Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Memorándum de reunión con “El Chapo” pone en jaque a Cabeza de Vaca

Un grueso expediente con evidencias que comprometen al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya está en la mesa de la Fiscalía General de la República, que ha comenzado a indagar posibles nexos criminales del mandatario opositor al presidente.

Por Óscar Balderas
15 sep 2020

Tamaulipas
El gobernador Cabeza de Vaca en una mañanera sostenida en Reynosa, Tamaulipas. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– El documento clave de esta historia tiene fecha del 17 de junio de 2015 y fue colocado en la categoría de “clasificado”, ese amplio cajón donde los gobiernos archivan sus secretos.

El contenido es de apenas una cuartilla, bajo el folio 168MATAMOROS182_d, y fue redactado en las oficinas del diplomático Tobin Bradley, un experto en la lucha antidrogas que en aquel año trabajaba como cónsul general para Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas. El título del documento no deja dudas: “Encuentro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el señor Guzmán Loera”.

“De acuerdo con el expediente que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) mantiene abierto contra el señor  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es muy importante comunicarle que en el mes de febrero de 2012 esta persona sostuvo una serie de encuentros con el señor Genaro García Luna y que una de esas citas se llevó a cabo en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California.

“La información recabada por el área de Inteligencia de la agencia antidrogas DEA indica que el señor Joaquín Guzmán Loera estaba el mismo día en esa misma ciudad y que por la cercanía entre el señor Joaquín Guzmán Loera y el señor Genaro García Luna, todo indica que las personas mencionadas sostuvieron una reunión”.


Memorándum titulado: “Encuentro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el señor Guzmán Loera”.


UN ABOGADO DE ABOLENGO CONTRA UN GOBERNADOR

Ese memorándum fue enviado hace cinco años a varias oficinas gubernamentales de Estados Unidos, pero apenas llegó este año a la Fiscalía General de la República de México, donde forma parte de una denuncia penal contra el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

El promovente de esa denuncia contra el gobernador de Acción Nacional es un litigante de 48  años, cuyo árbol genealógico tiene en la copa a un exgobernador de Tamaulipas: es el abogado Marte R. Gómez, cuyo abuelo fue mandatario estatal entre 1937 y 1941, y quien hoy forma parte del equipo legal de Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a ser presidente nacional de Morena.

“Esta es una denuncia de hechos que ya presentamos ante la Fiscalía General. Y la denuncia por los delitos que correspondan tiene más pruebas, donde quedan demostrados los vínculos que tiene el actual gobernador con el narco mexicano y el desvío de recursos de la nación”, cuenta el abogado Marte R. Gómez a EMEEQUIS.

HAY MÁS PRUEBAS CONTRA CABEZA DE VACA

El documento secreto sobre la reunión entre el mandatario y los dos encarcelados Genaro García Luna y Joaquín Guzmán Loera es solo una de 38 pruebas que, hasta ahora, se han entregado a las autoridades mexicanas contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Pero en los próximos días podrían sumarse más evidencias.

Está, por ejemplo, otro memorándum que fue catalogado el 12 de marzo de 2015 como secreto por la oficina del Tobin Bradley, quien alertó a las autoridades estadounidenses sobre las cuentas bancarias en las que el panista presuntamente lavaba el dinero que obtenía de negocios ilícitos, revelando viejas investigaciones contra el político mexicano.

“Este cable describe la necesidad de continuar con el registro del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre el Señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es importante agregar a este registro los siguientes datos del sujeto: según informes del FBI, se le ha acreditado, al menos, una cuenta en las Islas Caimán para ocultar el dinero de la droga y las prácticas de corrupción, de acuerdo con un documento del Foreign Corruption Investigations Group (Grupo de Investigaciones sobre Corrupción en el Extranjero) y es importante rastrear la fuente y los destinos de este flujo de efectivo bancario”, se lee en el documento.

TE RECOMENDAMOS: LA FINCA ESCONDIDA DEL DIPUTADO MAURICIO TOLEDO

Más abajo, en el mismo oficio, el diplomático estadounidense asegura que hay registros de  familiares de Francisco Javier García Cabeza de Vaca que realizaron numerosos viajes entre 2008 y 2015 a paraísos fiscales como las Islas Caimán, Suiza y Bermudas usando un jet privado Hawker 800 que despegaba del aeropuerto internacional de McAllen, Texas, de donde es originario el gobernador tamaulipeco.

“Hay pruebas que se están evaluando. En las transmisiones de Facebook Live promovemos una cuenta de correo electrónico y solicitamos a la ciudadanía tamaulipeca y a todos los grupos que han sido afectados por el gobernador que nos manden ahí pruebas de su actuación criminal. Ya hemos recopilado alrededor de 30 o 40 pruebas y en su momento iremos integrando más pruebas a la carpeta de investigación”, asegura el abogado.

Más evidencias pretenden acreditar que el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca estaría relacionado no solo con el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa, sino hasta con el robo de combustible y el lavado de dinero, que le habría dejado un patrimonio ilegal de más de 2 mil millones de pesos, según Marte R. Gómez.

