Dólar16.70

Tensión en Ecuador: hija de Villavicencio explica su respuesta a AMLO

Amanda Villavicencio con su padre, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador asesinado el año pasado. Foto: Cortesía. EMEEQUIS.– Horas antes de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México en Quito y agrediera a personal diplomático mexicano y, por tanto, violara la convención de Viena y los principios de derecho internacional, EMEEQUIS pudo […]

4 / 06 / 24

Amanda Villavicencio con su padre, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador asesinado el año pasado. Foto: Cortesía.

EMEEQUIS.– Horas antes de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México en Quito y agrediera a personal diplomático mexicano y, por tanto, violara la convención de Viena y los principios de derecho internacional, EMEEQUIS pudo hablar con Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio.

Su padre fue el candidato presidencial asesinado en Ecuador el 9 de agosto de 2023, presuntamente por el crimen organizado con ligas en México.

A continuación se reproduce la entrevista referente al conflicto diplomático entre ambas naciones, que inició con un comentario de López Obrador en el que retomó ese episodio, a propósito de la relación entre medios y poder en ambas naciones.

AMLO dijo el 3 de abril que le resultaba extraño que la candidata correista Luisa González “que encabezaba las encuestas” perdiera la elección presidencial. Amanda respondió al presidente a través de X diciéndole que sus palabras eran “mediocres e inhumanas”.

“El jueves, muy dolida con lo que estaba viendo, hice un tuit un poco fuerte, pero en el que me sostengo. Entiendo que causó mucho revuelo y he visto el apoyo, tanto de gente mexicana, como latinoamericana, porque el crimen organizado ahora es una transnacional del delito. Hay una gran responsabilidad, tanto de México como de Colombia, porque de esos dos estados es en donde más cárteles han existido.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Ahora, lastimosamente, una de las víctimas de eso es nuestro país (Ecuador), quien pone los muertos, quien pone la sangre de todo un sistema corrupto lleno de lleno de estos tentáculos del crimen organizado, pero sé que México la sufre también”, señala.

Amanda Villavicencio comentó que, tal como ocurrió con el expresidente Rafael Correa, en México es preocupante que se señale a los medios de comunicación por hablar de los crímenes en contra u homicidios de los candidatos durante este proceso electoral, pues se demuestra la vulnerabilidad ante el poder.

¿CUÁL FUE EL CASO DE FERNANDO VILLAVICENCIO?

Durante la entrevista con EMEEQUIS, Amanda relató que durante el gobierno de Correa se generó el ambiente “en el cual ser periodista era peligroso, sobre todo si eras periodista y decías cualquier cosa que no esté de acuerdo con el régimen correísta, hacía que te demandaran o que te denuncien”.

“Mi padre estuvo seis años perseguido, incluso tuvo que salir del país exiliado en Perú y justamente por parte del correísmo; a mi padre le allanaron su casa en la noche de Navidad y bueno de esos seis años de persecución me tardaría la vida contando todo lo que vivimos en esa época, pero después de todas estas cosas, ver a un presidente compartiendo chismes de barrio, como una como una persona además mediocre y mentirosa, diciendo cualquier cosa con tal de sostener estas narrativas tan absurdas, en las que se dice que el partido que perdió es el partido víctima del asesinato de un periodista que los persiguió por más de 15 años. Fernando Villavicencio estuvo detrás de ellos por 15 años e hizo denuncias hasta el último día de su vida sobre todos los actos de corrupción que se hicieron a partir de que el correato llegó a Ecuador”, explicó.

¿QUIÉN FUE FERNANDO VILLAVICENCIO? 

Fernando Villavicencio fue un periodista con una carrera de más de 40 años. “En los últimos tres años de su vida periodística, vio la oportunidad de incidir aún más en la transformación social con la que él soñaba, en la justicia social a través de la política partidista y fue incluso presidente de la Comisión de Fiscalización haciendo un trabajo loable, nunca antes visto en el Ecuador. Llevó a cabo más de 26 juicios políticos, un montón de casos, realmente de investigación”, relató su hija.

Fernando Villavicencio en foto proporcionada por su hija Amanda.

Una de las investigaciones periodísticas de Villavicencio llevó al expresidente Rafael Correa (2007-2017) a ser sentenciado a ocho años de prisión por presuntamente haber recibido sobornos por parte de empresarios, pero tras acusar persecución política actualmente permanece bajo asilado político en Bélgica. 

Posterior a ese puesto, Fernando Villavicencio decidió lanzarse como candidato presidencial de una ideología política que definió como de centro y fue auspiciado por los movimientos Construye y Gente Buena.

“Cuando mi padre se lanzó de candidato a presidente, y contrario a lo que dice su presidente, él estaba segundo en las encuestas, eso es muy interesante porque incluso en las encuestadoras más populares de acá en Ecuador que sirven además a los aparatos del poder lo ponían a Fernando tercero incluso cuarto, sin embargo otras encuestadoras le ponían a él en segundo lugar y la candidata que no llegaba era la candidata correísta justamente porque en el Ecuador ya se habían descubierto muchos casos de corrupción y la gente aunque a veces es a veces se olvida pues no es tonta tampoco”, recordó.

Fernando Villavicencio aseguraba que su gobierno sería uno “de mano dura contra la violencia” y dos ocasiones antes del mítin en el que fue atacado a tiros denunció que tanto él como su equipo de campaña era amenazado.

“La organización delictiva de Los Lobos que están acusados como parte del asesinato material de mi padre, ellos son vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación de México”, subrayó Amanda.

Luego de su asesinato, tanto Amanda como su hermana Tania Villavicencio dirigen el portal La Fuente Periodismo de Investigación que fundó su padre. 

“Seguir investigando el asesinato de mi padre es realmente un compromiso inquebrantable que tenemos, nuestra madre también es periodista y nosotras crecimos en en esa idea de que el periodismo es una gran herramienta de transformación social, de justicia y ahora que la desgracia, la tragedia, la corrupción y la impunidad han tocado a mi familia, es imposible eludir esta responsabilidad”, concluyó.

@FridaMendoza_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas