Dólar17.12

Lina Lyashenko desde Ucrania. “Estamos más unidos que nunca”...

“Putin no nos está liberando, porque nuestro gobierno está elegido por nosotros, teníamos elecciones y nos gusta cómo vivimos en nuestro país, no ahora, sino antes de la guerra”. Las reflexiones de Lina Lyashenko desde su refugio. PARTE 2.

Por Emequis
3 / 2 / 22

EMEEQUIS.– Lina Lyashenko, ucraniana de 26 años, había planeado salir de Kiev el 24 de febrero para tomar sus vacaciones esquiando, quería aprovechar las últimas semanas de nieve de la temporada.

Ese día estallaron, literalmente, las primeras bombas del ejército ruso en Ucrania y dejó su vida atrás para refugiarse con la familia de su novio en un pueblo 120 kilometros al sur de la capital, relativamente tranquilo.

Al 28 de febrero, el ministerio de salud de Ucrania reportaba 2 mil 040 civiles heridos, 45 de ellos niños, y 352 personas fallecidas, 16 de ellas menores. Lina me platicó durante casi 50 minutos la situación en su país y sus sentimientos, en español (en su trabajo convive con personas que hablan el idioma).

TE RECOMENDAMOS: REFUGIADA EN SU PROPIO PAÍS. LINA LYASHENKO NARRA SU ESCAPE DE KIEV

–¿Cómo te sientes ahora que estás lejos de Kiev?

–Cuando llegué aquí yo estaba sin dormir casi creo que 24 horas, y aquí, donde estoy ahora, no se escuchan tantos bombardeos. Por eso puedo dormir un poco; no es que pueda dormir toda la noche, sino que si veo que duermen todos intento no dormir para poder escuchar y entender si empieza algo malo o no, pero aquí me siento un poquito más tranquila si es posible decirlo.

“Me siento un poquito perdida, desorientada, porque como he comentado no sé si voy a ver a mi familia o a mis amigos porque mucha gente está por muchos lados y no sé si van a sobrevivir todos y no sé si tengo todavía un lugar a donde puedo volver, porque no sé qué pasa en Kiev y si mi casa, por ejemplo, va a ser siguiente (en los bombardeos) o no”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante los últimos tres días Lina permaneció oculta en el sótano con su novio Vladimir y sus padres. La familia de ella se esconde en otra parte de Ucrania, al centro y me cuenta que ellos saben qué hacer para ocultarse, pues están más preparados que la gente en Kyiv, cuando los atacaron el jueves a las 5 de la mañana.

–¿Cómo te comunicas con tu familia?

–Mi familia está aquí en Ucrania porque tengo una abuela que antes vivía en la región de Lugansk, que teníamos este conflicto intern,o según medios internacionales. La sacamos de ahí y está viviendo con mis padres en el centro de Ucrania, es una ciudad industrial y por ahora no hay bombardeos y están a salvo, pero yo no sé si cambia algo esta noche. Yo hablo con ellos por la mañana, en el día, yo les pregunto si todo está bien.

EL COMIENZO DE LA PESADILLA

El 21 de febrero, Vladimir Putin, presidente de Rusia, decretó independientes las regiones de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania, que comparte frontera con Rusia. Esto les permitió avanzar con sus tropas, que llevaban semanas instaladas del lado de la frontera rusa, en territorio Ucraniano, pues Putin argumentaba que eran regiones separatistas rusas.

Y la segunda frontera más larga de Ucrania, después de Rusia, es con Bielorrusia, que a raíz de la reelección de Alexsander Lukashenko en 2020, generó protestas de miles de personas durante meses en todo el país. En plena pandemia, tienen un régimen muy cercano a las decisiones de Putin, por lo que también han amenazado en estos días con invadir Ucrania.

Imágenes de Kiev de las últimas horas. Fotos: Especial. 

