Un tráiler tras ser quemado en Trancoso, Zacatecas. Foto: Genaro Natera / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Ante los hechos de violencia en Zacatecas, con el hallazgo de nueve cuerpos en Fresnillo y otro en Guadalupe, además de autos quemados en Trancoso y Pánfilo Natera, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, aseguró que sería una reacción del Cártel del Pacífico tras el abatimiento de uno de sus líderes, conocido como “El Gordo”.
Negó que fuera una situación generalizada. “No hay escalada de violencia en el estado, es una reacción. Los delincuentes tratan de distraer a las tropas, pero es un enfrentamiento entre grupos antagónicos, no precisamente con las fuerzas de seguridad”, declaró respecto a los tres días consecutivos de violencia en la entidad.
Hasta el momento hay 26 detenidos por los hechos de violencia.
Previamente, el gobernador de Zacatecas David Monreal también señaló que la entidad va bien en materia de seguridad a pesar de las evidencias de lo contrario.
Afirmó que la estrategia de pacificación está avanzando hasta iniciar “un proceso de reversión a la baja” de violencia.
“Vamos bien, ya logramos que Fresnillo avance de manera importante, trascendente, después de casi dos décadas, tres sexenios desde el 2005 que empezó una creciente de violencia y que hasta el arribo de nuestro mandato inicia un proceso de reversión hacia la baja”, afirmó a medios de comunicaciones locales este martes.
Durante este fin de semana, en el municipio de Fresnillo se localizaron nueve cuerpos sin vida en las regiones de Jesús Varela Rico y sobre un puente vial del Paseo del Mineral.
Otro cuerpo fue hallado después en la comunidad de Cieneguitas, perteneciente al municipio de Guadalupe.
Además en Fresnillo se registró la presencia de bloqueos carreteros y quema de vehículos por parte de miembros de la delincuencia organizada en los municipios de Trancoso y Pánfilo Natera.
Al respecto, el gobernador de Zacatecas validó la postura de Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, por mantener la vigilancia y los operativos.
“Vamos a seguir los operativos, porque no se puede, vamos consolidando una estrategia de pacificación y en ello va establecer orden y fortalecer las corporaciones policiacas”.
Pese a las recientes muestras de violencia, el mandatario refirió que son “parte del costo por establecer el orden”, ya que los delincuentes se han camuflajeado de manera social; aunque dijo, “somos de las únicas entidades que están logrando este proceso de reversión y este proceso de pacificación”, en comparación con otros estados del país.
Por otra parte, medios locales reprodujeron una grabación de un video de vigilancia en el que se ve cómo tiran los cuerpos en Fresnillo.
BLOQUEOS REACCIÓN DE GRUPOS DELICTIVOS
El Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, refirió que los bloqueos y quema de autos que se presentaron en algunas zonas de la entidad, responden a una reacción de los grupos de la delincuencia organizada que está siendo desmantelada.
“Creemos que los bloqueos se debieron a una reacción del grupo delictivo que está siendo desarticulado en estos momentos, como parte de la estrategia de pacificación que lleva a cabo la mesa para construcción de paz dirigida por el gobernador”, dijo el secretario en entrevista con Milenio Televisión.
Afirmó que si bien en Fresnillo desde hace un mes se realiza de manera permanente un operativo, este fin de semana se intensificó dando como resultado la detención de 26 personas durante los últimos días.
De acuerdo con Reyes, todas las personas detenidas pertenecen a un mismo grupo delictivo; 22 de ellas provienen de otros estados del país, como Durango, Chihuahua y Coahuila y sólo cuatro son originarios de Zacatecas. Estos rasgos de distinción han hecho identificar que se trata del mismo grupo delictivo por el área geográfica en que se desenvuelven y el lugar donde son originarios.
Además de las 26 detenciones, el secretario dio a conocer que una persona más fue abatida durante los operativos que fueron reforzados desde el domingo, cuando se reportó la privación ilegal de la libertad de una persona.
Sobre las personas que fueron encontradas sin vida, el secretario informó que “estas nueve personas tenían un mensaje, una cartulina dirigida a un grupo antagónico”, pero afirmó que se mantendrán los operativos para dar con las personas responsables del asesinato de nueve personas en la entidad.
“Estos procesos de pacificación son siempre complejos, este tipo de reacciones lejos de hacernos creer que no existe el control del Estado, al contrario, se perdió por mucho tiempo y ahora con la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, lo estamos recobrando”, señaló en entrevista televisiva.
@emeequis