Dólar16.70

“Somos 200 familias desplazadas”: el horror en Chicomuselo

Después de la balacera de Chicomuselo, las voces de pobladores buscan que el llamado de ayuda no se apague, pues más de 200 familias se desplazaron y no pueden regresar a su hogar. “Aquí estamos: sin ropa, sin comida, sin nada, pero gracias a Dios estamos nada más con vida”, dice Ana, en entrevista con EMEEQUIS.

1 / 15 / 24

EMEEQUIS.– El 4 de enero todo cambió en el municipio de Chicomuselo en Chiapas cuando un conflicto entre dos cárteles: Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, dejó un saldo de 30 personas asesinadas. La noticia circuló horas después y se propagó con fuerza una vez que el descanso por Día de Reyes pasó. Sin embargo, días y horas después de estos hechos, las voces de sus pobladores buscan que el llamado no se apague, pues más de 200 familias se desplazaron en consecuencia y no pueden regresar a su hogar.

La señora Ana –nombre ficticio para preservar el anonimato-– es una de las desplazadas que la violencia dejó. En entrevista con EMEEQUIS relata lo que ella y sus vecinos del ejido de Nueva Morelia vivieron.

“Este 4 de enero grupos armados entraron en nuestra casa. Hicieron desastres, quebraron nuestras puertas y nos quisieron matar. A las 11:30 de la mañana empezó la balacera, lo único que pudimos hacer fue quedarnos tirados en el piso, escuchar los balazos y después, quedarnos encerrados en la casa, sin comer o salir por el miedo. 

“Así fue hasta las 5 de la tarde. Recuerdo cómo mataron a mucha gente… y luego de eso, cuando llegó la Guardia Nacional, al fin pudimos salir pues había mucha gente encerrada en sus casas y algunas se fueron a las montañas, a los montes aguantando el hambre”, relata.

De pronto, más de 200 familias del Ejido de Nueva Morelia dejaron todo atrás, sin alimento o ropa y sintiendo lo vulnerable que son sus vidas, salieron en busca de un hogar temporal que les garantice un mínimo de seguridad.

“Muchos tenemos familia lejos, pero tuvimos que salir de día o de noche por los montes, con niños, mujeres embarazadas, mujeres criando, todos… Imagine lo que sufrimos y pasamos al abandonar nuestro hogar por estos motivos. Hubo gente que nos apoyó y nos dieron una posadita pero en nuestras casas están muriendo nuestras gallinas, pollitos, cerdos, dejamos nuestro maicito, los frijolitos, ya no lo pudimos levantar y de eso vivimos y estamos estamos pasando una situación muy difícil, muy difícil”, explica.

La incursión de los cárteles es reciente en Nueva Morelia y la señora Ana explica que los miembros de la comunidad “no se meten ni con uno ni con otro” y muchos desconocen incluso por qué pelean los cárteles.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Nosotros no tenemos por qué estar sufriendo esta situación, pero aquí estamos: sin ropa, sin comida, sin nada, pero gracias a Dios estamos nada más con vida”.

 En las redes hubo videos de la balacera. 

“LA VIDA ERA HERMOSA” 

En Nueva Morelia, la vida antes era muy linda y hermosa, recuerda la señora Ana puesto que tenía su parcela, cultivaban maíz y frijol, no escasea el agua y la pasaban bien.

Ahora, después de los enfrentamientos y que Chicomuselo fuera ubicado en el mapa de la violencia, la incertidumbre es lo único seguro.

“Nunca supimos qué cosa eran los cárteles, no sabíamos qué cosa eran los enfrentamientos y ahora lo estamos viviendo, desde hace un tiempo. Ellos usan armas de alto calibre y algunos pensamos que la ubicación de nuestro ejido que conecta con el de Grecia, donde hay una mina, tal vez eso les interesa y por eso están peleando y por culpa de eso estamos sufriendo”, señala.

FISCALÍA DE CHIAPAS NIEGA VIOLENCIA 

Pese a los testimonios, la Fiscalía General de Chiapas niega la violencia en Chicomuselo

A través de un comunicado aseguró que “gracias a la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, prevalece la tranquilidad y se garantiza la seguridad de las y los pobladores en el municipio de Chicomuselo”. 

Además, la dependencia invitó a no leer información no oficial “con la finalidad de evitar caer en publicaciones engañosas” y cerró negando que haya algún reporte de homicidio por tipo de enfrentamiento.

 Fiscalía: su propia realidad. 

Sin embargo, las cifras contradicen lo dicho por la Fiscalía, pues de acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos han aumentado en todo el estado de Chiapas, pues aunque no se han cerrado las cifras del año 2023, éste ya es el que mayor número de homicidios tuvo al registrar 457 hasta noviembre. 

Este número es un 17% más alto que lo registrado en 2022 (377 homicidios dolosos). En 2020 hubo 419 homicidios y en 2021, 429.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 5 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 9 horas