HISTORIA EXPLICADA POR LINA

Lina me cuenta más de la historia desde dentro:

“Después Rusia ocupó parte de nuestro territorio, la península de Crimea y el expresidente Poroshenko no intervenía con ellos, no hizo casi nada para recuperar este territorio y eso resultó en que Putin viera que no hay mucha oposición por parte de la Unión Europea ni de la sociedad y pensó que podía cortar otro trozo de nuestro territorio.

“Primero se creó un grupo que se estaba oponiendo y lo presentaban como la gente local, pero era gente que venía de Rusia para crear una idea entre el pueblo de estas dos regiones que tenían que estar en contra del gobierno de Kiev y así apareció este conflicto. Lo llamaron conflicto, pero ya era parte del plan de Putin para desestabilizar parte de nuestro país. Lo llamaron conflicto interno ucraniano durante mucho tiempo. Y en un momento todo el mundo se empezó a dar cuenta que empezarían batallas ahí. Estas juntas comenzaron a tomar control y vinieron nuestras fuerzas militares y empezó el conflicto armado. Ha estado activo los últimos años, casi 8 años y este año Putin dijo que tiene que reconocer estas partes como independientes y ahora decidió que tiene que liberar a la población ucraniana de neonazis. 

“Pero no nos está liberando, porque nuestro gobierno está elegido por nosotros, teníamos elecciones y es vigente, y nos gusta cómo vivimos en nuestro país, no ahora, pero antes de que la guerra empezó, nos gustaba nuestra vida”.

Extractos de la entrevista.

SU ESTILO DE VIDA ANTES

“Mucha gente llegaba de otros países y nos decían que sentían mucha libertad de expresión, que se sentían como en casa, ¡que Ucrania era el mejor país del mundo! Yo tengo muchos amigos que me lo contaban y que veían muchas posibilidades para trabajar aquí, que era muy próspero. No necesitamos que nos liberaran.

“Aquí no hay neonazis, los neonazis según Putin son todos los que están en contra de él, y lo que creía era que nos iba a desorganizar, pero nos unió más y ahora estamos más unidos que nunca”.

–Esto está relacionado con que Putin no quiere que entren a la Unión Europea

“No quiere que entremos en la Unión Europea, en la OTAN. No quiere todas estas cosas, pero más de todo no quiere que nos proporcionen algunas armas porque si ya nos dan más armas no podrá poner a una persona que pueda controlar todo lo que hacemos”.

Este lunes, el presidente de Ucrania, quien ha permanecido en la capital, Volodomir Zelenski, firmó la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Lina compartió la información en un grupo de difusión de Telegram, que en estos días llegó a 3 mil seguidores, donde ella traduce la mayoría de la información a español, y otros idiomas, para que gente en todo el mundo conozca lo que sucede en su país.

“Nuestro gobierno dice que revisemos sólo las fuentes oficiales y si hay algo que no corresponde a la información oficial intentamos bloquearlo porque hay mucha propaganda por parte de Rusia para crear pánico para que los ucranianos se rindan”, cuenta Lina.

Publicación de Lina en Instagram. 

–¿Cómo era el gobierno antes? 

–Para ser sincera, nuestro gobierno no estaba unido antes, hay muchos diferentes partidos en nuestro gobierno, hay oposición en general. Yo estoy muy agradecida a nuestro presidente que en este momento, cuando nos atacaron, cuando empezaron una guerra brutal contra Ucrania, él logró unir a todo el gobierno, a todos los partidos porque ahora todos los ucranianos tenemos el mismo problema de supervivencia. Por eso ahora ya no hay conflictos en nuestro gobierno y hay mucho apoyo entre ucranianos para el presidente y para el gobierno en general. O sea, son nuestros héroes y es la idea que domina en nuestra sociedad.

–¿Cómo se ve este conflicto desde afuera?

