Dólar16.70

¿Mero trámite? Xóchitl se lanza contra “arrogancia” de Sheinbaum

“Se necesita de mucha arrogancia para reducir a un mero trámite una elección en la que 100 millones de personas pueden salir a votar con sus esperanzas e ilusiones”, señala Xóchitl Gálvez en respuesta a Claudia Sheinbaum.

5 / 07 / 24

Responde Gálvez a la seguridad de Sheinbaum de ganar. Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En el mismo foro de BBVA en el que anoche Claudia Sheinbaum dijo que la elección del 2 de junio es “mero trámite” rumbo a su triunfo, Xóchitl Gálvez respondió que es una actitud “arrogante” de la morenista minimizar los votos potenciales de 100 millones de mexicanos empadronados. 

“Se necesita de mucha arrogancia para reducir a un mero trámite una elección en la que 100 millones de personas pueden salir a votar con sus esperanzas e ilusiones sobre el futuro de México. La definición básica sobre un proceso democrático es certidumbre sobre las reglas e incertidumbre sobre los resultados. Decir que la elección es un mero trámite es, o una mentira, o un desplante de arrogancia. En algunas personas puede ser ambas, pero la soberbia es un pecado que se paga en vida”.

Xóchitl respondió a la “arrogancia” de Sheinbaum.

Anoche, ante la pregunta del moderador Enrique Quintana en el foro de consejeros de BBVA sobre si el “arroz ya está cocido” rumbo a la reelección del 2 de junio, Claudia Sheinbaum, quien constantemente asegura que está arriba en las encuestas, mencionó entre sonrisas que “falta el trámite”. Señaló que ha recibido un reconocimiento muy grande en todo el país y que “nos va a ir muy bien” porque México está en un buen momento. 

Sheinbaum y su mero trámite.

También fue cuestionada sobre una próxima revisión del T-MEC con Estados Unidos en 2026, cuando posiblemente sea presidente Donald Trump. Gálvez presumió que tiene en su equipo a Ildefonso Guajardo, quien precisamente fue parte del equipo de la renegociación del tratado actual, ante lo cual recibió aplausos del público reunido en un hotel de Polanco en Ciuda de México.

“Es una revisión, no una renegociación. Se ponen en la mesa los puntos donde hay diferencias. Si hay acuerdos se incluyen en el nuevo documento. Y si no hay acuerdos, se va a discusión, y tienes hasta 10 años para resolverlo. En el caso de Trump, es el papá de este bebé, no lo veo tirándolo a la basura, yo creo que lo va a defender. Y en el caso de Biden, es un hombre con el que se puede dialogar más fácilmente, pero con los dos puedo, no le veo problema”. 

Mientras que Sheinbaum respondió a la misma interrogante de este modo:“Estamos trabajando, coordina el doctor Juan Ramón de la Fuente ese grupo de trabajo, está Marcelo Ebrard también, están algunos empresarios y es importante porque es revisión, no renegociación, lo cual importantísimo”, dijo anoche durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales BBVA. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Señaló que “hay que esperar a que acabe la campaña en Estados Unidos, se va a decir mucho de aquí a noviembre, y hay que esperar para sentarnos con quien sea electo”.

Sobre su eventual gabinete en caso de ganar, Xóchitl Gálvez no quiso decir nombres específicos, pero aseguró que quienes vienen acompañándola formarían parte de él. Mientras que Claudia Sheinbaum dio el nombre de Rogelio Ramírez de la O para continuar al frente de la Secretaría de Hacienda. 

CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2024.- Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, durante su intervención en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA (RNCR 2024). FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

XÓCHITL RESPONDE A CRÍTICAS DE SHEINBAUM SOBRE GUANAJUATO

Antes de la reunión de BBVA, Xóchitl Gálvez dio conferencia de prensa en su casa de campaña. En respuesta a las críticas de Claudia Sheinbaum a la seguridad de Guanajuato, estado gobernado por el PAN, Xóchitl Gálvez se quejó de la violencia en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Veracruz, actualmente gobernados por Morena. 

“Ayer estuve en Guanajuato y hay que ser muy perverso para ir a decir a Guanajuato que hasta que gane una candidata de Morena, Guanajuato va a recuperar la paz y la tranquilidad, porque con un gobierno distinto no se puede uno coordinar.

Respondió a críticas sobre Guanajuato con otras sobre cuatro estados.

“Pues no se coordinan ni entre ellos. Morelos está gobernado por Morena, la Ciudad de México está gobernado por Morena, Puebla está gobernado por Morena y Veracruz está gobernado por Morena. 

“Y no hay una coordinación para meter orden en este eje carretero que tantos asaltos tiene entre Veracruz y Puebla y obviamente entre Puebla, Ciudad de México y Morelos. No se ponen a trabajar, porque lo de ellos es la ineptitud, la corrupción y la incapacidad. No es posible que  hables al 911 reportes tu coche y, de manera inmediata, no lo suban una base de datos nacional y  el primer arco saliendo en  Morelos te detecte. Lo detectan cuando ya lo están desvalijando”.

En el acto la acompañaron los candidatos de esas cuatro entidades: Santiago Taboada (CDMX), Lucy Meza (Morelos), Eduardo Rivera (Puebla) y José Yunes (Veracruz), quienes ofrecieron un panorama de la inseguridad y planes para combatirla.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 2 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 3 horas