y como artista principal, El Bebeto.  

Para este fin, la demarcación gastó un total de 4 millones 983 mil 785.99 pesos al adquirir un servicio integral conmemorativo de Fiestas Patrias (15 de septiembre). Sin embargo, la Miguel Hidalgo no especificó con qué empresa celebró el convenio ni mediante qué contrato. 

MILPA ALTA

La verbena popular por las fiestas patrias también llegó a Milpa Alta. En la alcaldía, se realizó una ceremonia cívica por la mañana y a las 14:30 horas comenzaron las presentaciones musicales con la participación de la Orquesta Típica del Milpa Alta y el Coro de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Además, participaron adultos mayores de la demarcación y se arrió el lábaro patrio. 

Posteriormente, la Banda de la Alcaldía hizo su presentación, abriendo paso a la Compañía de Danza Hueyitlatoani, al Mariachi tributo a Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez. Asimismo, posterior al Grito de Independencia, se realizó una quema de juegos pirotécnicos y se presentaron tributos a los Ángeles Azules y a la Sonora Dinamita. 

No obstante, al cuestionar a esta demarcación cuánto se destinó para las celebraciones patrias, la alcaldía respondió que se tenía un presupuesto para Gastos de Orden Social de un millón de pesos, pero no se ejerció. Empero la celebración sí se realizó en esta localidad. 

TLÁHUAC

Con la invitación de ¡Ven a dar el grito!, la alcaldía Tláhuac se unió a los festejos del 15 de septiembre. Estos comenzaron a las 17:30 horas con la presentación del Grupo de Danza Folclórica Cencalli para luego participar la Banda de Viento Hermanos Romero.  

Además, se aprovechó la fiesta para presentar a los ganadores del concurso “Un canto mexicano por la paz”. Asimismo, la exdiputada, Rocío Banquells, presentó un espectáculo como cantante, previo al Grito de independencia. A la postre se efectuó el baile popular de Charlie Cardona. 

Para esta fiesta, la alcaldía Tláhuac desembolsó la módica cantidad de un millón 999 mil 840 pesos, mediante el contrato 049/2022 para adquirir un servicio integral para celebrarse el CCXII aniversario de la Independencia de México en la demarcación. Además, es de referir que Tláhuac tenía un capital de entre 200 mill y 2 millones de pesos para las celebraciones patrias. 

TLALPAN

Por otra parte, la alcaldía Tlalpan comenzó los festejos a las 17:30 horas. En esta noche mexicana, además del tradicional Grito de Independencia, se contó con la participación de Toño Lizárraga, el Mariachi del Divo, La Típica Mex y la Camerata Infantil y Juvenil de Tlalpan. 

Para dicho espectáculo, la localidad gastó 3 millones 248 mil pesos mediante el “Programa integral para los festejos del día 15 de septiembre de 2022”. Sin embargo, la alcaldía Tlalpan no mencionó si fue por medio de contrato con alguna empresa productora. 

VENUSTIANO CARRANZA

La explanada de la alcaldía Venustiano Carranza también fue sede de fiesta y jolgorio. El espectáculo musical que comenzó a las 18 horas, incluyó a artistas como Moderatto, Adan Romero, El Mimoso, Grupo Calo, la Sonora Dinamita Embajadores de la Cumbia y los Yaguaru. 

Para esta celebración, la localidad gastó 6 millones 819 mil 999.99 pesos, mediante el contrato AVC/DGA/073/2022, en convenio con la persona física con actividades empresariales Alma Vianey Durán Esquivel. Con esto, se adquirió el servicio integral artístico, de videoproyección y pirotecnia, requerido con motivo de la Celebración “CCXII Aniversario de la Independencia de México”. 

XOCHIMILCO 

Finalmente, la alcaldía Xochimilco, como las demás, también realizó una fiesta tradicional con motivo de la Independencia de México. En esta localidad, las celebraciones comenzaron a las 16:30 horas y se ambientó con música de géneros variados. 

Se presentaron los Terricolas de Naylet Beatriz, Tiberio González Jr., Rikanenas, el Mariachi de Fernando Cravioto, la Orquesta Sinfónica “Quirino Mendoza y Cortés”, así como Efrén David en una actuación estelar.  

El Grito en Xochimilco. Foto: Especial.

Para estas actividades, Xochimilco gastó un monto de 93 mil 678.20 pesos para la contratación de un sonido especial que incluyera escenario, audio e iluminación. Además, para contratar el elenco artístico, destinó 818 mil 380 pesos, mientras que, por servicios de pirotecnia erogó 149 mil 999.99 pesos. Asimismo, para la logística del evento desembolsó un monto de 76 mil 555 pesos. Todos los gastos, arrojan una suma de un millón 138 mil 613.19 pesos. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Atzayacatl Cabrera

Reportaje de ProPublica impulsado por DEA: AMLO; medio reclama insultos

Tras un extenso texto de ProPublica en el que asegura que se pidió la versión del mandatario sobre su reportaje que afirma recibió 2 mdd del cártel de Sinaloa para la campaña de 2006, el mandatario acusa que el texto es “pagado” y está lleno de injurias

2 / 9 / 24

La diversidad nos invita a repensarnos como sociedad

Desde pequeños nos adoctrinan sobre qué significa ser masculino o femenino. No es deseable imponer estereotipos, dividir a la gente en dos bandos y, mucho menos, a partir de eso homogeneizar: Lucía Ciccia, del CIEG de la UNAM. #UNAMEnEMEEQUIS

6 / 25 / 22