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A punto de recuperar Categoría 1, el AICM opera con camiones viejos para combate a incendios

En documento interno, autoridades del AICM admiten que los camiones cisterna contra incendios están obsoletos. "Tres de las unidades tienen alrededor de 25 años en operación y las otras dos 20 años, siendo que la vida útil de estos vehículos en condiciones óptimas de mantenimiento es de 10 años", refiere diagnóstico interno. Esto a punto de que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.

9 / 12 / 23

EMEEQUIS.– A punto de que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están buscando recursos para sustituir los equipos viejos y dañados para el combate de incendios, porque se corre el riesgo de que falle en el momento de un emergencia por fuego.

En documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, las autoridades del AICM reconocen las fallas y vulnerabilidades en los servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI).

Cuentan con mangueras inservibles, fallas eléctricas y en las bombas, dos de los cinco camiones ya no arrancan.

La operatividad y funcionalidad de este equipo de emergencia se ve disminuido porque frecuentemente los cinco camiones cisterna registran descomposturas.

“La problemática actual que se presenta con respecto a los camiones cisterna es el bajo nivel de confiabilidad que actualmente representa dicho parque vehicular debido a que la mayoría de las unidades ha rebasado su vida útil y los camiones tienen que ser ingresados al taller varias veces al año y en ocasiones por muchos días, por lo que ante una emergencia no se puede dar apoyo al SEI (servicios de Salvamento y Extinción de Incendios) de manera oportuna y eficiente”, se reconoce en documentos oficiales con fecha de julio de 2023.

Mientras tanto, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México cumplió con las normas de seguridad operacional del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y recuperará la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

“(…) le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, habló con ella el secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos (Pete Buttigieg) para informarle que han decidido ya entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto”, celebró López Obrador el viernes pasado.

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Y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que el regreso a Categoría 1 en materia de seguridad ayudará a fortalecer la integración de América del Norte y coincidió que “pronto” se hará el anuncio oficial, en entrevista con El Universal este 11 de septiembre.

México perdió la Categoría 1 de seguridad aérea el 25 de mayo de 2021, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) impuso limitaciones al sector aéreo mexicano y lo degradó a Categoría 2, al considerar que no cumplía los estándares internacionales de seguridad en las operaciones de la aviación comercial.

LOS EQUIPOS CONTRA INCENDIOS

El AICM cuenta con el servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), es decir, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI).

La estación principal del SEI se encuentra localizada en la Terminal 1 (T1) entre las plataformas Remota Norte y Módulo 11, la CREI-I; y la Subestación CREI (CREI-II) a un costado de la Terminal 2 para reducir el tiempo de respuesta de cualquier emergencia.

El SEI tiene la misión de salvar vidas en caso de accidentes o incidentes que ocurran en el aeropuerto o sus inmediaciones, por lo cual cuenta con un cuerpo de bomberos en estado de prevención o espera de un incidente, durante las 24 horas, los 365 días del año. 

Busca mantener condiciones que permitan la supervivencia, establecer vías de salida para los ocupantes e iniciar el salvamento de los ocupantes que no puedan escapar sin ayuda directa.

Los cinco camiones cisterna reabastecen las unidades contra incendios del SEI en el lugar de emergencia.

También los camiones son utilizados para el lavado de plataformas, calles de rodaje, pistas y posiciones, limpieza y descontaminación de la cinta asfáltica en percances vehiculares en caso de derrame de combustible y líquido hidráulico; apoyo a barredoras y succión de agua en caso de inundaciones o encharcamientos.

Sin embargo, los camiones han rebasado su vida útil, que es de 10 años, por lo que tienen que ser ingresados al taller varias veces al año.

“Tres de las unidades tienen alrededor de 25 años en operación y las otras dos 20 años, siendo que la vida útil de estos vehículos en condiciones óptimas de mantenimieto es de 10 años”, se explica.

En el AICM se reconoce que por la antigüedad los camiones cisterna presentan fallas recurrentes y algunas refacciones son difíciles de conseguir porque ya están descontinuadas por los fabricantes y proveedores.

“Las baterías de los cinco camiones se descargan muy seguido porque hacen corto. La marcha se descompone frecuentemente. Para realizar el cambio de neumáticos se debe esperar de 1 a 2 meses debido a que es muy difícil conseguir las piezas, lo mismo sucede con algunas piezas mecánicas que no pueden ser conseguidas en el mercado”, se detalla.

Las fallas mecánicas no son las únicas que presentan los camiones cisterna, también en los sistemas de bombeo de agua, por lo que en una emergencia o un incendio hay probabilidades de que no funcionen.

“La bomba de agua en ocasiones no opera o trabaja con muy poca presión. Se presentan continuamente fallas eléctricas”, admite el AICM.

El camión cisterna Freight Liner C-01, modelo 2004 con capacidad de 45 mil litros de agua, “sus mangueras están rotas y aplastadas, no cuenta con coples ni pichancha para la succión, tiene una manguera rígida que no ha podido ser cambiada desde hace dos años por que ya no se encuentran en el mercado”.  

Mientras que el camión cisterna  Freight Liner C-11, modelo 2002 con capacidad de 12 mil litros de agua, “actualmente la bomba de agua está fuera de servicio y el camión no arranca debido a una falla eléctrica”.

El camión cisterna  Dina C-12, modelo 1997, de 10 mil litros de agua, “actualmente fuera de servicio por que está dañada la caja de transmisión, misma que no puede ser reparada porque ya no se encuentran las piezas en el mercado”.

También el camión cisterna  Dina C-78, modelo 1998, con capacidad de 45 mil litros de agua, “el tanque de agua no tiene apoyo de patines de carga y la bomba de agua opera con muy poca presión”.

Y el camión cisterna Dina C-79. modelo 1998, de capacidad de 45 mil litros, “el tanque de agua no tiene apoyo de patines de carga, la bomba de agua opera con muy poca presión y el sistema de purga de diésel no ha podido ser arreglado porque ya no se encuentran las piezas en el mercado”.

En el documento se plantea la sustitución de estos cinco camiones cisterna con un costo de 36 millones de pesos. 

@Alatriste_III

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SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



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