“El gobierno estadounidense ha colaborado con nosotros. Hemos recibido por parte del consulado de Matamoros pruebas y memorándums donde se vincula al actual gobernador con los cárteles. Y esos memorándums que nos siguen llegando, las pruebas nos siguen mandando. Aún no terminamos de exponer sus actividades criminales”, asegura.

 ¿UNO MÁS A LA LISTA DE NARCOGOBERNADORES?

En caso de ser encontrado culpable de tener nexos con el crimen organizado, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca se uniría a la lista de gobernadores de Tamaulipas a quienes se les acusa de ser colaboradores de los cárteles mexicanos.

Su antecesor, el priísta Egidio Torre Cantú, ha sido ligado con el crimen organizado en, al menos, dos denuncias que se encuentran “congeladas” en los archivos de la entonces Procuraduría General de la República; una de ellas se inició a partir de que el gobernador (2011-2016) inauguró una calle en el municipio de Reynosa con el nombre de Juan Nepomuceno Guerra, fundador del Cártel del Golfo.

Eugenio Hernández, el priísta que gobernó el estado fronterizo entre 2005 y 2010, fue arrestado hace tres años en la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, tras ser acusado de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente está recluido en el Estado de México, donde espera ser extraditado hacia Estados Unidos, pues la agencia antidrogas, la DEA, lo ha ligado con el Cártel del Golfo.

Antes que él, el priista Tomás Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005 y alguna vez soñó con ser presidente de México, también fue arrestado hace tres años, pero en Florencia, Italia, a donde había huido tras ser fichado con una alerta roja de la Interpol por ser considerado uno de los miembros del más alto nivel del Cártel del Golfo, de quienes recibió millonarios sobornos por dejarlos operar en la frontera. Hoy duerme en una prisión en Estados Unidos, mientras espera sentencia por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y lavado de dinero.

“No nos merecemos lo que nos ha pasado en Tamaulipas en los últimos gobiernos. Necesitamos gente comprometida, gente que quiera a su estado, y hay muchos tamaulipecos que nos han mandado con pruebas para que se le haga justicia a Tamaulipas. Mi abuelo fue gobernador de ese estado y siento la responsabilidad de hacerlo. Es un estado que nos ha dado mucho a mi y a mi familia y es  mi compromiso”, asegura Marte R. Gómez.

TAMBIÉN ESTÁ LIGADO AL CASO ODEBRECHT

Los documentos desclasificados del gobierno estadounidense no son el único pendiente judicial que tiene abierto el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos que colabora con la justicia mexicana como testigo en el caso Odebrecht, aseguró en otra denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como senador de la República –antes de ser gobernador– recibió y repartió millonarios sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht para aprobar la Reforma Energética.

TE RECOMENDAMOS: EL CÁRTEL DE LOS TALIBANES: EL SILENCIOSO GRUPO DEL QUE NO HABLA EL GOBIERNO

De acuerdo con los dichos de Emilio Lozoya, cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca era secretario de la Comisión de Energía en el Senado de la República lo extorsionó y lo presionó para que le entregara millones de pesos en “propinas” que llegarían a sus bolsillos y a los de otros legisladores panistas, como Francisco Domínguez Servién –hoy gobernador de Querétaro–, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, quienes a cambio votaron a favor de los cambios constitucionales que permitirían a Petróleos Mexicanos dar millonarios contratos de obra pública a empresas privadas extranjeras.

Tras esos dichos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lidera el abogado Santiago Nieto, inició las revisiones de cuentas bancarias en paraísos fiscales que podrían llegar a la comprobación de lavado de dinero por parte del gobernador de Tamaulipas, de acuerdo con fuentes cercanas al caso Odebrecht.

Para agravar su situación, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es uno de los 10 mandatarios que a inicios del mes abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en un gesto de ruptura con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy no nos sorprende nada del actual gobernador. De hecho, hay otras varias pruebas que en su momento sorprenderán y cimbrarán a todos por lo que está haciendo y por lo que ha hecho”, adelanta Marte R. Gómez.

“Por ahora, seguiremos investigando, aportando pruebas, datos duros. Ya luego tocará a las autoridades comprobar todo lo que les hemos dado y, entonces sí, se hará justicia para Tamaulipas”.

  

@oscarbalmen


 



logo mx
Más contenido
Gatell: médicos, enfermeras, Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías recibirán primero la vacuna

Gatell: médicos, enfermeras, Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías recibirán primero la vacuna

Hugo López-Gatell detalla a EMEEQUIS el plan preliminar de vacunación: primero van servidores públicos en riesgo y luego mayores de 60 años con comorbilidades. Los menores de 18 no entran en etapa inicial. “La mayoría de las críticas en medios están ligadas a grupos de interés”, dice en entrevista.

23 / 11 / 2020

Si nos aliamos con el PRI en 2021, vamos a perder el 2024: Damián Zepeda

Si nos aliamos con el PRI en 2021, vamos a perder el 2024: Damián Zepeda

En entrevista con EMEEQUIS, el expresidente nacional del PAN alza la voz contra los líderes de su partido que quieren integrarse a “Sí por México”. La disyuntiva no puede ser ganar elecciones o perder principios, asegura.

20 / 11 / 2020