–Lo que veo yo es que hay mucho apoyo por el mundo. En Georgia tengo amigos que me escriben que están con Ucrania, veo que mis amigos salen a las calles para protestar contra su presidente que no quiere poner sanciones a Rusia. En la Unión Europea tengo un montón de amigos porque yo antes vivía en España y todos me dicen que quieren ayudar, que no están de acuerdo con la versión rusa y así compartimos de verdad lo que está pasando aquí. Me parece que tenemos mucho apoyo internacional, que hay mucha gente que ve que lo que pasa aquí son crímenes humanos.

Incluso comparten información en ruso para que la gente pueda informarse de manera independiente, pues Lina cuenta que sus amigos rusos no tienen mucho acceso a información, más que a los canales oficiales del gobierno.

“Todo lo que dicen en otros lados que no son oficiales, dicen que estos noticieros son agentes americanos que difunden noticias falsas en su comunidad y por eso muchos amigos míos no saben de verdad qué es lo que está pasando. Y a la gente le cuesta salir a manifestar porque ellos saben que los pueden golpear, les van a matar a algunos o pueden desaparecer simplemente sin ningún aviso a sus familias.

“Y ahora estamos en guerra simplemente por poder vivir como queremos, por eso para nosotros es una cuestión de vida o muerte, porque yo no conozco ninguna persona que puede confirmar ahora que quiere vivir como viven en Rusia y que va a quedarse aquí si viene el régimen de Putin; y tenemos casi 40 millones de ucranianos aquí”.

Tal vez para más gente en Latinoamérica sería complicado entender la relación que tienen los ucranianos con la guerra y la manera que parecería simple en que dicen “sí puedo morir por mi país”, pero es que la guerra siempre ha estado presente, de una manera sutil. Se veía cuando los jóvenes se enlistaban al ejército recién cumplidos los 18 años, en los relatos de sus abuelos que vivieron la Segunda Guerra Mundial, o incluso, en gente que vestía ropa militar en un día común. Lina me explica:

“No es una obligación enlistarte ahora mismo pero sí está prohibido salir del país porque se supone que cada uno tiene que ayudar y hacer todo lo que puede, porque hay muchas cosas que puedes hacer aún si no participas en las batallas. Puedes ayudar al ejército a desorientar las tropas del enemigo, puedes proteger tu casa o proporcionar la información de las tropas. Todo tiene mucho sentido y todo tienes que saber qué hacer y cómo hacerlo para que el ejército tenga éxito. Es como un sistema que hay muchos mecanismos que tienen que funcionar correctamente”.

La noche de este lunes en Ucrania le escribí a Lina por Whatsapp:

–¿Cómo va el lunes? ¿Ya pudieron salir?

–Sí, hoy podemos salir pero siguen bombardeando en Kharkiv y otras ciudades. En mi área de vez en cuando aparecen aviones, pero no sé si son rusos o nuestros.

Y este martes por la noche mandó mensajes ominosos:

“[7:04 p. m., 1/3/2022]: Aquí vuelan muchos aviones

[7:04 p. m., 1/3/2022]: Si, ahora vienen también bielorrusos

[7:04 p. m., 1/3/2022]: Bueno

Hoy tengo un poco de pánico para ser honesta

Pero es más por cansancio y estrés de muchos días”.

@PaolaMargu

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Otis: Centro Nacional de Huracanes alertó desde martes 6 pm

El Centro Nacional de Huracanes alertó desde el martes 24 de octubre que Otis entraría en las costas de Guerrero desde ese mismo día “muy tarde por la noche” o el miércoles “temprano por la mañana”. El presidente tomó la segunda opción, pero ocurrió la primera. Van 39 muertos.

10 / 28 / 23

AMLO y Trump cumplen un año de relaciones peligrosas

La diplomacia de López Obrador se resume en el mantra: “la mejor política exterior es la interior”. ¿Es esto suficiente ante el encendido discurso del presidente de la nación más poderosa del mundo? Balance de una relación tormentosa, a un año de gobierno. Análisis de Wilbert Torre.

11 / 29 / 19